25 Feb. 2011

Cómo perciben los uruguayos el estado de la seguridad pública en la actualidad y cómo lo pecibían una década atrás

Oscar A. Bottinelli

Radio El Espectador

EC: Al terminar el primer año civil del segundo gobierno frenteamplista ¿cómo ve la gente el estado de la seguridad pública? ¿Y cómo lo veía una década atrás? Estas interrogantes fueron objeto de investigación de manera periódica en la Encuesta Nacional Factum y los datos del bienio 2009-2010 son presentados en primicia aquí En Perspectiva por el politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum. El título: Cómo perciben los uruguayos el estado de la seguridad pública en la actualidad y cómo lo percibían una década atrás

 OAB: La seguridad pública es en los últimos tiempos y de manera constante el tema más importante para los uruguayos. Anteriormente lo era la necesidad de fuentes de trabajo y la seguridad pública aparecía de manera constante como la segunda preocupación. Al llegarse a una situación de muy elevado empleo, aquella preocupación por las fuentes de trabajo ha desaparecido y se ha sustituido por otras, como mejor calidad del empleo. Y ha quedado la seguridad pública como el principal problema que aqueja a la población uruguaya.

Vamos a presentar la percepción existente en el bienio 2009-2010, que comprende el último año de la administración Vázquez y el primer año de la administración Mujica; si se quiere, el quinto y el sexto año consecutivo de gobierno frenteamplista.  Dentro de cada bienio no aparecen variaciones sustantivas.

Luego vamos a presentar cómo era la situación una década atrás, en las postrimerías de la segunda administración Sanguinetti, en 1998-1999.

Los datos que hoy presentamos surgen de la Encuesta Nacional Factum, que es un sondeo permanente, independiente, representativo del 100% del país tanto urbano como rural. El conjunto de datos que se divulgan corresponde encuestas individuales de entre 932 y 968 casos. La pregunta igual en todos los casos es: ¿Vd. piensa que la seguridad pública, es decir, la protección de la población frente a los robos y la delincuencia común, está muy bien, bien, mal o muy mala?

Veamos los datos promedio del bienio actual, 2009-2010

 EC: LAS RESPUESTAS SON:

BIEN Y MUY BIEN                21%

NI BIEN NI MAL                   19%

MAL Y MUY MAL                 57%

NO OPINA                               3%

 OAB: Estos datos se pueden resumir en el Indice Factum que combina todos esos datos en un único número en una escala de 0 a 100. El Indice Factum para el bienio 2009-2010 es de 29 puntos, lo cual es una magnitud claramente negativa. La percepción de la seguridad pública en la actualidad es mala. Veamos ahora qué pasaba hacia la culminación del segundo gobierno Sanguinetti.

 EC: LAS RESPUESTAS DE ENTONCES, SON:

BIEN Y MUY BIEN                30%

NI BIEN NI MAL                   24%

MAL Y MUY MAL                 42%

NO OPINA                               4%

OAB: Combinados estos números en el Indice Factum, en una escala de 0 a 100, arroja 42 puntos, que es una cifra aceptable pero con una pizca de negativa

 EC: ¿Qué conclusiones sacamos?

 OAB: En primer lugar, que en una década se pasó de una visión aceptable a una percepción francamente mala. El puntaje cayó de 42 puntos a 29. Ello es producto que bajó fuertemente el porcentaje de quienes perciben bien o muy bien a la seguridad pública, que eran el 30% hace una década y hoy son el 21%. Pero además se incrementó notablemente quienes tienen una visión negativa, que pasaron del 42% al 57%. Es decir, menos gente ve bien la cosa, mucha más gente la ve mal. Sin duda, la seguridad pública como tema de fondo, estratégico, y la conflictividad laboral como tema operativo, aparecen como las dos mayores debilidades del gobierno.

EC: Esta vez, en el momento de despedirme de Oscar Bottinelli, el saludo es diferente al habitual. Hoy ese saludo no viene acompañado de una fecha exacta de reencuentro. Porque en este mes de febrero de 2011 estamos poniendo puntos suspensivos a la presencia de Factum aquí EN PERSPECTIVA. Hoy estamos cerrando este largo ciclo, que nos ha acompañado de manera permanente durante más de 18 años.  Pero no estamos hablando de un final, sino de un paréntesis. Probablemente volvamos a abrirlo, a más tardar, cuando se acerquen otra vez tiempos electorales.

 OAB: Nuestra actividad en El Espectador comenzó en 1992, exactamente el 1° de octubre de 1992, en ocasión del pre-referendum o acto de adhesión al referendum sobre la Ley de Empresas Públicas. Al cabo de 18 años y 5 meses nuestra actividad en el Grupo Espectador ha llegado a su fin.

En aquel entonces iniciamos un gran desafío: divulgar en profundidad y analizar encuestas por radio. Por su naturaleza, aquí y en el  mundo la divulgación de de encuestas en radio se limita a los titulares, a los cuatro o cinco números básicos: tal porcentaje a favor, tal otro en contra, o tanto fulano, otro tano mengano y así sucesivamente.  Las encuestas se difundían en profundidad casi exclusivamente por el medio escrito, por la prensa.

La experiencia consistió en presentar los datos desagregados y analizar el comportamiento por educación, por nivel socioeconómico, por Montevideo-interior, entre otros; y además presentar también series de datos en el tiempo, es decir, ver la evolución de la opinión pública.

Como en todo proyecto nuevo, se cayó más de una vez en lo que llamamos la sopa de números; junto con Emiliano hubo que ir ajustando la presentación hasta lograr un producto que resultó exitoso. Así, la radio pudo estar en pie de igualdad con la prensa, y eso no tiene otros ejemplos en el mundo.

En los años sucesivos, tan cercano como en 2003, se desarrolla en Uruguay la divulgación regular de encuestas de opinión pública por televisión, siguiendo la tendencia mundial, a la que también nos incorporamos. Anteriormente, la televisión en Uruguay se utilizaba exclusivamente para los días de elecciones, para las encuestas a boca de urna y la proyección de escrutinio.

Hoy cerramos este ciclo, de más de 18 años de buena convivencia con El Espectador, donde aportamos mucho al reposicionamiento de esta radio y la radio aportó mucho al posicionamiento de Factum.

Un gran saludo a todos quienes nos han seguido aquí en estos años.