Radio Centenario – Mañana de la 36
Una coalición de gobierno funciona aceptablemente para todos los socios cuando es una verdadera coalición, vale decir un co-gobierno [...] El actual es un poco complicado porque hay una coalición a nivel parlamentario y legislativo clara y lo que demuestra que es una coalición es que de lo que envía el Poder Ejecutivo no sale todo e incluso cosas muy importantes han quedado por el camino [...] El Frente Amplio tomó una decisión de fondo sobre la naturaleza que va a tener la Presidencia del Frente Amplio a partir de la renovación del cargo
María de los Ángeles Balparda: Han pasado muchas cosas, queríamos empezar por algún lado de todo lo que ha pasado que tal vez se pueda empezar por los partidos políticos, el caso del Partido Colorado y todos los capítulos que tiene el tema Partido Colorado por lo menos durante este año.
Oscar Bottinelli: Sí, el Partido Colorado en realidad empieza un poco más atrás. Una coalición de gobierno funciona aceptablemente para todos los socios cuando es una verdadera coalición, vale decir un co-gobierno. Las decisiones de todo tipo las toman entre los 3, 4, 5 los que sean. De acuerdo, según el peso mayor o menor de cada uno será la incidencia pero con respeto a todos. El otro extremo que ocurrió por ejemplo el primer gobierno de Sanguinetti, es que el Partido Nacional no hacía una coalición con el Partido Colorado, liderado por Wilson Ferreira en aquel momento, sino que tenía unos ministros, más bien técnicos además, y el Partido Nacional digamos ayudaba, apoyaba al gobierno pero el gobierno era del Partido Colorado. Son dos situaciones muy claras.
El actual es un poco complicado porque hay una coalición a nivel parlamentario y legislativo clara y lo que demuestra que es una coalición es que de lo que envía el Poder Ejecutivo no sale todo e incluso cosas muy importantes han quedado por el camino, desmonopolización del combustible... Por el camino quiero decir, no que hayan sido rechazadas por los tiempos sino que no han sido por ahora aprobadas o algunas han sido inicialmente rechazadas.
Desmonopolización de combustibles, ley de medios, para citar dos muy importantes enviadas por el Poder Ejecutivo.
MAB: Claro, y que no estamos en campaña electoral todavía teóricamente, entonces no viene por ahí.
OAB: No, no, el otro día Gustavo Penadés dijo una frase muy atinada, cuando le dijeron ¿bueno, qué pasa que la coalición no se pone de acuerdo para aprobar algunas leyes? Y dijo, "porque no estamos de acuerdo", muy sencillo. Que fue lo mismo que decir, pensamos diferente en estos temas.
Que también hay que agregar que no es iniciativa del Poder Ejecutivo la discrepancia que hay del tema forestal entre la postura de Cabildo Abierto y la postura del Partido Nacional y del Partido Colorado.
Entonces, la coalición, es importante entenderlo, funciona a nivel legislativo y parlamentario, vale decir se aprueba, se ha sostenido a los ministros en caso de interpelación pero la interpelación a Heber como ministro interino de Transporte o ex ministro de Transporte por el tema del Puerto de la empresa belga Katoen Natie, la terminal Cuenca del Plata, la principal terminal de contenedores para aclarar bien el tema, salió con una prueba sin nota el ministro de Transporte y circuló una moción de Cabildo Abierto muy crítica y el Partido Colorado diciendo "no fuimos consultados".
Al punto que la moción aprobada que daba un respaldo nada entusiasta, dice aprueba los informes, las expresiones, luego agrega que hay que agregar cosas al contrato que al final la empresa resolvió aceptarlas.
Es decir, ¿por qué eso funciona en la coalición? Porque no fue automático decir lo que diga el gobierno lo apoyamos, no, la coalición delibera, las deliberaciones pueden tensas o suaves como en cualquier razonamiento político, social o el que fuere, y llegar a un acuerdo.
Pero a nivel de gobierno gobierna el presidente de la República, el Partido Nacional y hoy son sinónimos porque el presidente ejerce un liderazgo absoluto sobre el Partido Nacional, es el momento más monolítico en la historia del Partido Nacional diríamos.
Pero esto dificulta, y ahí estoy recién llegando a tu pregunta, la posición de los socios. Sobre todo del Partido Colorado porque Cabildo está marcando con mucha fuerza dónde están las cosas que acuerda, que acuerda quiere decir que está de acuerdo, que aprueba, que coincide con su pensamiento, y cuáles cosas discrepa, y lo está diciendo con claridad. Acaba ahora de pronunciarse en contra del recorte de recursos al Instituto de Colonización, por ejemplo.
En cambio el Partido Colorado creó una línea de apoyo muy pleno a la gestión de gobierno que estaba basado en la concepción sobre todo de Sanguinetti, que ellos consideraban que lo peor que le podía pasar al país es que volviera la izquierda y para eso había que apuntalar al gobierno de la manera más incondicional posible.
Pero claro, eso le creó un problema de visualización al Partido Colorado, entonces eso ya le fue creando debilidades. Aparte de la debilidad que le significó que el sector que resultó mayoritario encabezado por Talvi, no había todavía empezado a andar el gobierno prácticamente cuando se queda sin el líder. Que no es que se va del Ministerio, se va del Ministerio, del Senado y de la política, dio un portazo total.
MAB: Y que había una expectativa grande con él porque el Partido Colorado venía con dificultades, necesitaba renovar liderazgos, y bueno, duró poco.
OAB: Exacto. Y sobre todo que el Partido Colorado había tenido un gran repunte con el retorno de Sanguinetti y se observó que la aparición de Manini le quitó mucho al ascenso de Sanguinetti, lo compensa en gran medida Talvi que le quita al Frente Amplio, esto parece bastante claro. No todo el voto de Talvi viene de ahí, por supuesto, pero sí que hay 3 puntos porcentuales del total del electorado que equivale más o menos a la cuarta parte del voto colorado que votó al Partido Colorado en octubre del 2019 y votó la fórmula frenteamplista en noviembre. Ese fue un voto que capta Talvi de la izquierda.
MAB: Sí...
OAB: Y Talvi se va, y queda sin liderazgo Ciudadanos con 8 diputados, con 2 senadores y Sanguinetti que retornó cuando ya tenía una vida bastante cómoda después de haber sido 2 veces presidente, dedicado a escribir, dedicado a dar conferencias, tuvo que volver a la plena actividad política sin ser un individuo que lo haga buscando para sí ningún logro de futuro, sosteniendo una situación.
Y bueno, un Partido Colorado que está mirando a ver qué pasa de aquí al 2024 y las cosas se pueden complicar. Y terminó con este enfrentamiento, hagamos una breve descripción del Partido Colorado. El Partido Colorado tuvo 2 grandes bloques, en realidad un tercero que se llamó Tercera Vía encabezado por Gustavo Zubía, pero los dos grandes eran Ciudadanos detrás de Talvi y Batllistas Unidos. Que a su vez era la unión o la fusión de Uruguay Batllista que encabezaba Amorín Batlle con Germán Coutinho hacia junio, hacia las internas. Batllistas era la unión de dos, no era un sólo sector.
Y el conflicto del Ministerio de Turismo estalla entre el que representaba en el Ministerio como ministro a Batllistas, es decir al sanguinettismo y el que representaba en el Ministerio de Turismo como director nacional de Turismo al sector de Amorín Batlle y Coutinho que (...) a la 15.
Entonces, que haya estallado no entre Ciudadanos y Batllistas sino dentro de Batllistas, entre los batllistas sanguinettistas y los de la 15, hizo más complicado el tema. Que todavía se complica con que el suplente de Tabaré Viera que ahora es ministro es el hijo de Jorge Batlle, que es su primera actuación política con más de 50 años Raúl Lorenzo Batlle, que pertenece a la 15 no a Batllistas, incluso todas sus declaraciones son del más fuerte liberalismo económico con lo cual tiene una distancia con Sanguinetti que es un hombre que le da cierto valor al papel del Estado.
Es decir, no es sólo un tema de sectores, es un tema de concepciones de fondo.
Entonces, el lío de entre la 15 y Batllistas que hizo saltar al ministro de Turismo y al director nacional de Turismo o al revés, el orden fue primero el director nacional de Turismo y después ministro. Que luego tiene un problema con el sector de Sanguinetti se quedó sin bancas en el Senado aunque por otro lado reforzó su presencia en el gobierno, en el Poder Ejecutivo con un ministro que hoy es el número 2 del sanguinettismo o el número 1 operativo de todo ese sector como es Tabaré Viera.
Y el último coletazo que ha pasado inadvertido es que hubo un acuerdo para renovar la Corte Electoral en diciembre. ¿Qué quiere decir? El Partido Colorado que de alguna manera, lo voy a decir de una manera que van a decir, no, no era (...) Venía trabando la renovación de la Corte Electoral porque tenía dos cargos y le queda uno solo, un cargo que se renueva es de Ciudadanos y el otro que quedaba era de Batllistas pero de la 15, resulta que hoy el Partido Colorado acuerda que salga de la 15 para que entre Cabildo por lo cual es el último coletazo del conflicto entre la 15 y Batllistas.
MAB: Sí, que no se sabe además esto de que en el Parlamento están las investigadoras por el tema Ministerio de Turismo, hasta dónde van a llegar las confrontaciones. Porque además son muy explícitas, no se disimulan mucho.
OAB: Bueno, digamos que el Partido Colorado ha optado, a nivel de la Cámara de Diputados, de las Comisiones Investigadoras, más bien por el silencio, el día que se debate la creación si era una o dos Comisiones Investigadoras, recordemos, hay una Comisión Investigadora que pide el Frente Amplio contra Germán Cardoso. Hay otra investigación que pide Germán Cardoso contra el período de 2010 - 2020, es decir los últimos dos períodos de Frente Amplio.
Se termina fusionando en una sola comisión, cosa que jurídicamente es insostenible porque nadie puede ser en la misma Comisión Investigadora denunciante y denunciado, pero lo que inició una interpretación como que es una comisión que funciona en dos etapas, en una Germán Cardoso es denunciante y en la otra etapa es denunciado.
Y el que quiso mezclar todo esto fue el Partido Colorado que jugó con mucha fuerza y sobre todo desactivó el anuncio de Cabildo Abierto de que iba a ir por dos comisiones, y bueno, plegó a Cabildo a votar una comisión.
Pero cuando se decide en sala, en la sala de la Cámara de Diputados la votación de la única Comisión Investigadora, llamó la atención que prácticamente el Partido Colorado hizo silencio, lo cual demuestra que se siente en una situación incómoda ni tampoco se lo ve en la aguerrida defensa del ex ministro de Turismo, por lo menos por ahora.
Hernán Salina: Bien, Oscar, pasando a otras tiendas que ha tenido grandes novedades en estos últimos tiempos en la oposición obviamente es el Frente Amplio con este proceso de discusión de candidaturas para la Presidencia tras la salida de Javier Miranda y la puesta en el centro de alguna manera que ha cobrado apoyos se entiende que mayoritarios de Fernando Pereira, el actual presidente del PIT-CNT.
En las últimas horas el Comité Central del Partido Socialista ratificó la candidatura a su vez de su secretario general Gonzalo Civila que recibe apoyo de Casa Grande y del PVP. Pero bueno, Pereira ha ido obteniendo apoyos de los sectores mayoritarios.
¿Cómo observás esa candidatura y este proceso en que ha ingresado el Frente?
OAB: Bueno, yo diría que hay un tema que, sin debatirlo explícitamente el Frente Amplio tomó una decisión de fondo sobre la naturaleza que va a tener la Presidencia del Frente Amplio a partir de la renovación del cargo.
¿A qué me refiero? Que se venía hablando, primero hubo un empuje en el último trimestre del año pasado y luego ahora de buscar que el presidente del Frente Amplio fuera una figura que reuniera primero la calidad de hombre de síntesis, es decir, la función que cumplió la mayor parte del tiempo Seregni. No todo el tiempo porque en el 82 y 85 u 86 Seregni cumplió una función más de líder, de impulsar él, fue muy claro en la forma de la salida de la dictadura, de la salida institucional que Seregni impuso su pensamiento.
Pero antes y después la función de él fue del gran sintetizador, el hombre -como se dice en latín- primus inter pares, el primero entre iguales, el que busca los acuerdos, el que buscaba el consenso.
Y se pretendía inicialmente esto con el nombre de Marcos Carámbula, con una segunda característica, un hombre que por razones biológicas que tiene que ver con edad, con salud, con trayectoria de vida, no aparecía competitivo ni para una candidatura parlamentaria ni para una candidatura presidencial hacia el 2024. Él no tenía aspiraciones, él se considera que había terminado su vida política en cargos públicos.
Esto tuvo el apoyo básicamente del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista y de algunos otros sectores, pero quedó muy claro la oposición del Partido Socialista, diríamos de todo el sector que hoy lana la candidatura de Gonzalo Civila. Está el Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande de Constanza Moreira, La Amplia que es el sector más próximo a Carolina Cosse que no expresaron el apoyo a Marcos Carámbula y éste dijo, para cumplir la función que yo creo, para hacer síntesis tengo que tener el apoyo de todos, si no tengo el apoyo de todos no lo puedo cumplir.
Dio un plazo, como el plazo se cumplió sin tener el apoyo de todos renunció como la otra vez en diciembre había renunciado, pero ahí cuando Tabaré Vázquez explícitamente salió al cruce del nombre de Marcos Carámbula diciendo "yo tengo otro nombre".
HS: Sí...
OAB: Por lo tanto, la primera vez por esa salida de Tabaré Vázquez, esta vez porque en todo el sector este que hoy respalda la candidatura de Gonzalo Civila, que puede considerarse el sector más próximo, el conjunto más próximo a Carolina Cosse, es que el Frente Amplio no va por el camino de tener un presidente consensuador o sintetizador. Esto es muy importante.
Ahora va a haber una Presidencia elegida en competencia donde se va a imponer una mayoría relativa o absoluta, no importa si el que gana tiene el 40%, el 30% o el 90%, nunca va a ser el 100%. Esto es muy importante.
Y ahora, bueno, claramente hay una candidatura de Fernando Pereira que tiene un apoyo de lo que fue el astorismo, lo que hoy podemos llamar el "astori-bergarismo", es decir, el astorismo, la fuerza renovadora en todo el conjunto que está Bergara digamos.
HS: Sí, que le están llamando espacio seregnista a nivel de prensa.
OAB: Bueno, en general más vale esperar que se conforme, cómo se va a denominar.
También está el apoyo muy claro de la Vertiente, además ese apoyo es obvio porque Fernando Pereira es militante o afiliado, figura en la lista de candidatos de la Vertiente Artiguista al Senado, más el MPP y todo el Espacio 609, en fin, el MPP con sus grupos aliados y el Partido Comunista.
Todo esto conforma un apoyo que aparentemente es muy abrumador.
Del otro Gonzalo Civila y después hay dos candidaturas femeninas que surgen de base o del movimiento femenino como el de Ivonne Passada y el de Carmen Beramendi.
Entonces, aquí el tema es que el Frente va a resolver el tema ese de paridad si es un presidente, Carmen Beramendi planteó que tiene que haber dos presidentes, un hombre y una mujer. Más bien la tesis de Ivonne Passada que el presidente es uno solo y que más bien diría que la vice tiene que ser una mujer. El tema es que el Frente tiene que terminar de resolver cuáles son los candidatos, porque en realidad a la elección se van a llevar 3 según se definió. Y si son 3 y hay 4 inscriptos, hay 1 que va a quedar afuera.
Visto los apoyos de Fernando Pereira y visto los apoyos de Gonzalo Civila, el tercero sería una mujer porque además se definió que no todas las candidaturas fueran del mismo género, va a definirse entre Ivonne Passada y Carmen Beramendi.
HS: Sí, exacto. ¿Cómo leer esto de que genere ese consenso y que haya habido que apelar a Fernando Pereira, digamos? ¿Habla también de la ausencia de figuras de la interna del Frente Amplio, de la militancia específicamente partidaria o lo ves como una señal positiva que venga del movimiento sindical? ¿Cómo leerlo eso?
OAB: Bueno, yo diría varias cosas, la primera es que hay que tener cuidado con el lenguaje porque muchas veces el propio Frente Amplio cuando habla de sí mismo a veces está pensando nada más que en la estructura organizada de comités de base para arriba con sede en calle Colonia o de las bancadas parlamentarias como si los frenteamplistas que actúan en los demás planos no fueran del Frente Amplio, una cosa así.
Es decir, hay a veces un reduccionismo, dice, no, el Frente Amplio está discutiendo tal cosa y lo dice un frenteamplista importante de repente refiriéndose a que él no está en algo que tiene que ver con el Frente Amplio.
Entonces, el Frente Amplio es todo lo que es el partido Frente Amplio con todos sus simpatizantes.
El pasaje de lo sindical a lo político partidario, perdón, de lo gremial a lo político partidario en Uruguay no es una novedad. Veamos, en este gobierno ya vimos dos ministros, ambos en la misma cartera, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ministro sale del mundo gremial, en este caso gremial - empresario, Uriarte primero y Mattos después salen de la conducción del mundo rural.
Entonces, primero esto en Uruguay es de todos los partidos, por lo menos en este caso del Partido Colorado. Y el Frente Amplio tiene larguísima trayectoria, primero, del Frente Amplio las figuras que después sí fueron parlamentarios por el Frente Amplio Gerardo Cuesta del Partido Comunista, Wladimir Turiansky del Partido Comunista, mucho antes el Partido Socialista en los años 30 Adrián Troitiño. Después José D\'Elía, presidente del PIT-CNT, candidato a vicepresidente de la república por el Frente Amplio. Oscar Andrade del movimiento sindical a precandidato presidencial. Eduardo Lalo Fernández que estuvo al frente del PIT-CNT y de AEBU, senador suplente y secretario general del Partido Socialista. Eduardo Brenta salió del mundo sindical, siempre estuvo en la actividad político-partidaria pero estuvo en el mundo sindical, fue ministro de Trabajo. Es decir, son muchos los nombres, no es por primera vez en su historia la izquierda uruguaya o un partido político uruguayo hace que alguien salga del movimiento sindical o gremial hacia la política partidaria. Yo tiré unos nombres sin haber hecho una investigación exhaustiva, estoy seguro que si empiezo a buscar encuentro...
MAB: Son muchos más.
HS: Sí, lo peculiar es el lugar, es la Presidencia, es lo distinto.
OAB: Bueno, sí, pero es un tema si se quiere de responsabilidad de cargo, de jerarquía de cargo pero no de naturaleza que se salga del movimiento sindical. Que pase de presidente del PIT-CNT a presidente del Frente Amplio, bueno, primero parecería que no va a ser una continuación automática porque Fernando Pereira va a cesar antes en el PIT-CNT que es en noviembre el Congreso y en diciembre es la elección del Frente Amplio.
Pero digamos, de alguna manera un Frente Amplio que ha estado demasiado metido últimamente en discutir la interna, aunque aclaremos, el Frente Amplio en el plano de su estructura está muy en la interna pero en el plano parlamentario ha ido creando una agenda muy fuerte de características opositoras con las dos interpelaciones a Heber, la que tuvo que ver en el área de Transporte y Obras Públicas por el Puerto, la que está por realizarse a fin de mes sobre Ministerio del Interior en la Comisión Investigadora sobre el Ministerio de Turismo, es decir, ha habido un conjunto de planteos donde el Frente Amplio ha estado en una actitud muy activa y muy dura.
Pero el tema es que ahora tiene que encarar el referéndum y puede ayudar mucho al Frente Amplio y al referéndum que el que estuvo a la cabeza del referéndum quede a la cabeza del Frente Amplio. Porque guste o no hay un tema, un referéndum el grueso de la población y la población que más importa que es la que está más distante que es la que termina decidiendo, mira partidos políticos en un referéndum, esa es la realidad. Hay mucha gente que no porque llega lo que dice capilarmente en la militancia, el vecino, el amigo, el compañero de trabajo.
Pero en lo que podemos decir de la distancia, la visión a través de los grandes medios, la gente ve dirigentes políticos. Ese es un dato demostrable, que puede estar bien o mal pero es así.
HS: O sea no se mete tanto a analizarlo en la temática que se está discutiendo en torno al referéndum.
OAB: Bueno, yo diría, primero, la temática no es separable de lo político partidario y no es separable votar a favor o en contra del gobierno, porque la temática siempre tiene que ver con la orientación del gobierno, lo fue la Ley de Empresas Públicas, quizás no la Ley de Caducidad que atravesaba un poco o hacía cortes, que tenía otra connotación. Pero la Ley de Empresas Públicas, la de Antel - Ancel como se llamó en su momento, porque recordemos que la telefonía celular de Antel antes se llamaba Ancel, tenía que ver esa ley con Antel en cuanto a llamadas internacionales y a Antel en cuanto a celulares.
Y la Ley de Asociación de Ancap fueron tres en que claramente eran dos visiones de Estado y de gobierno las que estaban confrontándose, no era qué dice un artículo o qué dice el otro.
Y la Ley de Urgente Consideración (LUC) son visiones distintas del Estado y de gobierno, es decir, no es sólo qué dice el artículo número tal.
Por lo tanto, que se vote a favor o en contra del gobierno no es una patología, o si es una patología es una patología universal, todo acto referendario, plebiscitario en el mundo es así. Incluso todo acto electoral de medio período, miremos lo que pasó el domingo en Argentina, elecciones de segundo nivel como son unas Primarias y esas primarias determinaron cómo salió el gobierno, no salió Alberto Fernández diciendo, no, acá lo que tenía que ver es quién iba de candidato a diputado. No, salió diciendo hacemos un cambio en el gobierno, la gente por algo no nos votó, cometimos errores, empieza obras públicas, se habla del posible cambio de algunos ministros. Es decir, los actos electorales repercuten sobre el meollo de la política, y el meollo de la política es el gobierno a favor o en contra en el medio.
MAB: Está claro.
Antes de dejar este tema vinculado a los liderazgos o a los cargos en el Frente Amplio, tal vez haya una diferencia en este momento o una característica del momento en que aparece Fernando Pereira que es el momento justamente que vive el Frente Amplio que está en la búsqueda de los nuevos líderes.
Una vez salidos los 3 que han sido los principales de estos últimos años, buscando nuevas caras y nuevos liderazgos. Bueno, allí aparecen Orsi, Lima, Bergara, Cosse, seguramente hay más allí...
OAB: Bueno, claro, el Frente Amplio empezó el proceso de renovación en la elección del 2019, pero los 4 precandidatos presidenciales que hubo no era figuras que tuvieran un liderazgo me refiero no sólo de todo el Frente sino de una parte del Frente.
Oscar Andrade era una figura emergente, Mario Bergara una figura emergente, Carolina Cosse una figura emergente y Daniel Martínez había tenido su protagonismo como un pre precandidato presidencial 10 años antes cuando luego se baja y el Partido Socialista termina apoyando a Astori. Pero después fue el candidato a intendente, obtiene la Intendencia, pero igual no estaba en el nivel de acá hay todo un bloque liderado por Daniel Martínez.
Es decir, ya ahí se vio un primer paso que ahora se complementa con que, bueno, hay una serie de figuras que tú mencionaste. Bueno, Yamandú Orsi que claramente ha sido puesto en carrera presidencial, Carolina Cosse que claramente está en carrera presidencial, Oscar Andrade y Mario Bergara ya estuvieron en carrera presidencial hay que ver si siguen. Por lo pronto están muy activos los dos con un gran papel de ambos en distintas temáticas, distinto estilo en el Senado. Y bueno, el nombre de Fernando Pereira entra en este proceso de nuevas figuras accediendo al primer plano en el momento, y bueno, Tabaré Vázquez se murió y Danilo Astori y Pepe Mujica están en una actitud de retiro. De influir obviamente pero hacia el retiro, no como unas figuras que aparezcan activas en un plano sobre todo de candidaturas hacia el 2014.
MAB: Claro.
OAB: Incluso Pepe Mujica renunció al Senado, fue una gran despedida, igual que Sanguinetti, lo hicieron juntos, y Danilo Astori prácticamente no ha ejercido la banca de senador en toda la legislatura.
MAB: No, se lo ha visto a través de Zoom o ese tipo de comunicaciones.
Tenemos que ir ya redondeando pero nos quedaba preguntarte cómo viste esto que sucedió ayer que fue un encuentro casual, o no sé si fue casual, en un campamento de colonos de Mujica, Manini y Orsi, estaba también Luis Fratti, el presidente de la Cámara de Diputados.
¿Cómo viste eso, cómo ubicarlo en lo que está sucediendo en el panorama político partidario del Uruguay y a nivel ideológico? ¿Cómo ubicar eso cuando uno ve además Manini y su gente así metidos directamente en el tema de colonización, reducir los asentamientos con una prédica además que está llevando a todos lados, está haciendo gira permanentemente?
OAB: Bueno, digamos lo siguiente, yendo primero a lo puntual que es Colonización. Claramente el MPP o el mujiquismo y el maninismo, mirá que estamos hablando de personas, Espacio 609 de un lado y Cabildo del otro son competidores directos en la captación de ese electorado, del electorado de pequeños y medianos productores rurales, de colonos y aspirantes a colonos, eso es bastante claro.
Así como también en el sector más bajo, el sector que nosotros usamos mucho la terminología "subproletario", hay una competencia muy directa entre el mujiquismo y el maninismo...
MAB: ¿En el subproletariado a quién metés? Por ejemplo a usuarios del Mides, ese tipo...
OAB: Bueno, diría, todo lo que no es el asalariado formal, digamos sindicalizado. Formal no que esté inscripto o no inscripto en el BPS, estoy hablando de estructuras laborales formales lo más fácilmente sindicalizable, digamos, o con consciencia sindical y también a los trabajadores por cuenta propia que no son técnicos, que no son obreros calificados, que no son prestadores de servicios de cierto nivel ¿no?
Es decir, que puede ir desde el que vive en asentamientos o en barrios muy pobres que la pelea por la de él de muchas maneras, que puede ser cuidacoches, que puede ser de tareas más tipo sencillas que es un sector muy grande del país.
Bueno, en ese segmento encontramos que hay un 3%, tres puntos porcentuales de todo el electorado uruguayo que es más o menos la cuarta parte del voto Cabildo, que votó a Manini Ríos y a Cabildo Abierto en la elección nacional de octubre del ‘19 y en el siguiente ballotage votó a Daniel Martínez, lo que está marcando que es un segmento que está sí con Manini pero no cerca de Lacalle Pou, del Partido Nacional o de los partidos tradicionales.
Entonces ahí hay toda una competencia muy grande entre los dos.
Eso respecto a lo puntual. Respecto a lo más largo, lo más de fondo, bueno, hay que entender, nosotros en muchos programas acá hemos manejado la teoría de que hay que tener cuidado con manejar un único eje derecha - izquierda que simplifica mucho. Hay derecha - izquierda, pero hay también conservador liberal en materia de valores muy tradicionales, valores liberales en torno al feminismo, diversidad, aborto.
Después hay un eje económico entre lo que es el liberalismo que ahí está para el otro lado, el liberalismo económico, el mercado puro, la libre competencia y lo que es un Estado interventor regulador, ahí ya tenemos 3 ejes distintos. Se pueden construir más.
Bueno, cuando vemos la relación Cabildo - Frente Amplio, bueno, vamos a encontrar que en temas culturales de valores están en los opuestos, el tema diversidad, equidad de género, aborto, transexualidad están en lo opuesto. Pero si vemos el tema Estado y libre mercado Cabildo aparece con una visión en algún aspecto bastante partidario de un Estado fuerte. Y en el aspecto social aparece mucho más ligado hacia abajo que hacia arriba, pequeños y medianos productores, el subproletariado.
Entonces, hay que tener cuidado que no todos los movimientos políticos, bueno, el tema laicidad por ejemplo claramente en los sectores mayoritarios, sectores no me refiero a grupos políticos, la mayoría de los frenteamplistas que está en línea muy fuertemente la laicidad como estuvo a favor del aborto pero, bueno, frenteamplistas importantes como Tabaré Vázquez y Lima estuvieron radicalmente en contra de despenalizar el aborto. Y a su vez en esa línea está Manini y Cabildo.
Entonces, hay que tener cuidado con el simplificar dónde la izquierda, hablo del Frente Amplio pero hablo de la izquierda en general, tiene puntos de contacto con todos los partidos y puntos de oposición con todos los partidos, el tema es encontrar con cuáles coincide en qué y con cuáles discrepa en qué, después se verá pasando ralla qué es lo más importante, que es lo menos importante, qué es lo mayoritario y lo que es menos mayoritario. Lo que es claro es lo siguiente, cuando la izquierda coincide con un partido en algo, no sólo coincide sino que compite, porque quiere decir que están en el mismo electorado, si hablamos sobre todo de clases sociales, está en el mismo conjunto en el cual los dos pelean por el mismo segmento, por las mismas personas, esa es la realidad.
MAB: Bien. Bueno, por supuesto que daría para mucho más pero la dejamos para una próxima que podamos tener aquí presencial, ¿te parece Oscar?
OAB: Bueno, cómo no, esperemos variante Delta mediante y otras cosas.
MAB: Sí, exactamente, pero sino recurriremos a esta forma que también permite escuchar. Te mandamos un abrazo.
OAB: Igualmente a ustedes.