970 Universal – Fuentes Confiables
El escenario actual de la interna del Partido Nacional muestra el liderazgo de Lacalle Pou, que se mantiene en mitad de la estimación de voto. En segundo lugar, y continuando su crecimiento en las encuestas aparece Sartori con 28%. En tercer lugar aparece Larrañaga con 18%. En cuarto lugar se ubica Antía con 4%.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Factum de Estimación de Voto Actual hacia el Escenario del 30 de junio, fecha en que se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos, y en lo que respecta al Partido Nacional, Luis Lacalle Pou continúa liderando las preferencias.
Los datos presentados en esta ocasión son de la encuesta de mayo, hecha entre el 28 de mayo y el 2 de junio, entre 1004 casos, con la metodología de la Encuesta Nacional Factum, 502 casos de telefonía fija y 502 de telefonía celular.
El el 50% de los consultados dijo que votará por Lacalle Pou. En segundo lugar se ubica Juan Sartori, con el 28%, en el tercero Jorge Larrañaga, con el 18%, y Enrique Antía aparece en el cuarto lugar, con el 4%. En la última ubicación se encuentra Carlos Iafigliola, con 0%.
En la evolución de los datos del último cuatrimestre, Lacalle Pou se mantiene como líder (en febrero de 2019 reunía el 57% de la estimación de voto, cayendo al 44% en marzo, para volver a crecer hasta el 50% en abril y mantener el guarismo en mayo).
Sartori, que en febrero aparecía tercero, con el 13%, ha venido ascendiendo (21% en marzo, 23% en abril y 28% en mayo), y se mantiene segundo.
Larrañaga se mantiene en los mismos niveles que en febrero, cuando alcanzaba el 19% (en marzo había alcanzado el 25%, para caer en abril al 19%), se mantiene en el tercer lugar.
Enrique Antía, en tanto, pierde fuerza y alcanza su guarismo mínimo en el período analizado (6% en febrero, 8% en marzo y abril, y 4% en mayo).
Apuntes finales El escenario actual de la interna del Partido Nacional muestra el liderazgo de Lacalle Pou, que se mantiene en mitad de la estimación de voto. En segundo lugar, y continuando su crecimiento en las encuestas aparece Sartori con 28%. En tercer lugar aparece Larrañaga con 18%. En cuarto lugar se ubica Antía con 4%.
La evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades. En el caso de Lacalle, luego de una caída importante registrada entre febrero y marzo, logra una recuperación en el mes de abril y se mantiene en mayo.
Sartori ha mostrado un proceso de crecimiento sostenido en las cuatro mediciones de este año y ubicándose actualmente 10 puntos por encima del tercero. Larrañaga, luego de haber tenido un crecimiento en la encuesta del mes de marzo, en abril mostró un retroceso relativo y en mayo se mantienen en los mismos niveles. Antía mostraba una estabilidad importante, pero en la última medición registra una caída, la cual habrá que ver si se confirma en la última encuesta previa o en el propio acto eleccionario.
En resumen, se aprecia un liderazgo consolidado de Lacalle Pou que ha variado su intención de voto no sólo en función de la competencia interna sino también por efecto de la competencia entre partidos. En el segundo lugar parece irse consolidando Sartori, no sólo por la distancia de 10 puntos respecto a Larrañaga sino por el proceso de ascenso que ha tenido a lo largo del año, en este caso particular resta ver cómo es la evolución y especialmente como es su desempeño electoral en elecciones internas con sus singularidades. En el tercer lugar Larrañaga que aparece con una intención de voto estable a lo largo del año (con pequeñas oscilaciones).
Finalmente en cuarto lugar se ubica Antía, que hasta el momento no ha logrado posicionarse en competencia directa con las otras candidaturas.
FICHA TÉCNICA | |
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EMPRESA | Factum |
FECHA DE REALIZACIÓN | 28 de mayo al 2 de junio de 2019 |
TAMAÑO MUESTRAL | 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular) |
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA | Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019. |
MARCO MUESTRAL | Censo de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística |
TIPO DE MUESTREO | Aleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional. |
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS | Selección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida. |
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS | Multimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios |
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZA | El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas |
PREGUNTAS UTILIZADAS | Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntasseabre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada. |
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS | Esta encuesta fue ponderada según voto en elecciones 2014 |
FINANCIACIÓN | La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares |
Diálogo de Eduardo Bottinelli con Aldo Silva en “Fuentes confiables"
A.S.:Tenemos cambios…E.B.: Hay cambios. En términos generales son tendencias que se mantienen, pero que no son los mismos números que teníamos. Esta Encuesta Nacional Factum del mes de mayo, fue realizada entre el 28 de mayo y el 2 de junio, abarca 1004 casos en todo el país, de los cuales 502 los hacemos a través de telefonía fija, y 502 a través de telefonía celular. Hay que aclarar que son todas persona a persona, un encuestador llamando a hogares o a teléfonos celulares. No son encuestas automatizadas. Representa a hombres y mujeres residentes en todo el país, urbano y rural, que estén en condiciones de votar el 27 de octubre de este año. El margen de error para el total de la muestra es de +- 3,2%. Cuando hablamos de internas los márgenes de error son mayores, porque es menor la cantidad de casos. Tenemos 1004 casos para todo el país y para el total de la muestra. En el caso del Partido Nacional es, más o menos, la tercera parte de los casos, con lo que el margen de error es mayor, y varía según cada una de las candidaturas. Va de 7, en el caso de Lacalle Pou, 5 más o menos en el caso de Sartori y Larrañaga, y 2 puntos en el caso de Antía.
A.S.:Vamos a los números.
E.B.:Los resultados están basados en el total de personas inclinadas a votar al Partido Nacional, no solamente a quienes dicen que van a ir a votar. Lacalle Pou tiene el 50%, Sartori 28%, Larrañaga 18%, y Antía 4%. Claramente quedan posicionados en esta encuesta los cuatro lugares marcados; con distancias, pero marcados. Hay un posicionamiento de Lacalle Pou, que cuando vemos la evolución está estable. Está consolidado, que no significa más que lo que pasó hasta ahora permanece.
A.S.:Podemos decir que, a veintipocos días de las internas, sería el ganador en el Partido Nacional…
E.B.:Si fueran hoy, sí. Como ya sabemos, esto se mueve, y el voto no es obligatorio. Estas cosas pueden cambiar rápidamente. Sin dudas, el escenario, si miramos las tendencias, muestra que Sartori, que es la novedad y es de quien se habla permanentemente por propios y ajenos, muestra un crecimiento sostenido, encuesta a encuesta, desde febrero. Más allá de que algún crecimiento, entre marzo y abril, podría estar dentro del margen de error, si se mira, toda la tendencia ha sido de un crecimiento constante a lo largo de estos cuatro meses.
En el caso de Larrañaga, ha tenido alguna oscilación, pero si miramos el mediano plazo vemos que tiene una prevalencia en el entorno del 20%. 19%, en un momento marcó 25%, pero se mueve entre 19% y 18%. ¿Qué es lo que sucede con esto? En la medida que hay estabilidad y hay otro que va creciendo, ha sucedido que Sartori pasó a Larrañaga en la segunda posición en la medición anterior, aunque en ese caso estaba dentro del margen de error. Si Larrañaga permanece y Sartori crece, la distancia es de 10 puntos en la interna. Ahora sí, en esta medición, queda consolidado el segundo lugar para Sartori, con una distancia mayor sobre Larrañaga.
El caso de Antía, después de haber pasado de 6% a 8%, y haberse mantenido en el 8%, baja al 4%. En su caso, hemos visto que no ha logrado consolidar un crecimiento, sino más bien se expresa en términos de estabilidad.
A.S.:Es una cifra llamativa esta consolidación de Lacalle Pou y, al día de hoy, Sartori 28%, 10 puntos arriba de Jorge Larrañaga. ¿Qué significa que Lacalle Pou esté en el 50%, o arriba del 50%?
E.B.: Con el 50%, por los márgenes que tenemos, puede ser 43% o 57%. Pero si tiene el 50% más uno sería elegido automáticamente candidato único del Partido Nacional. Si tiene menos del 50%, y la distancia es mayor a 10 puntos, como muestra esta encuesta, también sería elegido directamente, teniendo más del 40% y una distancia de 10 puntos sobre el segundo. En el caso de que no se diera ninguna de esas dos condiciones, menos del 40% o una distancia menor de 10 puntos sobre el segundo, tendrían que ir a la Convención para determinar quién sería el candidato. Ahí depende si corre lo que, hasta ahora, ha sido la constante del Partido Nacional, de que el que gana, gana, independientemente de la distancia, o si va a la Convención, donde hay que hacer acuerdos. En realidad, en cualquiera de los dos casos hay que hacer acuerdos, y en cualquiera de los dos casos, formalmente, hay que ir a la Convención. El tema es cómo se dan esos acuerdos.
A.S.:¿Qué se puede comentar del perfil de los votantes?
E.B.:Ahí tenemos algunas cosas interesantes que se van repitiendo en las encuestas, y que van marcando el perfil que vienen recolectando en términos de intención de voto los distintos candidatos. Lacalle Pou, por ejemplo, está un poco más fuerte en Montevideo que en el interior, mientras que el resto de los candidatos está más fuerte en el interior que en Montevideo. Sartori por poca diferencia, pero Larrañaga y Antía con una diferencia mayor en el interior que en la capital.
Lacalle Pou y Sartori tienen un electorado más femenino, mientras que Antía y Larrañaga tienen un electorado más masculino. Luego, en términos de edad, tenemos algo que venimos viendo desde que arrancó Sartori. Él tiene su mayor electorado entre los más jóvenes. Igual eso ha ido cambiando, y es parte de su crecimiento. Sartori tenía nucleado su electorado entre los más jóvenes, y en los niveles sociales más bajos, y con el paso de estos cuatro meses ha ido ampliando la cobertura en términos etarios y de clases sociales. Ha ido aumentando su presencia en los otros niveles etarios. En el caso de Larrañaga y Antía, es de la mediana edad hacia adelante, a partir de los 48 años. Y Lacalle Pou tiene un electorado que es más uniforme a lo largo de las edades, aunque con un perfil un poco más de mayores, con más de 60 años, que responde un poco a su propia estructura política.
Lo otro que podemos ver es respecto al interés en la política. Sartori tiene una mayor captación en los que tienen menor interés en la política, en los que tienen un interés neutro, y en las clases bajas y medias-bajas. En el caso de Lacalle Pou tiene mayor intención de voto entre quienes se interesan por la política. Más politizados, y en las clases medias-bajas hacia arriba. Hay perfiles de votantes distintos. Larrañaga también está teniendo un perfil de votantes de clase media hacia arriba. Lo que vemos es que las distintas candidaturas están captando perfiles distintos. Eso es lo que permite, en este momento, esta multiplicidad de candidaturas. El desafío, después de junio, es que todos esos perfiles se mantengan detrás de la figura de candidatura única que tenga cada uno de los partidos, en este caso el Partido Nacional. Porque, justamente, si están eligiendo a otros en la interna, y algunos que no son blancos en su definición, sino que son votantes dentro del Partido Nacional en esta instancia, pero pueden cambiar, ahí hay algunos elementos de los efectos que tienen las internas.
A.S.:Supongamos que la foto de hoy se repite y Lacalle Pou obtiene un triunfo en la interna del Partido Nacional. Pero Sartori saldría segundo, no se puede ignorar.
E.B.:Ese es uno de los tantos desafíos. Primero para el 1º de julio, ¿Cómo se van a trabajar internamente los triunfos y las derrotas? ¿Cómo van a amalgamar las distintas visiones? Porque la particularidad de esta elección está en esa figura que es de afuera, y presenta desafíos, ya no directamente para acordar, sino para entender.
A.S.:Qué es lo que lleva a la gente a ir detrás de un candidato nuevo como es Sartori, que podrá tener un poder económico importante, pero acá estamos hablando de mucha gente que ha decidido seguirlo.
E.B.:Claro, hay varios elementos. Claramente hay cuestiones que tienen que ver con un perfil nuevo, y que hemos visto, a lo largo de este periodo electoral, cómo las cosas nuevas llaman a un público específico. Cómo ha ido moviéndose una parte del electorado, sobre todo que es menos interesado en la política, que es de niveles más bajos, con menor nivel educativo, más joven, que está buscando cosas nuevas. Eso lo hemos visto. Se dio con el caso de Novick, se ve con el caso de Sartori. Todo depende de cómo termine esta interna del Partido Nacional, porque esto que se llama elecciones internas de los partidos, en realidad no es una interna en la que votan afiliados. Es una interna a padrón totalmente abierto y, por lo tanto, los efectos que pueda tener dentro de una interna pueden ser consecuencia de otra interna. Gente que ve decidida una interna y vota en otra, por una cuestión de querer modificar el resultado de otro partido, porque le gusta otra candidatura que quiere que gane, cuando la suya “ya ganó”. Las consecuencias se verán después.
A.S.:¿Algún apunte más respecto al margen de error?
E.B.:Sí. Esto puede cambiar por muchas cosas. Nosotros hemos decidido presentar resultados sobre el total de votantes del Partido Nacional, independientemente que digan que van a ir a votar o no. ¿Por qué? Porque hemos detectado, a lo largo de los años, que la propensión a declarar que se va a ir a votar es mucho mayor que la que sí va a ir. Y eso, entonces, esconde algún sesgo que no sabemos cuál es. En general tiende a haber una sobredeclaración en las personas más educadas y más politizadas, que tienden a decir que van a ir a votar y, en realidad, cuando vemos los resultados en el voto por circuito, no lo hacen. Si bien es mayor el voto, sobre todo en Montevideo, donde se puede estratificar mejor por clase social en términos geográficos, es verdad que en la costa de Montevideo votan más que en la periferia, y eso tiene un correlato con las clases sociales. Sin embargo, la distancia que se produce entre lo que vota la costa y el resto no es tan amplia como la declaración de ir a votar. Ahí hay un sesgo que no sabemos cómo se comporta, por lo que decidimos presentarlo de esa forma. Si bien también tiene un sesgo, porque estamos poniendo gente que no va a ir a votar, no estamos introduciendo el de la declaración de ir a votar, que tiene un sesgo en sí mismo, porque la persona está declarando que va a ir, y sabemos que no lo hará. Entre el 55% y el 60% de las personas dice que va a ir a votar, y se espera que vaya a votar igual cantidad o menos que en la anterior, entre un 35% y un 40%, con suerte. Hay una distancia muy grande, que afecta lo que podemos ver en los resultados. Estos números pueden varias por el margen de error, pueden variar en función de cuánta gente vaya a votar, y pueden variar porque es más fácil cambiar de candidatura que cambiar de partido. La volatilidad de las personas, dentro de una interna, es mucho mayor y mucho más probable que se produzca, que una volatilidad entre partidos. Todas estas salvedades son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que quedan 20 días, y que parece que estos escenarios que muestran las encuestas son lo que son, cuando en realidad son una aproximación a lo que sucedía. Es decir, todo esto puede ir cambiando en función de todos estos elementos.
A.S.:No dejo de pensar en que el voto blanco a Lacalle Pou tiene que ver con un votante politizado, que está la incógnita de Sartori, y Larrañaga, que ha tenido un gran éxito de apoyo con la campaña Vivir sin miedo, no lo refleja en su intención de voto. Y ahora Sartori dice que va a apoyar esa campaña.
E.B.:Ahí hay estrategias electorales que, si bien a Larrañaga no le han funcionado, tienen un diferencial, y el movimiento de Sartori neutraliza en parte ese diferencial que tenía Larrañaga, de ser el único que estaba impulsando la reforma dentro del Partido Nacional.