12 Jun. 2019

Intención de voto. Internas del Frente Amplio. Mayo 2019

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Descargar Presentación

El escenario actual de la interna del Frente Amplio muestra el liderazgo de Daniel Martínez, que obtiene poco menos de la mitad de la estimación de voto (47%). En segundo lugar aparece Carolina Cosse con 32%, tercero Oscar Andrade con 13% y en cuarto lugar Mario Bergara con 8%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Factum de Estimación de Voto Actual hacia el Escenario del 30 de junio, fecha en que se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos, Daniel Martínez lidera las preferencias dentro del Frente Amplio.

Los datos presentados en esta ocasión son de la encuesta de mayo, realizada entre el 28 de mayo y el 2 de junio, entre 1004 casos, con la metodología de la Encuesta Nacional Factum, 502 casos de telefonía fija y 502 de telefonía celular.

Según este trabajo, el ex intendente de Montevideo lidera las preferencias dentro del Frente Amplio, con 47%, seguido por Carolina Cosse, con el 32%, en tercer lugar se ubica Oscar Andrade, con el 13%, y cierra la lista Mario Bergara, con el 8%.

Evolución de las preferencias

En el último cuatrimestre se ha manifestado una estabilidad importante entre los guarismos de los candidatos del Frente Amplio.

Daniel Martínez había oscilado entre 51% y 53% y en la actualidad presenta su nivel más bajo en el 47%, mientras que Carolina Cosse se mantuvo entre 30% y 32%. Andrade estuvo en un nivel del 11% en las dos primeras mediciones del año, luego bajó a 9% y en la última medición se sitúa en el 13%. Mario Bergara, por su parte, obtenía en febrero 7%, bajaba un punto en marzo, y en los últimos dos meses se mantiene en el 8%.

En resumen, se aprecia un liderazgo consolidado de Daniel Martínez que permanece en el entorno del 50% de la estimación de voto en la interna del Frente Amplio. En el segundo lugar se encuentra claramente posicionada Carolina Cosse como la candidatura desafiante, que también permanece estable. Esta medición de mayo muestra que el tercer lugar parece empezar a consolidarse hacia Andrade, y Mario Bergara se ubica en el cuarto lugar.

Apuntes finales

Las Elecciones Generales Internas son el único tipo de elección por el Cuerpo Electoral de carácter voluntario desde el establecimiento efectivo de la obligatoriedad del voto a partir de 1971. Ha habido tan solo cuatro elecciones de este tipo, lo que es una base insuficiente para establecer parámetros de estimación de concurrencia. Lo claro son dos cosas: una, que a partir de 2004 hay una creciente brecha entre la concurrencia declarada por los encuestados (antes y después del acto electoral) y la concurrencia efectiva; dos que en todas las elecciones la participación ha sido menor que la anterior. Todo ello hace muy difícil determinar no solo el quantum de la concurrencia, sino cuál es el perfil efectivo de esos potenciales concurrentes. Por ello, se toma el universo general, con algunas correcciones basadas en cuatro variables.

Además, los números que se obtienen van necesariamente a cambiar por dos efectos: la traducción de la voluntad de voto en acto efectivo de voto (es decir, que opere la concurrencia a las urnas) y por el potencial de convocatoria, de motivación o de logística de los precandidatos y de las fracciones. Cabe señalar que a un mes de celebrarse las elecciones internas, la tercera parte de la población no conoce siquiera el mes en que se realiza esta jornada electoral.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN28 de mayo al 2 de junio de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEsta encuesta fue ponderada según voto en elecciones 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

Diálogo con Luis Custodio

E.B.: La del Frente Amplio es la otra interna con disputa por la candidatura presidencial. Estos datos surgen de la encuesta que denominamos de mayo, pero que fue realizada entre el 28 de mayo y el 2 de junio, entre 1004 casos, 502 en telefonía fija y 502 en telefonía celular. El margen de error máximo para el total de la muestra de +- 3,2%. En las internas siempre aclaramos que los márgenes de error son bastante más grandes, en la medida que la cantidad de personas a las que le preguntamos por cada interna depende del peso que cada partido tenga en el total de la muestra. Para el caso de Daniel Martínez, el margen de error máximo estadístico es de 6,5%, para Carolina Cosse 5,5%, para Oscar Andrade 3,7% y para Mario Bergara 2,9%. Esto es importante, porque el margen de error no es uno para todos.

L.C.: Estos no son pronósticos definitivos, sino la foto de un momento de la campaña.

E.B.: Exactamente. Es ver cómo estaba a ese momento. Y también nos permite mirar hacia atrás. Cómo se viene construyendo la película.

L.C.: Se plantea “El 30 de junio ¿A qué candidato va a votar?” a aquellos que, en la Encuesta Nacional, dijeron que votaban al Frente Amplio.

E.B.: Sí. A partir de un indicador que se construye con 24 variables, que no todas tienen que ver con la interna directamente, sino con los partidos. Esto nos permite estimar el voto sin filtrar a quienes dicen que van a ir a votar. Este es un elemento importante.

L.C.: Los números…

E.B.: Daniel Martínez 47%, Carolina Cosse 32%, Oscar Andrade 13%, y Mario Bergara 8%.

L.C.: ¿Y cómo venía la evolución? .

E.B.: La interna del Frente Amplio ha mostrado poca variación en lo que va del año. Quizás la variación más importante la tiene en esta encuesta, donde Daniel Martínez, que se ubicaba por encima del 50%, oscilando entre el 51% y el 53%, ahora marca 47%. Es el dato más bajo del año, con la salvedad de que puede estar dentro de los movimientos de muestra, pero evidencia una caída, en términos absolutos del número, comparando con las encuestas anteriores, de 5 puntos. Baja de 52% a 47%. Pero el segundo lugar, que es ocupado por Carolina Cosse, no muestra prácticamente variaciones en todo el período: se movió entre el 30% y el 31%, y ahora marca 32%. Hay una estabilidad muy importante en la intención de voto, tanto a Daniel Martínez, en primer lugar, como a Carolina Cosse en el segundo.

Sí tenemos una oscilación, que ya hemos visto, que puede ser de muestra de la propia encuesta o de movimientos de la gente, que muestra que Andrade, que venía en tercer lugar, a 4 o 5 puntos de Bergara en las dos primeras mediciones del año, en la medición anterior habían quedado empatados, a un punto, y ahora se vuelve a despegar a los 5 puntos que venía llevando. Puede ser que en la anterior haya sido un movimiento de muestra, puede ser que por alguna razón gente que lo pensaba votar dejó de votarlo, pero lo cierto es que hoy tenemos una cierta estabilidad en el tercer y cuarto lugar. Podemos ver, en toda la interna del Frente Amplio, que ha tenido oscilaciones muy bajas a lo largo de todo este período, donde claramente quedan marcados el primer y el segundo lugar, y hay un tercer y cuarto lugar en disputa, pero con una preferencia mayor hacia Andrade que hacia Bergara.

L.C.: Esos son los movimientos en una interna que no ha arrojado sorpresas hasta ahora, por el sostenimiento de cada uno dentro de su andarivel, digamos. ¿Qué podemos decir si lo cruzamos con los perfiles?

E.B.: Ahí tenemos algunas cosas que se repiten a lo largo de las encuestas, y otras que han ido cambiando. Por ejemplo, entre Montevideo y el interior está muy pareja la estimación de voto para todos los candidatos. Más o menos, punto más, punto menos. En un momento hubo una diferencia en términos de sexo, donde Carolina Cosse marcaba más entre las mujeres que entre los hombres, y eso se ha ido neutralizando en las últimas dos encuestas, donde es pareja su intención de voto entre hombres y mujeres. En un momento fue un tema de discusión de la propia estrategia y del propio posicionamiento de ser LA mujer candidata. Eso, con el paso del tiempo, dejó de ser esa cuestión de mujer vota a mujer, que es discutible desde el punto de vista del análisis. Lo que marcan los números es que, en realidad, Carolina Cosse está recogiendo prácticamente la misma cantidad entre hombres y mujeres en términos de intención de voto, y Daniel Martínez también. El que muestra un voto un poco más masculinizado es Oscar Andrade, y un poco más feminizado, si se quiere, Bergara y Daniel Martínez.

En términos de edades, otra cosa que se mantiene es que Carolina Cosse tiende a tener un electorado más joven que el de Daniel Martínez. Está mejor entre los menores de 47 años que entre los mayores. Tanto en los más jóvenes como en la segunda categoría que utilizamos de edades, Carolina Cosse está mejor. En el caso de Daniel Martínez, donde está mejor situado es entre los mayores de 60 años, pero también en los más jóvenes. No es tan lineal como el de Carolina Cosse.

Finalmente, en términos de interés en la política, no aparecen grandes diferencias, salvo que Carolina Cosse tiene un desempeño un poco mejor entre los que no les interesa la política que entre los que sí les interesa, y donde sí podemos encontrar diferencias, que también se repite a lo largo de las encuestas, es que Carolina Cosse tiende a tener un electorado de clase media hacia abajo, y Daniel Martínez un electorado de clase media-baja hacia arriba. Se complementan hoy en esos electorados. Bergara también tiene marcado un electorado más de clase media-alta hacia arriba, y Andrade un electorado un poco más horizontal en la tendencia entre clases sociales.

L.C.: A 18 días de la elección, ¿Qué conclusión sacás de la muestra, ya conocidas las encuestas de los tres partidos con pujas en las internas?

E.B.: Primero, que la encuesta, en realidad, es a 30 días de las elecciones. Las tres internas tienen un líder que está en el entorno del 50% (Luis Lacalle Pou (PN), 50%, Julio María Sanguinetti (PC), 58%; Daniel Martínez (FA), 47%). Hay un desafiante que está en el entorno del 30%, porque Talvi (PC) está en 32%, Cosse (FA) en 32%, y Sartori (PN) en 28%. Y en tercer lugar, Larrañaga, en el caso del Partido Nacional, está estable, no hay caída, y eso es un síntoma, porque él tiene un electorado firme, y lo va a sostener hacia adelante. Lo que sí cambia son las situaciones en cada interna en términos de ver la película hacia atrás. En el Frente Amplio no hay movimientos importantes a lo largo de todo el año.

En el caso del Partido Colorado hay un movimiento que se produce entre marzo y abril, donde se ve un crecimiento de Talvi, que se consolida. Esto es importante cuando hablamos de los márgenes de error en las encuestas. Talvi, en la anterior, había tenido un crecimiento importante, de 8 puntos, pero no podíamos decir que ese crecimiento fuera un crecimiento real. Ahora, en la segunda medición se sitúa en el mismo nivel, por lo tanto sí podemos afirmar que se consolidó, porque en dos encuestas dio lo mismo. Si bien la tendencia de Talvi es que creció y se estabilizó, no se pueda descartar que tenga un nuevo crecimiento. Amorín viene en un proceso de estabilidad, después de una caída que tuvo entre febrero y marzo, está estable, en el entorno del 10%.

La del Partido Nacional es la que presenta un escenario que se ha movido un poco más. Lacalle Pou había tenido una caída importante entre febrero y marzo; esa caída puede haber tenido algún movimiento de muestra, pero claramente la siguiente encuesta confirma que, del 57% que tenía en febrero, ahora está por el 50%. Es decir, de estar más cerca del 60% pasó a estar cerca del 50%. Larrañaga estable, y aparece este fenómeno de Sartori, que ha marcado un crecimiento sistemático a lo largo de las mediciones, que ha variado un poco en su intensidad, pero que ha sido bastante permanente. La gran incógnita hacia la próxima encuesta es si esa tendencia continúa y a costa de qué; si no continúa y esto queda más o menos estabilizado; y si baja, la disputa por el segundo lugar estará abierta, si hay un crecimiento de Larrañaga. Es la interna que presenta mayor cantidad de incertidumbres en este juego de cómo se mueven las cosas, y no tanto en las distancias que hay entre unos y otros.

L.C.: Decías al principio que no se filtraba a quienes dicen que van a votar en las internas.

E.B.: Sí. Hay colegas que preguntan “¿Usted va a ir a votar en las elecciones internas?”. Si le dicen que sí, le preguntan a qué partido, y después a qué candidato. Nosotros tomamos la decisión de preguntar al conjunto del electorado, sin preguntar si van a ir a votar. Lo preguntamos, pero no lo utilizamos como un filtro para el procesamiento de los datos, porque creemos, y nos avalan los números, que quienes declaran que van a ir a votar son muchos más de los que después van a hacerlo, tienen un perfil distinto al conjunto del electorado, y no sabemos cuánto se aparta del electorado que realmente va a ir a votar. Entonces, optamos por no poner ese sesgo adicional, dado que no tenemos forma de controlarlo. Sabemos que los que tienen mayor educación, mayor nivel económico y mayor interés en la política tienden a sobredeclarar en mayor medida la intención de ir a votar.