03 Jul. 2019

Algunas lecturas sobre los votos de las elecciones internas

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

El apoyo unánime a Lacalle Pou en casi todo el país, la configuración de dos mitades claras en el Frente Amplio y el Partido Colorado y la irrupción de Cabildo Abierto como nueva fuerza en pugna son algunas miradas sobre las Elecciones Internas del 30 de junio.

O.B.:: Una gran precaución. El escrutinio primario se hace en las mesas de votación, con mucho borrador. Hay un problema que la suma de todos los votos, más votos en blanco y anulados, da 965.687, pero el total de votos no observados es 1.055.719. En buen romance, no están contabilizados 90.000 votos. Lo más seguro es que sean solo votos departamentales, y que van a aparecer en el escrutinio definitivo. Y faltan 20.000 y algo de votos observados, además de cuatro circuitos. Tengamos entonces paciencia, porque las cifras se van a mover por los votos observados, así que hablemos de lo que no se mueve, de los grandes números.

Hablemos del comportamiento de los partidos. Empecemos por los que tienen cosas extrañas. El Frente Amplio sale primero solo en Montevideo, y sale cuarto en Rivera, donde es superado por Cabildo Abierto, que se cuela tercero y deja atrás al Partido Colorado en Artigas y Cerro Largo. Este nuevo partido, que tiene 90 días, liderado por el general Guido Manini Ríos, es el tercer partido en los tres departamentos del norte del país. No importa que sea un elección interna, donde votó 1.000.000 de 2.500.000: es un dato político fuerte.

El Frente Amplio sale primero en Montevideo, cuarto en Rivera y tercero, superado por el Partido Colorado y el Partido Nacional en Durazno, Flores, Lavalleja. Salto, Soriano y Tacuarembó, y segundo en once departamentos.

El Partido Colorado sale primero en dos departamentos: Rivera y Salto. Sale segundo donde sale tercero el FA: Durazno, Flores, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó. Cuarto en Artigas y Cerro Largo, y tercero en los otros departamentos. Donde gana el PC no gana Talvi, ganan los batllismos.

El Partido Nacional sale segundo en los tres que ganan otros. Nunca baja del segundo lugar, y sale primero en 16 departamentos. Es interesante mencionar que el PC saca más votos que la suma del FA y el PC. Esto no tiene nada que ver con octubre, pero son impactos políticos. Más aún: Luis Lacalle Pou va a terminar sacando unos 15.000, 16.000 votos menos que todo el Frente Amplio, y la suma de Daniel Martínez, Cosse y Andrade es menor que la cantidad de votos de Lacalle Pou. Hay que agregar a Bergara para que quede apenas por arriba.

Es interesante ver también el peso de las intendencias. El FA tiene seis intendencias. En Montevideo, el lugar del principal candidato del FA, Daniel Martínez obtiene uno de cada tres votos. 36% de los votos del FA en Montevideo, lo cual no es la potencialidad del intendente. En el resto encontramos que, en Canelones y Rocha, cuyos intendentes apoyaron la candidatura de Cosse, gana Martínez. En Salto, la lista del intendente obtiene la cuarta parte de los votos del FA: 2.400 en 10.000. En Paysandú, Caraballo obtiene 1.050 votos en casi 9.200. Y en Río Negro, Terzaghi obtiene 415 votos de 4.254. Es decir, los intendentes no movieron lo que se esperaba en el caso del FA.

En el caso del PC, en el único departamento que tiene la intendencia, ganó el oficialismo, pese a la gran competencia de Cabildo Abierto, que obtuvo el tercer lugar, con 4.000 y pico de votos.

L.C.: Ahí con una representación del sanguinettismo a través de Tabaré Viera.

O.B.:: Tabaré Viera y Marne Osorio, que son la continuidad de un mismo grupo político, con continuidad de gestión, obtienen el 61% del voto colorado. 8.700 votos en 14.255. Es un bastión colorado y batllista. Y sanguinettista. Y en Salto, del anterior intendente, Germán Coutinho, también gana, con la candidatura de Amorín Batlle y el respaldo del ex jerarca. Allí obtiene el 62% del voto colorado. En los dos lugares donde gana el batllismo, gana muy cómodo.

L.C.: Amorín tiene uno de cada diez en su partido, y sin embargo…

O.B.:: Uno de cada ocho, pero seis de cada diez en Salto. 9.300 votos de 15.035. Es muy importante el peso de los batllismos en esta elección.

Para terminar con intendencias, digamos que, en el Partido Nacional, es muy interesante que Lacalle Pou obtuvo cuatro intendencias en la elección pasada. Logró una quinta por el pase de Caram, de Artigas, desde Larrañaga a sus filas. Dentro del PN, Lacalle Pou gana en 17 departamentos. En todos los que tiene intendencia y en casi todos los que no tiene. Solo pierde en Paysandú, donde la intendencia es del Frente Amplio y gana muy cómodo Larrañaga, con bastante más del 60%. Paysandú es la cancha de Larrañaga, pese a que se le fueron un montón de figuras. Dos que fueron diputados, el anterior intendente, otro que fue candidato a la Intendencia, todos se fueron con Lacalle Pou. Pese a ello sigue dominando en panorama. Y en Cerro Largo, el otro lugar donde no ganó Lacalle Pou, ganó la candidatura de Antía, con Sergio Botana atrás. Y en Maldonado, Antía sale segundo, con 10.800 votos, superado con 14.200 por Lacalle Pou.

Hay un dato que es muy importante. En Colonia, el gran feudo de Carlos Moreira, Lacalle Pou sacó 11.800 votos, y Jorge Larrañaga, con el apoyo de Moreira, 5.200, y Sartori 3.300. Bastante cerca, sin ninguna figura departamental. En Soriano, feudo del ex intendente Besozzi, senador y nuevamente candidato a intendente el año que viene, Lacalle Pou sale primero, Larrañaga, es decir, Besozzi, segundo, y Sartori, el único departamento en el que contaba con una fuerte figura, Gustavo Lapaz, tercero. Y en Río Negro, feudo del ex intendente Lafluff, Lacalle Pou tuvo 3.900, Larrañaga, respaldado por Lafluff, 2.600, y Sartori 2.000. Y después viene el caso muy interesante de Tacuarembó, donde estaba el tercer intendente de la candidatura de Antía. Empezaron cuatro intendentes y un ex intendente.

L.C.: Buena parte del nacimiento de Mejor País obedece al esfuerzo de Heber Da Rosa.

O.B.:: Exactamente. Primero, el ex intendente Zimmer, obtuvo 1.400 votos en Colonia, es decir, bastante menos de a mitad de los votos de Sartori. El otro fundador del grupo, Dardo Sánchez, se pasó a Larrañaga, y Heber Da Rosa es un caso interesante. En Tacuarembó gana Lacalle Pou: 8.400 votos. Larrañaga 4.600. Sartori 4.000, y Antía 1.400. Ahí hay que ver qué pasó, porque Ezquerra apoyó a Larrañaga. Y él y Da Rosa integran el mismo grupo político, que dividió apoyos nacionales. La suma de los dos igualmente pierde con Lacalle Pou, pero es claro que hubo votos “darrosistas” que no fueron para Antía es bastante claro.

Hagamos ahora algunos apuntes sobre los partidos. Dijimos que Lacalle Pou ganó en todos los departamentos, excepto Paysandú y Cerro Largo.

Pasemos al Frente Amplio. Primera cosa: Daniel Martínez pierde con la suma de Carolina Cosse y Oscar Andrade. Si esto, que era camino a un único espacio natural, sobre todo si se presentaba Pepe Mujica, no se hubiera dividido, era clara la ventaja 48,5% a 42%. Estos “if” no se pueden tomar en cuenta. Si cambia la oferta electoral, cambia el comportamiento de los votantes. Sí queda claro que este espacio demostró un potencial. Pero también es importante que Martínez más Bergara suman 51,5%. En una elección de tan baja participación, es claro que el FA sigue teniendo dos grandes corrientes desde el punto de vista del pensamiento, o de la sensibilidad política. Una expresada por Cosse y Andrade, y otra por Martínez y Bergara, con muchos vasos comunicantes entre sí.

En el Partido Colorado hay otro dato relevante, que es que la elección hubo gran diferencia entre los votos de Talvi y los demás. Pero entre los batllismos hay una gran proximidad, vasos comunicantes. La razón de que votaran separados es que Amorín Batlle había largado antes, cuando no se esperaba la aparición de Sanguinetti. Y luego, que, como daban por descontado el triunfo de Sanguinetti, el tema era marcar una muy fuerte presencia detrás de Sanguinetti. Si no, no se hubieran dividido. Igual ganaba Talvi. El PC quedó con un Talvi primero con un 53%, y los batllismos con el 47%. Tenemos un PC dividido en dos mitades muy parejas, que no implica un dominio de Talvi como son las ilusiones ópticas, las figuras que aparecen ahí.

L.C.: Prometiste el ranking…

O.B.:: Los porcentajes, cuando se toman como porcentajes dentro de los partidos, tienden a engañar. Se dice “Talvi tuvo el 53%, Sartori el 21%”, Martínez el 42%. Sí, pero no es lo mismo 53% de 180.000 votos que 42% de 255.000, ni 21% de 450.000.

En términos absolutos, hay un primer escalón con Luis Lacalle Pou, en el entorno de los 240.000 votos. Luego hay un segundo escalón, con Daniel Martínez, con 107.000, Ernesto Talvi, 97.000, y Juan Sartori 93.000. Es decir, Sartori está en el mismo escalón de Talvi y de Martínez. Luego tenemos otro escalón de Larrañaga, con 78.500 votos. Después aparecen Cosse, con 65.000, Sanguinetti con 60.000, y Andrade, con 59.000. En otro escalón solitario se ubica Guido Manini Ríos, con 47.000 votos. Y luego, en el último escalón, están los que tenían competencia, integrado por Antía, con 34.000, Amorín Batlle con 24.000 y Bergara con apenas menos de 24.000.

Es interesante ver estos escalones que marcan cierto ranking de apoyo popular o ciudadano, o electoral a los candidatos, que es muy distinto a ver los porcentajes dentro de cada partido.