14 Nov. 2024

Intención de voto hacia Balotaje - Noviembre 2024

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Nicolás Núñez

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La primera encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial se realizó entre el 4 y el 11 de noviembre. Esta encuesta muestra una intención de voto del 47% a Yamandú Orsi, 45% a Alvaro Delgado, un 3% votaría En Blanco o Anulado, restando un 5% de personas indefinidas en su voto. La tendencia desde el 4º Bimestre del año ha tenido una estabilidad importante, con distancias de entre 2 y 4 puntos favorables a Orsi, pero siempre dentro de los márgenes de error de la encuesta (+/- 3,3%).

Los datos que se presentan refieren a la Encuesta Nacional FACTUM realizada entre el 4 y el 11 de noviembre, por lo que recoge los impactos en ese período y no sugiere una estimación de lo que sucederá el domingo 24 de noviembre.

Tanto los antecedentes en Uruguay, como lo que está sucediendo en varios países del mundo, lleva a tener en consideración que los movimientos en cortos períodos de tiempo son cada vez más frecuentes y que dada la situación actual del escenario no es descartable que suceda, adicionalmente estos pequeños movimientos cobran mayor relevancia en instancias binarias, donde el movimiento de una opción a otra tiene un doble efecto. Es por esta razón que se entiende que los resultados que se presentan son de una importante utilidad en marcar el estado actual de intención de voto, sin embargo es muy importante resaltar que puede haber variaciones, incluso en contextos de cierta estabilidad del voto.

La encuesta de comienzo de noviembre muestra una intención de voto del 47% a Yamandú Orsi, 45% a Alvaro Delgado, un 3% votaría En Blanco o Anulado, restando un 5% de personas indefinidas en su voto.

Como se aprecia en el recuadro de arriba a la derecha, el margen de error para Orsi es de +/- 3,3%, para Delgado 2,9%. Por lo que en términos estadísticos estos resultados se encuentra dentro de los márgenes de error.

Tal como desde FACTUM se realizó hacia las elecciones nacionales de octubre, los datos se presentan desagregando el voto fuerte y el voto débil, en este caso en términos globales y a cada una de las opciones.

En este sentido se aprecia que el 84% de la ciudadanía tiene un voto fuerte a las distintas opciones, un 11% presenta un voto débil y el 5% se puede catalogar como indefinidos.

El voto fuerte se desagrega en un 42% hacia Orsi, 40% hacia Delgado y 2% hacia el voto En Blanco o Anulado.

El voto débil se distribuye entre un 5% hacia Orsi, 5% hacia Delgado y 1% hacia el voto En Blanco o Anulado.

Al analizar la evolución que ha tenido las preferencias en escenarios binarios entre Delgado y Orsi, se aprecia una importante estabilidad desde el 4º Bimestre de este año hasta la encuesta de noviembre.

Orsi ha oscilado en una banda de entre 47% y 50% de preferencias o intención de voto. Delgado ha oscilado entre el 44% y 46%. Siempre con diferencias de entre 2% y 4%, dentro de los márgenes de error, pero en forma estable y sistemática con Orsi levemente por encima.

El actual escenario muestra la menor distancia entre ambas candidaturas y con un incremento entre el voto en blanco o anulado y las personas indefinidas.

Analizando la matriz de voto de primera vuelta con la intención de voto hacia el balotaje se aprecian algunos movimientos esperables de acuerdo a la corta historia que Uruguay tiene en instancias de segunda vuelta.

Orsi en segunda vuelta registra 3 puntos más que lo que votó el Frente Amplio en la primera vuelta, y Delgado registra 2 puntos menos que lo que votaron la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana.

Estos ascensos y descensos se explican a partir de decisiones de personas que votaron dentro de los bloques como de quienes votaron fuera de los bloques.

Así se puede ver que dentro de quienes votaron al FA (44%) en primera vuelta, el 42% elige a Orsi, 1% a Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición.

Entre quienes votaron al PN en primera vuelta (27%), el 25% elige a Delgado, 1% a Orsi y 1% se encuentra en un estado de indefinición.

Los votantes del Partido Colorado en primera vuelta (16%) se distribuyen en un 14% hacia Delgado, 1% hacia Orsi y 1% se encuentra en un estado de indefinición.

Los votantes de los otros partidos integrantes de la Coalición Republicana (Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista), que suman un 4% en primera vuelta, se distribuyen de la siguiente forma: 3% hacia Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición.

En los partidos No alineados (básicamente Identidad Soberana, Unidad Popular y PERI) que sumados alcanzaron 4% en primera vuelta se distribuyen de la siguiente forma: 2% hacia Orsi, 1% hacia Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición.

Finalmente, del 5% que votaron En Blanco o Anulado en primera vuelta, 1% se manifiesta hacia Orsi, 1% hacia Delgado y el 3% sostiene el voto en Blanco o Anulado.

APUNTES FINALES

La Encuesta Nacional Factum fue realizada entre el 4 y el 11 de noviembre a 900 personas, el máximo margen de error estadístico es de +- 3,3%.

Los datos que se presentan son una aproximación a la intención de voto al lunes 11 de noviembre.

Esta encuesta muestra una intención de voto del 47% a Yamandú Orsi, 45% a Alvaro Delgado, un 3% votaría En Blanco o Anulado, restando un 5% de personas indefinidas en su voto. La tendencia desde el 4º Bimestre del año ha tenido una estabilidad importante, con distancias de entre 2 y 4 puntos favorables a Orsi, pero siempre dentro de los márgenes de error de la encuesta (+/- 3,3%).

Tal como ha sido una constante en los últimos años, y se ha señalado en los informes de FACTUM de los últimos dos años, el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas que ahora se ven reflejadas en las candidaturas de Orsi y Delgado en esta segunda vuelta electoral.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN4 al 11 de noviembre de 2024
TAMAÑO MUESTRAL900 casos por telefonía celular
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 17 años en adelante en condiciones de votar en las elecciones nacionales de octubre 2024.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio simple de números telefónicos, con cuotas por compañía telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/- 1,7% en el nivel de confianza de 1 sigma y de +/-3,3% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2024
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares