02 Nov. 2012

Los impactos de la entrada en la cancha de Tabaré Vázquez y de los juegos de fórmulas presidenciales

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Los impactos que se producen en el escenario electoral con la introducción de dos elementos: la entrada de Tabaré Vázquez y el manejo de fórmulas presidenciales en los dos partidos tradicionales.[...] Hay tres escenarios posibles [...] Que Vázquez gane en primera vuelta y el Frente Amplio amplíe su mayoría parlamentaria. Que haya balotaje pero el Frente Amplio mantenga la mayoría parlamentaria. Que haya balotaje y el Frente Amplio pierda la mayoría parlamentaria. [...] Y con estos datos, hoy de haber balotaje sería entre Vázquez y Larrañaga [...]Todo esto es al día de hoy. En 2014 puede ser esto o puede ser otro cantar.

OAB: Presentamos hoy un tema muy interesante y es el de los formidables impactos que se producen en el escenario electoral con la introducción de dos elementos: la entrada en juego de Tabaré Vázquez y el manejo de fórmulas presidenciales en los dos partidos tradicionales.

Tenemos dos tipos de encuestas de Factum para comparar y ver los efectos: una es la encuesta tradicional, cuyos datos se presentan trimestralmente, y otro es una encuesta especial en que se hace entrar en la cancha a actores directos personalizados y a fórmulas presidenciales.

FV: ¿Empezamos por recordar las características de las encuestas?

OAB: Todos los datos que vamos a presentar son producto de la Encuesta Nacional Factum del tercer trimestre de este año, representativa de todo el país, donde se entrevistaron 968 personas.

Esta encuesta no es comparable en absoluto con otras encuestas que son solo telefónicas. Porque esas encuestas no cubren el país rural, ni los asentamientos, ni los barrios periféricos, ni los hogares sin teléfono. Y en esos lugares se vota diferente a lo que se vota en los hogares urbanizados con teléfono. Las encuestas telefónicas son representativas de alrededor del 60% del país. La Encuesta Nacional Factum es representativa del 100% del país.

La presentación normal se hace en base a la pregunta Imagine que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría? A la gente no se le presentan ni nombres ni fórmulas presidenciales. Los datos, difundidos hace un mes en el sitio internet Factum Digital,www.factum.uy, y comentados aquí, son estos:


Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

OAB: Bien, este es el escenario con las preguntas habituales, que más o menos son iguales las nuestras y las de los colegas.

Ahora veamos otro escenario. Para ello es necesario presentar varias cosas:

Primero. El 12 de octubre presentamos aquí una encuesta que arroja que la opinión dominante de los uruguayos es que los candidatos van a ser Tabaré Vázquez en el Frente Amplio, Jorge Larrañaga en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Partido Colorado.

Segundo. Hay que recordar que en Uruguay se vota en conjunto, a la vez, en la misma hoja por: un partido (o lema), un candidato a presidente y un candidato a vicepresidente. Es todo junto lo que se vota, y está todo presente en la cabeza del votante en mayor o menor grado.

Tercero. El presentar el candidato junto con el partido, en unos casos pone un techo, porque gusta el candidato pero no el partido. En otros casos es al revés, el partido pone un piso, el candidato puede no gustar mucho, pero el votante puede sentirse de ese partido y lo vota le guste o no el candidato. Por eso hay que unir las dos cosas y no sólo preguntar nombre.

Cuarto. La figura del vicepresidente en algunos casos es neutra y no afecta la preferencia de los votantes, pero en otros casos la figura del vicepresidente es muy importante para generar adhesiones o rechazos o inclusive hacer que la fórmula presidencial sea un equilibrio de posiciones internas y presentar un amplio abanico.

FV: ¿Y cómo se encuestó?

OAB: En primer lugar se preguntó por partido y fórmula presidencial. En un juego rotativo de opciones. Se preguntó de esta manera. En el Frente Amplio, con Tabaré Vázquez presidente, se rotaron tres nombres para vicepresidente, uno de cada uno de los sectores más importantes: Fernando Lorenzo del Frente Liber Seregni, Ivonne Passada del MPP y Mónica Xavier de los socialistas. El Partido Nacional se presentó con Jorge Larrañaga presidente y se rotaron tres nombres para vicepresidente, los tres de la otra ala partidaria, de Unidad Nacional: Luis Alberto Heber, Luis Lacalle Pou y Ana Lía Piñeyrúa. Y el Partido Colorado se presentó con Pedro Bordaberry y para vicepresidente se rotaron dos nombres: uno de Vamos Uruguay, Ope Pasquet (que ahora aparece como el más conocido luego del líder) y por otro lado la cabeza del otro sector colorado, de Propuesta Batllista, José Amorín. En todos los casos los nombres elegidos para presentar como candidatos vicepresidenciales son figuras de la generación que pasó a dominar la política uruguaya, de entre 50 y 59 años de edad.

El juego de todas estas posibilidades, de todas estas combinaciones, arroja pequeñas variaciones. Este estudio no está referido a cuánto más da y cuánto menos da un candidato a vicepresidente. Lo importante es cómo se mueven los partidos y los candidatos actuando en fórmulas presidenciales.

Por eso presentamos el resultado de los partidos y presidenciables en bandas de flotación, en rangos. El resultado es:


Imagine que tiene que elegir para presidente de la República y no puede dejar de elegir ¿A cuál es estas CUATRO fórmulas partidarias prefiere?

Frente Amplio con Tabaré Vázquez 48 al 52%

Partido Nacional con Larrañaga y vice herrerista 22 al 25%

Partido Colorado con Bordaberry y dos tipos de vice 17 al 20%

Partido Independiente, Pablo Mieres-Iván Posada 2 al 3%

En Blanco/Anulado 2 al 3%

Indefinidos 2 al 4%

OAB: Las bandas de flotación, los rangos, son producto de muchas cosas. No es solo que un candidato a vicepresidente da más o da menos. Ocurre que el contrastar diferentes fórmulas presidenciales lleva a la gente en un caso a preferir una combinación y en otro caso otra combinación. En el fondo las diferencias estadísticamente no son muy grandes, ya que las bandas son de diferencia de 3 a 4 puntos porcentuales cada una.

FV: ¿Y qué conclusiones se sacan? ¿Qué se puede ver?

OAB: Al presentar escenarios completos, con los partido más los candidatos a presidente que la gente cree más probable y además completadas las fórmulas presidenciales, lo primero que se ve es que desaparecen los desencantados y los refractarios. El voto en blanco y anulado desde hace dos años se mueve en un rango del 8% al 12%, en la última encuesta de tipo habitual da 8% y en este escenario aterrizado caen al nivel normal en el país, al nivel que se da en todas las elecciones, de entre el 2% y el 3%. Desaparece un 5% de desencantados, se reencantan.

También se evapora gran parte de los indefinidos. En los últimos dos años andan en el orden del 7% al 12%, y ante un escenario bien aterrizado, caen a un nivel más habitual del 2% al 4%.

En contrapartida, todos los partidos crecen, los cuatro. Esto quiere decir que buena parte del desencanto y buena parte de la indefinición están dadas porque no se ven ofertas electorales claras, aterrizadas, fuertes: el no concretarse la candidatura Vázquez, el no verse que el Partido Nacional y el Partido Colorado presenten fórmulas equilibradas, todo ello aumenta el desencanto y la indefinición.

FV: ¿Y en los partidos?

OAB: Hay dos cosas que se pueden ver: En el Partido Nacional, que en el ejercicio se presenta una fórmula equilibrada, comprensiva de todo el partido, de sus dos grandes alas, le levanta el techo. Y en el Partido Colorado, que la presentación de un candidato a vicepresidente de impronta batllista, también lo levanta, y levanta más su techo si el compañero de Bordaberry es de la otra ala colorada, es decir, si la fórmula representa a todo el partido, a sus dos grandes alas. El fenómeno es parecido en los dos partidos

FV: ¿Y en el Frente Amplio?

OAB: Lo que se observa en el Frente Amplio es de un impacto impresionante. El Frente Amplio por sí, con el juego de sus diferentes corrientes, con el impacto positivo y negativo del gobierno, en los últimos dos años se mueve en una banda del 40% al 44%. No baja del 40% pero tiene un techo en el 44%. Lo hemos dicho en muchos análisis: el grueso de los desencantados son desencantados frenteamplistas. Y vemos con estos datos que el desencanto desaparece o se atenúa con Tabaré Vázquez: el Frente Amplio salta en 8 puntos, trepa del 40-44% a entre el 48% y el 52%.

Es que sin Vázquez el Frente Amplio tiene cosas a favor pero tiene cosas en contra. A favor se puede decir que los uruguayos viven uno de los periodos de mayor nivel de ingreso de los hogares, de salarios y jubilaciones, trabaja la mayor cantidad de personas en la historia del país, se está en un récord de consumo, la sociedad comparte de manera muy clara la orientación del gobierno. En contra se puede decir que hay una fenomenal insatisfacción con la gestión del gobierno, cómo se gestiona el gobierno; hay insatisfacción con la seguridad pública, la política sobre drogas, el campo educativo; hay desencanto con los constantes desencuentros y cobros de cuenta al interior del gobierno.

Esas cosas a favor explican que el piso no baje del 40%. Las cosas en contra explican que el techo sea del 44%.

FV: Pero Tabaré Vázquez levanta ese techo

OAB: Es que como decía ante ayer un humorista: Vázquez tiene un traje de amianto, no hay nada que lo chamusque. Logra posicionarse siempre por encima del bien y del mal. Todos ven en él las virtudes y ven en otros los defectos. Aparece como el ideal del uruguayo típico, el hombre de origen humilde que logra una posición por el trabajo y el estudio, que piensa y habla como un uruguayo medio.

Precisamente, la labor de la oposición es perforar ese traje de amianto, lograr unir a Vázquez con el desempeño del Frente Amplio y la gestión de gobierno, obligarlo a pronunciarse sobre lo que ocurre en el gobierno y con el gobierno. Ahí está el desafío.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Primero y ante todo. Lo que presentamos son escenarios aterrizados si las elecciones fuesen ahora, el próximo domingo. Para nada es un pronóstico para 2014. Hay mucha agua para pasar debajo de los puentes. La situación social y económica puede seguir igual o deteriorarse, la inseguridad puede seguir igual o mejorar, la gestión del gobierno puede continuar con estos enredos u ordenarse, Vázquez puede seguir caminando por encima del agua, o puede mojarse. Pero nunca hay que olvidar que la izquierda representa un conjunto de valores e ideas, y los partidos tradicionales otro, y eso da un sostén muy grande a cada bloque, más allá de candidaturas, simpatías y enojos. Por eso mismo, los episodios puntuales, como el actual de PLUNA, por ruidosos que sean, pueden afectar personas, pero tienen bajo impacto en la relación entre partidos.

FV: ¿Qué más?

OAB: Que con estos datos hay tres escenarios posibles, todos de alta probabilidad:

Uno. Que Vázquez gane en primera vuelta y el Frente Amplio amplíe su mayoría parlamentaria

Dos. Que haya balotaje pero el Frente Amplio mantenga la mayoría parlamentaria

Tres. Que haya balotaje y el Frente Amplio pierda la mayoría parlamentaria

Entre el escenario más perjudicial para la izquierda y el más favorable, hay una distancia muy pequeña: lo uno o lo otro lo provoca el vuelco de tan solo el 2% del electorado. Esto hace que hoy sea una elección muy abierta y competitiva.

Es decir, puede o no haber balotaje. Eso no quiere decir que no lo haya ni quiere decir que se defina en primera vuelta. Y con estos datos, hoy de haber balotaje sería entre Vázquez y Larrañaga. Todo esto es al día de hoy. En 2014 puede ser esto o puede ser otro cantar.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares en condiciones de votar en las siguientes elecciones nacionales
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS860/968
FECHA DE REALIZACIÓN1993 - 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales y por tres macro generaciones electorales