08 Jul. 2017

Hacia la cima parlamentaria mundial

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Ivonne Passada se encamina a presidir la Unión Interparlamentaria mundial […] Uruguay es una comarca pequeña y lejana (ubicada) en un suburbio del mundo, lejos de cualquier avenida (a la que) le va la vida lo que pasa en el vecindario y en el mundo […] En esa necesidad de inserción internacional se encuentra la diplomacia parlamentaria […] Uruguay no va a poder sostener durante mucho tiempo las importantes posiciones que logra en el mundo … si lo que se cuenta es el millaje recorrido en avión, y no las elevadas posiciones ocupadas.

Ivonne Passada se encamina a presidir la Unión Interparlamentaria mundial

Uruguay es una comarca pequeña y lejana, rodeada casi totalmente por dos grandes colosos y con una reducida ventana que mira al Polo Sur a través de la inmensidad del Atlántico Austral. Como dijera Jaime Roos, está en un suburbio del mundo, lejos de cualquier avenida. A una comarca de estas características le va la vida en lo que pasa en el vecindario y en el mundo. Dicho en términos más conceptuosos, el futuro de Uruguay es inseparable de lo que logre en el mundo.

La inserción internacional para este país pequeño y lejano significa un arduo trabajo, de todo el mundo, por todas las vías. Y significa hacer lo que más critica la gente, más denuncian los comunicadores y junto con ellos algunos políticos que poco logran entender del tema: supone mucha gente viajando mucho tiempo, haciendo mucho quilometraje en largos viajes de avión, dormir muchas noches fuera del hogar. Los viajes en avión y las estadías en hoteles son placenteros para el que hace turismo, son desgastantes para quien lo hace por trabajo.

En esa necesidad de inserción internacional, de hacer que Uruguay pese, se encuentra la diplomacia parlamentaria. Por primera vez en la historia, hay muchas probabilidades de alcanzar el lugar más alto en el mundo parlamentario internacional, como lo es la Presidencia de la UIP, la Unión Interparlamentaria que agrupa a los congresos, parlamentos y legislaturas de casi todos los países del mundo. La candidata es la senadora Ivonne Passada (Frente Amplio), que ya fuera primer vicepresidente de la Unión (2012-2013), miembro de su Comité Ejecutivo (2011-2015) y actualmente preside el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) de esa organización.

Jaime Trobo (Partido Nacional), como un Pedro de Mendoza, fue el Primer Adelantado. El legislador que con su innegable capacidad negociadora y de operador político posicionó a Uruguay como una potencia en ese mundo complicado y logró un escaño en el privilegiado Comité Ejecutivo. Pudo haber sido presidente de la UIP en 2001, si no fuese porque necesidades domésticas de gobierno lo obligaron a desistir y concentrarse en su labor ministerial. Tras su alejamiento temporal del Poder Legislativo, el lugar en el Ejecutivo hasta 2003 lo ocuparon Wáshington Abdala primero y luego Juan Máspoli (ambos del Partido Colorado). Máspoli además presidió el GRULAC (2000 a 2003).

Mónica Xavier (FA) fue presidente de las mujeres parlamentarias del mundo1 y (2006-2008), en el mismo periodo miembro del Comité Ejecutivo de la Unión y luego (2008-2010) miembro del Comité de Mujeres. Además en 2006 fue presidente interina del GRULAC y de 2006 a 2009, vicepresidente.

Luis Alberto Heber (PN) cumple un prolongado papel, quizás el más largo de todos ellos, en cargos directivos, desde 2003: Comité de Conducción de la Conferencia Parlamentaria de la OMC, presidir o ser vicepresidente o miembro de la Mesa Directiva de varias comisiones.

Héctor Tajam (FA) cumplió un rol destacado como Auditor de Cuentas de la UIP. Otros senadores y diputados que ocuparon cargos relevantes: Alberto Breccia, Diego Cánepa, José Carlos Mahía, Leonardo Nicolini del FA; Julio Cardozo del Partido Nacional; y los presidentes de la Asamblea General Hugo Batalla y Luis Hierro López (ambos del Partido Colorado). Cabe destacar además el papel de Oscar Piquinela (director de Relaciones Internacionales del Parlamento uruguayo) como secretario del GRULAC, junto a Carina Galvalisi como secretaria asistente. Ellos han otorgado soporte a presidencias de la Unión como las ejercidas por Chile, Italia, Namibia, Marruecos y la actual de Bangladesh.

La presencia y actuación en la Unión Interparlamentaria permite a Uruguay traspasar muchas barreras de las fronteras gubernamentales, al poder conectarse directamente con senadores y diputados de los distintos partidos de casi todos los partidos del mundo, crear una red de relaciones personales que en muchas oportunidades ha servido de puente en momentos de chisporroteos entre los gobiernos. Permite además incidir en la lucha a nivel planetario por temas relevantes para la sociedad uruguaya como libertad de comercio internacional, desarrollo sostenible, medio ambiente, derecho de las mujeres, derechos humanos.

Un hecho relevante es que la representación uruguaya en la Unión Interparlamentaria, en que participan todos los partidos, es una excepción en el mundo por la forma compacta en que se actúa, donde a los demás les cuesta distinguir a oficialistas de opositores.

Quizás el ocupar la Presidencia de la Unión Interparlamentaria -carrera que transcurre en el mayor silencio de los medios de comunicación- permita un quiebre en la conducta de la sociedad uruguaya, de sus élites y sus comunicadores. Porque Uruguay no va a poder sostener durante mucho tiempo las importantes posiciones que logra en el mundo, si el ocupar esas posturas le significa un desmedro en sus carreras política a quienes tienen esos logros internacionales, logros no solo para sí, sino fundamentalmente para Uruguay. Si lo que se cuenta es el millaje recorrido en avión, y no las elevadas posiciones ocupadas.

Lo primero de todo es distinguir los viajes de parlamentarios entre los que trabajan regularmente en los vínculos internacionales y los que persiguen fines turísticos. No siempre los recorridos en avión y los viáticos gastado se justifican. Pero lo que sí se puede decir es que si algún senador o diputado registra un nivel extraordinario de millas, es que trabajo en serio, que se tomó muy a pecho la representación del país, que no fue a hacer turismo.

Este logro para Uruguay, si se obtiene, capaz que logra perforar la enorme cuota dominante de provincianismo, de mentalidad aldeana.


1 El título exacto es presidente del Comité de Coordinación de las Mujeres Parlamentarias