16 Oct. 2019

Índice WINNER. Octubre de 2019

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Rosina Mallarini

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Descargar Presentación

Independientemente de sus preferencias políticas y personales, el 46% de los uruguayos cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio, el 43% del Partido Nacional, el 4% del Partido Colorado, el 3% de Cabildo Abierto, y el 1% que será de algún partido de la oposición.

De acuerdo a la Encuesta Nacional FACTUM de octubre de 2019, y ante la pregunta “Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido CREE que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2019? [Y si no dice] ¿Y cree que el próximo presidente va a ser de algún partido opositor o de la izquierda?”, el 46% de los consultados cree que será del Frente Amplio (Daniel Martínez), el 43% del Partido Nacional (Luis Lacalle Pou), el 4% del Partido Colorado (Ernesto Talvi), el 3% de Cabildo Abierto (Guido Manini Ríos), el 1% dice que será “opositor”, y el 2% no opina.

De acuerdo a la edad/generación electoral, el 57% de quienes tienen entre 18 y 32 años cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio o de izquierda; el 40% de ese rango etario dice que será o bien del Partido Nacional, del Partido Colorado, de Cabildo Abierto o de la oposición, y el 3% no opina.

Entre quienes tienen entre 33 y 47 años, el 48% cree que será del FA o de izquierda, el 49% que será de algún partido de la oposición, y el 3% no opina.

Entre quienes tienen entre 48 y 60 años, el 46% considera que el próximo gobierno será del FA o de la izquierda, el 52% de algún partido de la oposición y el 2% no opina.

Entre los mayores de 61 años, el 37% dice que será del FA o de la izquierda, el 60% de algún partido de la oposición, y el 3% no opina.

Entre quienes manifiestan interés en la política, el 47% cree que ganará el FA, el 50% algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre los que manifiestan un interés neutro en la política, el 43% señala que el ganador será el FA, el 55% algún partido de la oposición, y el 2% no opina. Finalmente, entre quienes no tienen interés en la política, el 43% señala que el próximo gobierno será del FA, el 53% de algún partido de la oposición, y el 4% no opina.

De acuerdo al voto de octubre de 2014, el 77% de quienes votaron al FA cree que el oficialismo retendrá el gobierno, el 20% que pasará a manos de algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre quienes votaron al PN, el 9% considera que el próximo gobierno será del FA, el 88% que será de algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Para los votantes colorados de hace cinco años, el 15% cree que el FA retendrá el gobierno, el 82% que cambiará a un partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre quienes votaron a otros partidos, el 40% cree que el próximo gobierno será del FA, el 56% de un partido de la oposición y el 4% restante no opina.

Por último, y de acuerdo a la intención de voto actual, el 90% de quienes dicen que votarán al FA creen que el oficialismo retendrá el gobierno, el 9% que pasará a manos de algún partido de la oposición, y el 1% no opina. Entre los votantes del PN, el 10% opina que el próximo gobierno será del FA, el 87% de algún partido de la oposición, y el 3% no opina. Entre los colorados, el 20% señala que el FA retendrá el gobierno, el 77% que será de un partido de la oposición y el 3% no opina. Entre los votantes de otros partidos, el 32% considera que seguirá en manos del FA, el 63% que pasará a algún partido de la oposición, y el 5% no opina.

En cuanto a la evolución de la percepción del partido al que pertenecerá el próximo presidente, quienes consideran que será del FA o de la izquierda se mantiene en el mismo nivel del segundo trimestre de 2017, cuando se ubicaba en el 45%. Esa percepción tuvo su pico en el segundo trimestre de 2018, con el 56%, y su piso en julio/agosto de 2019, con el 41%.

La opinión de que el próximo gobierno será de un partido de la oposición ha fluctuado desde el segundo trimestre de 2017. En ese momento se ubicaba en 45%, fue descendiendo hasta alcanzar su punto más bajo en el segundo trimestre de 2018, cuando se ubicó en el 36%, y luego fue ascendiendo, con algunos altibajos, hasta alcanzar su mejor guarismo en la medición de agosto/setiembre de 2019, con 54%. Hoy se ubica en 51%.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN2 al 8 de octubre de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

Análisis de Eduardo Bottinelli

R.M.: Hoy tenemos el Índice Winner, este índice que sirve para conocer, más allá de la intención de voto que tengan las personas, cuál es su percepción en cuanto a de qué partido cree que será el próximo presidente de la República.

E.B.: Sí. Es la idea de conocer cuál es el “humor” de la gente, cómo está visualizando esta elección, y cómo está visualizando el próximo gobierno. Cómo se está imaginando el futuro. Esto también sirve, en algunos momentos, para identificar lo que se llama “voto oculto”, aquellas personas que no se animan a decir a quién van a votar, una parte del “voto vergonzante”. Este indicador, que es un estudio de la década del 60, mostraba cómo había una declaración de ocultar el voto pero decir quién va a ganar, indica en realizad que, cuando la persona cree que va a ganar alguien, es porque tiene cierta inclinación hacia quien cree que va a ganar. Eso lo podemos ver en los datos que vamos a ver después, cuando cruzamos este índice con lo que efectivamente la gente vota, o por lo menos dice que va a votar.

R.M.: ¿Cuáles son esos datos?

E.B.: La pregunta que nosotros hacemos es “Independientemente de sus preferencias políticas y personales, ¿De qué partido cree que va a ser el próximo presidente de la República?”. Y tenemos una repregunta para quienes dicen que no saben, y es “¿Cree que el próximo presidente va a ser de algún partido opositor o de la izquierda?”. Los datos que tenemos muestran que el 46% dice que el próximo presidente va a ser del Frente Amplio, Daniel Martínez; el 43% cree que el próximo presidente sería del Partido Nacional, es decir, Luis Lacalle Pou; un 4% cree que el próximo presidente sería del Partido Colorado, o sea, Ernesto Talvi, y el 3% considera que el próximo presidente sería de Cabildo Abierto, es decir, Guido Manini Ríos. A esto se suma un 1% que en la repregunta dice que el próximo presidente sería de la oposición. Y tenemos un 2% que no opina.

R.M.: ¿Para qué se mide el Índice Winner?

E.B.: Ahora, viendo los datos, si tomamos en cuenta solo los partidos, lo primero que la gente está visualizando, claramente, un balotaje Frente Amplio-Partido Nacional. Ese escenario está claramente instalado. En un momento de estos últimos meses, por ejemplo, el Partido Colorado llegó a estar en el 9%. Hoy está en el 4%. Cabildo Abierto no superó este porcentaje, pero, en algún momento, la gente empezó a visualizar que el Pc tenía alguna chance de pasar al balotaje. Entonces, el primer elemento que tenemos es cómo la gente está configurando la segunda vuelta, que es, más o menos, lo que vienen dando todas las encuestas desde hace mucho tiempo. Ahora, cuando sumamos los bloques, y el FA no tiene con quién sumar, porque no tenemos porcentajes de que quiénes contestaron “izquierda” sin contestar FA, vemos que hay un 51% que cree que gana la oposición y un 46% que cree que el próximo presidente va a ser del FA. El clima, hoy, está un poco más volcado hacia un triunfo de la oposición que hacia el del FA. Cuando veamos la evolución, comprobaremos que es una tendencia que ha tenido ciertas oscilaciones, que no tenía en períodos anteriores.

Lo otro que podemos ver es cómo se comporta esta percepción de triunfo por distintas variables de segmentación sociodemográfica. En términos de tendencia tenemos que, quienes creen que el próximo presidente va a ser del FA, disminuyen a medida que aumenta la edad. Esto significa que, entre los más jóvenes, la percepción de que el triunfo es del FA, es mucho mayor (57% contra 40%), entre las personas de entre 18 y 32 años. Si nos vamos a la otra punta de edades, de más de 61 años, es prácticamente inverso. Casi 6 de cada 10 jóvenes creen que gana el FA, y casi 6 de cada 10 mayores de 60 creen que gana la oposición. Ahí vemos cómo hay una percepción distinta por tramos de edad.

En el caso de interés en la política, vemos que la percepción entre quienes les interesa es mucho más pareja entre los dos bloques, 47% el FA y 50% la oposición, y, sin embargo, los que tienen un interés neutro, o poco interés en la política, tienden a ver una distancia mayor de la oposición sobre el FA.

Los otros dos elementos que tomamos en consideración son el voto en 2014 y el voto actual. 9 de cada 10 frenteamplistas creen que gana el FA. 9 de cada 10 votantes del PN creen que gana la oposición. Ahí, claramente, la camiseta y la esperanza que cada uno está poniendo, pesa. Ahora, en los votantes del PC es muy mayoritaria la idea de que gana la oposición, pero en menor medida que entre los votantes del PN. En el PC son 8 de cada 10 quienes creen que gana la oposición. En el resto, entre los votantes de los otros partidos, la percepción de que gana la oposición es 6 de cada 10. Nosotros vemos que 9 de cada 10 votantes del FA creen que gana el FA. Cuando repasamos los votantes de la oposición vemos que 9 de cada 10 votantes del PN creen que gana la oposición, 8 de cada 10 colorados creen que gana la oposición y 6 de cada 10 votantes de otros partidos, donde hay una mezcla importante, porque está Unidad Popular, el PERI, el Partido Verde Animalista, partidos que no podemos poner como oposición, pero que muestran un comportamiento distinto al resto de los partidos.

Ahora vemos la evolución. La evolución que estamos presentando es bastante larga, va desde 2017 hasta ahora, porque fueron pasando algunos elementos que cambiaron sustancialmente la percepción de quién ganaba. Si miramos el segundo trimestre de 2017, había un empate en las percepciones: el 45% creía que ganaba el FA y el 45% que ganaba la oposición. Ahí estamos en el meollo del “caso Sendic”. Cuando se resuelve el “caso Sendic”, la primera resolución, ya pasada esa instancia, empieza una pendiente creciente de que el FA ganaba. Pasa del 45% y en un año llega al 56%. Consecuentemente hay una caída de casi 10 puntos de quienes consideraban que ganaba la oposición, y del 45% pasa al 36%. Estamos a mitad del año pasado, y esa fue la brecha más grande. Pasado eso, vuelve el “caso Sendic”, el Gobierno entra en una serie de complicaciones propias, el FA retoma el tema, hacia fin de año aparece el “caso Alur”, vuelve a haber problemas importantes de agenda, y todo eso que había crecido el FA en términos de percepción de triunfo, vuelve a caer. Está parejo durante todo el final de 2018 y comienzos de 2019. En marzo y abril, la percepción de que ganaba el FA aumenta, y logra una distancia con respecto a la oposición. Y llegamos al mes previo a las internas de nuevo parejo: 48% que ganaba el FA, y 47% que ganaba la oposición. Pasan las internas y se quiebra toda la tendencia que vimos hasta ahora. Después de las internas se quebró la tendencia de dos años. Nunca la oposición había estado arriba del FA en la percepción de triunfo. Las internas generaron un clima de opinión, donde la oposición ganaba. Ahí logró una distancia de 12 puntos: 53 a 41 a favor de la oposición. La siguiente medición, de agosto/setiembre, mantiene, más o menos, la misma distancia. Pasa a 54 quienes consideran que gana la oposición y a 42 quienes creen que gana el FA, y ahora se achica la brecha. La gente cree que gana la oposición pero, si miramos la evolución, esa percepción ha tenido unas oscilaciones que van mostrando que la propia campaña, que los resultados de las internas por un lado, y la campaña electoral y su desarrollo, están moviendo la percepción de quién gana.

Eso es importante porque, en la medida que los propios votantes creen que tienen posibilidades de ganar, tienen más pasión, más fuerza para militar. Eso también tiene cierta transmisión hacia otros sectores.