05 May. 2011

Cómo ven los uruguayos la situación política y la situación económica

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Si bien los que consideran positiva la situación política son mucho más que quienes la perciben de forma negativa, no son la mayoría del país sino algo menos de la mitad. De manera similar, predomina levemente una visión positiva, aunque en este aspecto es poco más de la mitad [...] Cabe preguntar qué factores inciden, además de la filiación política, para que haya tanta gente que considere que la situación económica es mala

Si bien los que consideran positiva la situación política son mucho más que quienes la perciben de forma negativa, no son la mayoría del país sino algo menos de la mitad.


Cuando se analizan la percepción de la situación política por bloque político, surgen diferencias significativas: mientras que tres de cada cuatro votantes de izquierda consideran que es buena o muy buena, sólo uno de cada votante de partidos tradicionales se pronuncia en este sentido. Por consiguiente, la opinión negativa muestra tendencias similares que más de la mitad de los votantes de los partidos tradicionales consideran que la situación política actual es mala.


Al hablar de la situación económica, las opiniones de los uruguayos son similares a cuando se habla de la situación política: poco más de la mitad manifestó que la situación económica es buena, mientras quepara la cuarta parte es mala.


Al analizar según área o bloque político, se observa que entre los votantes de izquierda una amplia mayoría considera que la situación económica es buena o muy buena (ocho de cada diez) En el caso de los votantes de los partidos tradicionales la visión es muy diferente, podría. Las opiniones pueden dividirse en tres partes relativamente similares: una considera que la situación económica es buena o muy buena, otra tiene una opinión más bien neutra y la otra parte considera que la situación económica actual es mala o muy mala.

Ahora bien, visto los datos resultantes de la encuesta, cabe preguntarse a qué se debe esta disparidad en las opiniones.

Existe consenso entre los economistas de todos los partidos en tres datos: que la situación económica es extraordinariamente buena, la mejor en la historia del país -o al menos de los últimos 100 años-; que el ingreso de la gente, de los hogares, salarios, jubilaciones, está en un nivel muy bueno; y que la desocupación está en un nivel muy bajo.

Las dudas que presentan algunos economistas refieren a cuánto se sostiene la situación actual en el futuro: si se están o no tomando medidas para cuando acabe la bonanza internacional. Es decir, las dudas no refieren a la situación económica actual sino al futuro.

Cabe preguntar qué factores inciden, además de la filiación política, para que haya tanta gente que considere que la situación económica es mala.

En tren de elaborar hipótesis, pueden plantearse algunas:

Razones Políticas: que el gobierno esté liderado por el Frente Amplio lleva a que los votantes de los partidos tradicionales vean negativamente la mayoría de las cosas, incluso la situación económica.

Razones Económicas: la situación económica puede ser buena o muy buena en los indicadores, pero para la opinión pública esta situación económica no satisface sus expectativas.

Con respecto al sistema político, analizándolo técnicamente, funciona bien. La búsqueda de explicaciones o planteo de hipótesis para entender las razones que llevan a que parte de la opinión pública lo vea mal, se pueden buscar en alguno de los siguientes aspectos:

Una mala evaluación de cómo el gobierno se gestiona

Comienzo de algunas tensiones entre el gobierno y la oposición.

Incursión en el ámbito político de temas delicados (como ser la ley interpretativa de la caducidad).