26 Ago. 2019

Las discusiones de fondo que faltan en la campaña electoral

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Berch Rupenian

Concierto Urbana FM – Después de Hora

Las definiciones de valores que no se mencionan en esta campaña: “En un país hay temas muy importantes y temas muy urgentes, prioritarios, que no necesariamente coinciden”.

B.R.: Faltan dos meses para las elecciones y está muy tranquila la campaña rumbo a octubre. ¿Qué está pasando?

O.B.: Hay que ver qué hay y qué falta. Esta es de las elecciones en que hay menos discusiones de fondo, pero no problemas de fondo, sino visiones de fondo, valores. Por ejemplo, es claro que hay modelos político sociales, que hacen mucho énfasis en la competencia, en la competitividad. Incluso hay Educación que hace énfasis en la competitividad, y otra, en el otro extremo, en la solidaridad, sin competitividad. Como pasa en todo eje, hay muchos puntos de un extremo a otro, donde quedarse. Pero sin duda no es lo mismo un país que apueste totalmente a la competencia de las personas, no solamente de empresas, a que apueste a la mayor solidaridad, incluso sin que haya competencia. Esto es una diferencia de valores, que cuando se analiza a fondo lo que distintos actores políticos, personas, partidos, sectores, hablan o escriben a lo largo de los cinco años, no descubre con mucha claridad que sobre esto hay visiones, valores totalmente distintos. Hay visiones en cuanto al nivel de laicidad que tiene el país, el concepto uruguayo de la palabra laicidad, que algunos consideran un concepto extremo, y los que consideran, como en algún momento lo planteó Vázquez, que debe haber la enseñanza de valores religiosos en la Educación. Es un tema no menor. Está la nueva agenda de derechos, que ahora sí, ha salido bastante explícitamente Cabildo Abierto a cuestionar el matrimonio de personas del mismo sexo, la Ley Trans y, de alguna manera no tan explícita, ha creado un cuestionamiento de la ley del aborto. El Partido Nacional no ha hablado sobre estos temas, pero su candidato presidencial habló de una agenda Pro Vida, sin tocar la ley. En realidad, es una forma de manifestarse para tratar de que la ley no funcione, dado que la ley uruguaya tiene una disposición que establece que la mujer que quiere interrumpir voluntariamente el embarazo va a una comisión, que tiene un procedimiento, y esa comisión puede actuar, por un lado, como un mero trámite, y por el otro, de una forma dura, inquisidora, para disuadir a la mujer. Este período de Gobierno empezó con un Ministerio de Salud que apuntó mucho a frenar. Este también es un tema no menor. En lugar de eufemismos, sería bueno que los partidos hablaran con todas las palabras, porque hay valoraciones de la vida, de la sociedad, de una postura a la otra, con posturas intermedias.

B.R.: La Educación. Para mí es un aspecto fundamental, y la base sobre la que puede crecer un país. Creo que todos están de acuerdo en que la Educación no es lo que pretendíamos. ¿Hay algún punto en que estén de acuerdo los tres partidos mayoritarios en cambiar algo?

O.B.: Diría que la posición de los partidos, aún la del Partido Colorado, que parecería que es el que tiene propuestas más claras, dejan dudas. Lo planteado por el candidato colorado en las giras que realizaba en las giras previas a las internas, y las cosas que refiere, sobre todo, el candidato a vicepresidente, tienen matices importantes. Para mí, el más importante, lo que uno entendía del planteo original de Talvi, era una enseñanza que no necesariamente quería decir que no pasar por el Estado, pero que no pasaba demasiado por la actual Anep. Sin embargo, cuando el propio Talvi tomó el tema, y con más claridad Robert Silva, todo lo que hablaron fue dentro del marco de Anep. Hay un área de duda que se plantea. En el PN hay un gran referente de la Educación de nuestro país, que es Pablo Da Silveira, y lo que se ha leído en el programa del sector mayoritario del partido, no es tan claro como lo ha expuesto Da Silveira a lo largo de los años. Me queda la duda de cuánto es una especie de búsqueda de consensos dentro del partido, o una presentación electoral más light, y cuánto es un ajuste de posición. Del lado del Frente Amplio, Daniel Martínez, da la impresión de que lo que se propone es un ajuste de gestión al modelo existente. Ha manejado discursos donde se valora lo propuesto por Edu21, hasta de mejorar la gestión actual. También deja un poco de dudas sobre cuál es efectivamente su modelo educativo. Además, una cosa es lo que digan los candidatos presidenciales, y otra cosa es lo que digan los partidos, porque después necesitan del Parlamento. Y la postura del FA en la parte programática no coincide mucho con lo que puede ser el proyecto de Edu21. Esa actitud, más abierta, de Daniel Martínez, ¿Es la del FA o no? Esa es otra duda que se plantea en el tema educativo. Da la impresión de que falta mucha discusión sobre este tema.

En el tema Consejos de Salarios, desde el FA hay una postura clara de defensa de lo actuado hasta ahora. Desde la oposición, el PC no ha hablado tanto del tema, y el PN ha tenido, incluso en el programa de Todos hacia Adelante, dos capítulos, en el que uno contradecía al otro. Uno decía que no se iban a tocar los Consejos de Salarios, y otro hablaba de una gran flexibilización. Ahí viene una duda, porque Lacalle Pou ha dicho que los laudos no tienen que ser genéricos, pero no queda claro si estaba hablando de una forma de actuación de los Consejos, o de una limitación para ellos. Hay mucha cosa todavía, de aspectos concretos, en los que está faltando un fuerte aterrizaje de los partidos. La campaña electoral se está manejando mucho en enunciados muy generales.

Hay un problema que es muy importante marcar: en un país hay temas muy importantes y temas muy urgentes, prioritarios, que no necesariamente coinciden. El tema Educación debe ser uno de los temas de fondo más importantes en Uruguay. Sin embargo, no es que la gente diga que no le importa, pero expresa prioridades y urgencias diferentes a los temas de fondo. Hoy hay mayor desempleo, y hay más temor al desempleo. Eso lleva a que, si se gana más o menos, es un segundo tema, en relación a tener un trabajo. Esto es un cambio clarísimo a lo largo de este año. Hace seis meses preocupaba más cuánto se ganaba.