23 Ago. 2019

Índice Winner: por primera vez la mayoría de la gente cree que el próximo presidente será de la oposición

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian

Concierto Urbana FM – Después de Hora

“En mayo de 2019, en la última medición que hicimos antes de las internas, nos daba 48 a 47 a favor del FA, y la oposición no lo superaba. Esta primera medición post internas da una diferencia fuerte. Si no contamos a Manini, son 10 puntos más los que creen que gana la oposición a los que creen que gana el FA”.

B.R.: Me gustaría que comentes los resultados de la encuesta de FACTUM sobre quién piensan los uruguayos que será el próximo presidente, al margen de sus preferencias políticas.

O.B.: Es lo que nosotros llamamos Índice Winner, que trata, en lo posible, de que la gente se saque la camiseta y diga quién cree que va a ganar. Siempre hay algunos que confunden los deseos con la realidad, y directamente mencionan partidos muy pequeños, pero lo normal es que la gente se despoje de lo que son las preferencias, y diga lo que cree que va a ocurrir. El cambio sustancial que se ve en relación a encuestas anteriores es que el peor escenario para el Frente Amplio, que vimos en el último año, era que la gente viera una especie de empate entre oficialismo y oposición. Eso fue lo estándar. Ahora se pregunta “¿De qué partido cree que será el próximo presidente?” y nos da, en esta encuesta de fines de julio y principios de agosto, que el 41% cree que el próximo presidente es Daniel Martínez, del FA; el 44% cree que es Lacalle Pou, un 6% cree que es Talvi, un 2% que será Manini, pero hay un 1% que dice que será un opositor; no se está jugando entre Lacalle Pou y Talvi, pero tiene la convicción, o espera que el candidato a presidente sea un opositor. Esto da que el 51%, sin contar a Manini, considera que el próximo presidente es de la oposición.

Mirando la serie, por ejemplo, más o menos a esta altura del 2018, un poquito antes, encontramos que el 56% creía que el próximo presidente era del FA, y el 36% de la oposición. 20 puntos de diferencia. Nosotros dijimos, en ese momento, que había más probabilidades de que el FA retuviera la presidencia. Eso es lo que veía la gente en el segundo trimestre del año pasado. Había un “olfato”, un “aroma”, muy favorable al FA. En mayo de 2019, en la última medición que hicimos antes de las internas, nos daba 48 a 47 a favor del FA, y la oposición no lo superaba. Esta primera medición post internas da una diferencia fuerte. Si no contamos a Manini, son 10 puntos más los que creen que gana la oposición a los que creen que gana el FA. Sí tenemos que advertir que el Índice Winner a veces tiene un retraso, porque algunas cosas no coinciden con lo que aparece en la encuesta de estimación de voto. Me refiero a que hay un crecimiento importante de Talvi, con un decrecimiento del Partido Nacional. Este nuevo escenario será visualizado por la gente, en la percepción de ganador, probablemente para la otra encuesta. Aparece muy desnivelada, en este momento, la idea de que gana Lacalle Pou sobre la idea de que gana Talvi, porque viene con la imagen anterior. Hay un desfasaje en la película, se mueven a dos tiempos.

En la estimación de voto vemos que el FA no tiene una variación significativa. Está en 37%. Quiero aclarar, porque hay mucha confusión respecto a las encuestas, que la Encuesta FACTUM no es comparable a las otras, básicamente porque nosotros damos una estimación de voto. Es como si fuera el resultado final al día de hoy. Por lo tanto, la suma de todos los partidos, más en blanco y anulado, da 100. No queda margen para los indecisos. El Voto inseguro, el Voto débil, está distribuido entre los partidos en función de la mayor preferencia de la gente, suma 100 pero no está congelado. Hay un 13% que es un área de disputa entre los partidos, pero cada uno, para crecer, tiene que hacer caer a otro. No hay una caja de reserva de donde sacar votos sin perjudicar a nadie. Para sacar algún voto más hay que quitárselo a otro. Con esta estimación de voto, donde los llamados indecisos, el Voto débil, ya está dentro de los partidos, el FA tiene 37%, y la última medición previa a las elecciones internas daba 38%. Está más o menos igual. Pero el PN estaba en 30%, y ahora da 26%, y el PC estaba en 15%, y ahora da 19%. Este es un cambio. El PN tiene 7 puntos más que el PC, pero en la medición anterior era el doble. Por ahora, las mayores probabilidades de ir al balotaje a enfrentar a Daniel Martínez son para Lacalle Pou, pero no es una certeza, como era hasta hace un mes. Ahora hay una incógnita, y hay otra competencia diferente, además de la parlamentaria, además de la del FA vs oposición, que es entre Lacalle Pou y Talvi, para ver quién va a desafiar, el 24 de noviembre, a Daniel Martínez.

Lo otro relevante es que Cabildo Abierto está en el 9%. Arrancó muy alto y siguió subiendo. La primera medición nuestra daba 6%, después fue 7%, y ahora 9%. Esto está marcando cuatro partidos muy relevantes. Los demás dan 2% el Partido de la Gente, 2% el Partido Independiente, 1% Unidad Popular, 1% el PERI, redondeando 1%, puede ser un poco menos, el Partido Verde Animalista, y en blanco y anulado 2%. Este es el escenario de estimación de voto si hubiera elecciones con resultado final, cuando hay entre un 9% y un 13% de Voto inseguro hacia los partidos, pero que permitiría mover los números a favor o en contra de cualquiera.

B.R.: Tenemos dos encuestas aquí. Una, que marca la intención de voto, en la cual el FA se mantiene al frente, el PN en segundo lugar, y acercándose peligrosamente el PC. Eso por un lado. La más nueva, que no es intención de voto sino qué piensan los uruguayos sobre de qué partido será el próximo presidente, al margen de sus predilecciones políticas, allí estaría el PN sobre el FA. ¿Estamos de acuerdo?

O.B.: Yo diría que lo primero, que hay que redondear, es una importante diferencia de la oposición sobre el FA en la percepción de la gente. 51%, 53%, considera que el próximo presidente es de la oposición, y el 41% que es del FA. A su vez, el 44% piensa que el presidente de la oposición será Luis Lacalle Pou.

B.R.: Con tu experiencia en estas lides, ¿Esta percepción, generalmente, se traduce en votos?

O.B.: Se traduce en resultados. Cuando la encuesta va dando algo, y después se duda si se mantiene o no, diría que esta percepción de la gente ayuda a verlo con más claridad. Esta percepción de que la oposición está más fuerte que el FA ya es en estimación de voto, y también en percepción de la gente de quién puede ganar. En ese sentido, lo más importante desde el punto de vista del escenario, es que, si bien el FA no cae de mayo a julio/agosto, sí cambia la percepción de la gente. Mientras en mayo todavía veía al FA un poquito arriba, o más o menos con las mismas probabilidades, hoy ve al FA con menos probabilidades de retener la Presidencia. Menos que hace dos meses, y menos que todo de aquí para atrás. Es la primera vez que aparece la oposición vista como con más probabilidades.