El Observador
El voto neutro es relativamente constante en los actos electorales nacionales (elecciones nacionales, balotaje, referendo) y el volumen de los votos afirmativos varía en función del total de votantes; hay una correlación directa en la variación del total de votantes y la variación de los votos afirmativos, es decir, los que se expresan por un lema/partido político en las elecciones nacionales, una candidatura o fórmula en el balotaje y una opción en un referendo.
Quienes dejan de concurrir a las urnas dejan de votar opciones afirmativas
Dentro de pocos días se está exactamente en la mitad del periodo interlectoral2, entre las pasadas elecciones nacionales del 27 de octubre de 2019 y las venideras elecciones nacionales también de un 27 de octubre, de 2024. En esta primera mitad del periodo interlectoral hubo cuatro actos electorales: las referidas elecciones nacionales de 2019, el balotaje del siguiente 24 de noviembre, las elecciones departamentales del 27 de setiembre de 2020 y el referendo del 27 de marzo de 2022.
Un dato relevante es que a lo largo de dos años y medio, y de cuatro actos electorales, el electorado total es constante, en torno a los 2:700.000 habilitados para votar, con una variación de +16 mil en las departamentales y -14 mil en el referendo. Lo que supone una variación significativa es el volumen de los no votantes, ubicados en 267 mil en las dos elecciones de 2019 y en una vez y media esa cifra en los dos siguientes actos electorales. En el primero de ellos es nítida la incidencia de la pandemia; en el último, de marzo 2022, al fin de la pandemia, es necesario esperar las multas y justificaciones para avanzar en la búsqueda de explicaciones.
Lo que el ciclo electoral nacional 2019 arroja (ver cuadros 1 y 2), en un clima sanitario de normalidad, es que las ausencias son constantes en el orden de las 267 mil, de las cuales en 54-55 mil se tramita su justificación o se efectúa el pago de la multa correspondiente. Es decir, esta última magnitud corresponde a personas que dan pasos concretos para permanecer con claridad en el electorado activo. Queda entonces un segmento de 212-213 mil personas por fuera del electorado activo, que cabe presumir corresponden a residentes permanentes en el exterior del país, que no expresan voluntad de pertenecer al electorado activo, ya fuere por no venir a votar al territorio uruguayo o ya fuere por no justificar su voto al volver (aunque fuere transitoriamente). En este análisis no se estudia la magnitud del electorado activo residente en el exterior, el que concurre con cierta habitualidad en los actos electorales y cuya ausencia en 2020 o 2022 puede explicar una parte del plus de ausencias (aunque no explica ni todas ni la mayoría). Cabe resaltar que las ausencias netas (las no regularizadas mediante justificación o multa) se incrementan en las departamentales en 104-105 mil; probablemente los residentes en el exterior que componen el electorado activo, que habitualmente concurren a votar, puedan representar alrededor de la cuarta parte de esa cifra; con ello, quedan sin explicar las tres cuartas partes de ese plus de ausencias netas.
Es importante observar cómo se compone el universo de habilitados para votar, que es de 2:700 mil personas, en base al ciclo electoral 2019 (en miles). Son cuatro segmentos:
a) Votantes afirmativos (que emiten su voto por un partido político): 2:341-2:345 mil
b) Votantes neutros (anulado o en blanco): 88-92 mil
c) No votantes activos (justifican o sanean la ausencia): 54-55 mil
d) Electorado pasivo (habilitado para votar que no votan ni sanean): 212-213 mil
Los diversos totales entonces -para el Ciclo Electoral Nacional- expresados en miles de personas, son:
a) Total de votantes afirmativos: 2:341-2:345 mil
b) Total de votantes globales: 2:433 mil
c) Total del electorado activo: 2:487-2:488 mil
d) Total del electorado global (habilitados para votar): 2:700 mil
En las elecciones departamentales de 2020 (sin tomar en cuenta las municipales), a igual electorado global (unos 16 mil habilitados más, 2:716 mil), hay cambios significativos en los segmentos, con la prudencia de tener en cuenta que se realiza en plena pandemia:
a) Total de votantes afirmativos: 2:095 mil (circa 250 mil menos)
b) Total de votantes globales: 2:310 mil (123 mil menos)
c) Total del electorado activo: 2:389 mil (casi 100 mil menos)
A su vez, en el referendo de 2022, al final de la pandemia, con similar electorado global (unos 14 mil menos), hay nuevo cambio de segmentos:
a) Total de votantes afirmativos: 2:216 mil (entre 125 y 129 mil menos que en 2019; 121 mil más que en las departamentales)
b) Total de votantes globales: 2:299 mil (134 mil menos que en 2019; 11 mil menos que en las departamentales)
c) Total del electorado activo: (corresponde esperar a las justificaciones y multas)
De los datos surge con bastante claridad que el voto neutro es relativamente constante en los actos electorales nacionales (elecciones nacionales, balotaje, referendo) y que el volumen de los votos afirmativos varía en función del total de votantes; hay una correlación directa en la variación del total de votantes y la variación de los votos afirmativos, es decir, los que se expresan por un lema/partido político en las elecciones nacionales, una candidatura o fórmula en el balotaje y una opción en un referendo. Dicho de otra manera, quienes dejan de concurrir a las urnas dejan a su vez de votar a un partido político, candidatura u opción referendaria.
La diferencia de comportamiento del voto neutro en las elecciones departamentales se explica por el elevado número de personas que votan solo en las elecciones municipales (alcalde, concejales) y lo hacen en blanco para los cargos de gobierno departamental (intendente, ediles). Eso es lo que se considera voto en blanco parcial para las elecciones departamentales.
CUADRO 1: No votantes
Elec. Nacional | Balotaje | Elec. Deptal. | Referendum | |
---|---|---|---|---|
Habilitados | 2.699.978 | 2.699.980 | 2.715.999 | 2.684.131 |
Total votantes | 2.433.364 | 2.433.196 | 2.309.510 | 2.298.937 |
No votantes | 266.614 | 266.784 | 406.489 | 385.194 |
Justificaciones | ||||
Fuera del país | 12.868 | 11.223 | 4.120 | |
Fuerza mayor | 1.581 | 1.291 | 4.473 | |
Motivos médicos | 27.721 | 28.338 | 65.126 | |
Misión oficial | 2.387 | 1.937 | 1.329 | |
Sin clasificar | 4.410 | 5.171 | 3.945 | |
Total justificaciones | 48.967 | 47.960 | 78.993 | |
Multas | 5.572 | 5.518 | 10.861 | |
Multas + justificaciones | 54.539 | 53.478 | 89.854 | |
Ausencias plenas | 212.075 | 213.306 | 316.635 |
CUADRO 2: No votantes en miles3
Elec. Nacional | Balotaje | Elec. Deptal. | Referendum | |
---|---|---|---|---|
Habilitados | 2.700 | 2.700 | 2.716 | 2.684 |
Total votantes | 2.433 | 2.433 | 2.310 | 2.299 |
No votantes | 267 | 267 | 406 | 385 |
Justificaciones | ||||
Fuera del país | 13 | 11 | 4 | |
Fuerza mayor | 2 | 1 | 4 | |
Motivos médicos | 28 | 28 | 65 | |
Misión oficial | 2 | 2 | 1 | |
Sin clasificar | 4 | 5 | 4 | |
Total justificaciones | 49 | 48 | 79 | |
Multas | 6 | 6 | 11 | |
Multas + justificaciones | 55 | 54 | 90 | |
Ausencias plenas | 212 | 213 | 317 |
1 Profesor Titular Grado 5 de Sistema Electoral y Régimen Electoral Nacional de la Universidad de la República, en calidad de Docente Libre
2 Tercera nota de una serie de cuatro sobre el referendo del 27 de marzo de 2022 contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ver “Impactos de un referéndum” y “El equinoccio electoral 19-24”, El Observador abril 2 y 9 de 2022.
3 En el cuadro 2 los totales no necesariamente coinciden por efectos de redondeo