18 Nov. 2022

Evaluación del gobierno en materia de Seguridad Pública – Octubre 2022

VTV – Noticias

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en Octubre de este año se presenta con un saldo negativo. El 3% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 34% Buena, totalizando 37% de opiniones positivas. El 40% tiene una opinión Mala y el 21% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 61%. El restante 2% tiene una opinión neutra al respecto.

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en Octubre de este año se presenta con un saldo negativo. El 3% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 34% Buena, totalizando 37% de opiniones positivas. El 40% tiene una opinión Mala y el 21% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 61%. El restante 2% tiene una opinión neutra al respecto.

Al analizar la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública, se aprecia una estabilidad importante desde el 3er Trimestre de 2020 hasta el 1er Trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%. Las evaluaciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas. Junio de este año mostró un quiebre en la serie y se alcanza el pico máximo de evaluaciones negativas aumentando un 17% respecto a la medición anterior. En sentido contrario se movieron las evaluaciones positivas cayendo un 15% respecto a la medición anterior. Octubre 2022 muestra una estabilidad respecto a Junio, no se aprecian movimientos importantes (baja 1 punto las opiniones negativas y suben 2 puntos las positivas), estabilizando entonces el nivel de evaluación de la opinión pública sobre el desempeño del gobierno en seguridad pública.

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en seguridad pública (y en casi todos los temas evaluados) está fuertemente influido por el voto. Al analizar la opinión de quienes votaron al Frente Amplio en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 87% y la positiva el 12%. Entre quienes en octubre de 2019 votaron a los partidos que integran la Coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 38% y la positiva 59%, obteniendo un saldo positivo.

Al analizar la evolución de las opiniones positivas respecto al desempeño en materia de seguridad pública, se aprecia que los votantes de los partidos que conforman la coalición han tenido sostenidamente evaluaciones más positivas que los votantes del Frente Amplio. En el período 3er Trimestre 2020 - 1er Trimestre 2022, las opiniones positivas de los votantes de los partidos de la coalición tuvieron un promedio de 80%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio tuvieron un promedio de 16% las evaluaciones positivas en el mismo período. En la actualidad (Octubre 2022), las evaluaciones positivas de los votantes de la coalición se ubican 18% puntos por debajo del promedio, 14 puntos por debajo de febrero 2022, pero mejora respecto a la medición de Junio 2022 ubicándose 7 puntos por encima. Mientras que entre votantes del Frente Amplio las evaluaciones positivas se ubican apenas 3% por debajo del promedio del período considerado 2020-2022, registrando una leve caída de 2% respecto a la medición anterior y 8% debajo de Febrero de este año.

En la misma dirección se aprecia que las evaluaciones negativas tuvieron un fuerte incremento en los votantes de los partidos de la Coalición en la medición anterior y que en la actualidad se estabiliza. Se registra una estabilidad en las evaluaciones negativas en los votantes del Frente Amplio, luego de haber aumentado entre febrero y junio de este año.

En definitiva, se aprecia que la evaluación del presidente y del gobierno en materia de seguridad se ha estabilizado en un contexto negativo de opinión, luego de haber registrado una fuerte caída en la opinión pública entre febrero y junio, se estabiliza en octubre. La caída de febrero a junio fue explicada mayoritariamente por un fuerte incremento de la opinión negativa de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que pasaron de una evaluación fuertemente positiva del desempeño en seguridad pública a una visión que si bien sigue siendo positiva, casi 4 de cada 10 evalúa negativamente.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN4 al 16 de octubre
TAMAÑO MUESTRAL800 casos
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOSelección aleatoria de números telefónicos celulares. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSTelefonía celular a los titulares de los respectivos servicios.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de +/-1,8% en el nivel de confianza de 1 sigmas y de +/-3,5% en el de dos sigmas.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019