01 Abr. 2011

La fuerza, la imagen y la representatividad del movimiento sindical

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

En resumen: el movimiento sindical expresado en la central única PIT-CNT cuenta con mucha fuerza y con baja confianza de los uruguayos, y su representatividad demostrada electoralmente no alcanza a la mitad de los trabajadores del país

Vilar: Muy bienvenido a nuestras casas, a Radiocero y Radio Monte Carlo. Te hemos tenido acá sin tu presencia, te hemos robado audios del canal, alguna de las conversaciones que hemos tenido durante las elecciones, pero ahora te tenemos en presencia efectiva y permanente ¿verdad?.

OAB: Si, ahora, vamos a abrir aquí en Radio Cero y en Radio Monte Carlo el espacio de análisis político, nosotros en otros medios hace dieciocho años que venimos con análisis político. En en el canal de Monte Carlo TV se cumplen 22 años, ahora el 16 de Abril, donde también volvemos a un espacio no sólo de encuestas sino también de análisis político.

El análisis político quiere decir, básicamente, analizar no tanto el contenido de los temas, sino cómo se posicionan los distintos actores, sean actores políticos -partidos, dirigentes, parlamentarios, gobernantes- como también todo lo que compone el poder: pueden ser sindicatos, pueden ser empresarios, pueden ser los medios de comunicación, puede ser lo que ocurre en el exterior e influye sobre el país. Es decir, cómo es que juega y cómo es que se posiciona, a veces sobre los hechos de la semana , a veces sobre cosas trascendentes, profundas, de larga duración que no aparecen normalmente en la tapa diaria, pero que es el sustrato de lo que ocurrió.

Vilar: Y hoy vamos a hablar del PIT-CNT, de la fuerza, la imagen, la confianza, la representatividad sindical, de la principal, por no decir la gran central sindical uruguaya; porque en este país no hay varias centrales como en otros países, la central obrera de trabajadores es una sola, la continuación de la vieja CNT.

OAB: Claro, el movimiento sindical uruguayo cuenta con dos grandes elementos de fortaleza. El primero, una cosa que para los uruguayos es un árbol del paisaje, y en cambio es algo excepcionalísimo en el mundo, es que haya una central única sindical; una central única de trabajadores. Esto hay en poquísimos países; países muy importantes, con larga tradición sindical como Italia tiene tres grandes centrales sindicales; España tiene dos grandes centrales sindicales; es decir lo de central única es algo bastante excepcional, y eso es una fortaleza sin ninguna duda. Porque en otros países vemos que hace un paro tal central sindical pero no las otras, entonces resulta que la fuerza en los paros es muy despareja. Una central sindical tiene más peso; no es lo mismo que una única central única decida que tener que coordinar dos o tres centrales para hacer acciones conjuntas en momentos muy duros o muy dramáticos. Entonces esa es una gran fortaleza que tiene el movimiento sindical uruguayo. Una segunda es que fuera de toda duda -hay momentos mayores, momentos menores- pero tiene un muy elevado acatamiento en los paros generales. Es decir, en líneas generales, se puede decir que cuando el PIT-CNT decreta un paro general, el país se paraliza o más o menos se paraliza. En ese sentido está fuera de duda lo que es la fuerza del PIT-CNT, del movimiento sindical.

Vilar: Bien, esa es la fuerza que demuestra y que es muy fácil de comprobar y de entender, pero, ¿que hay de la confianza?

OAB: Bueno, vamos a hablar de la confianza de de la población en general en el PIT-CNT; no estamos hablando de la confianza de los afiliados ni de asalariados, sino de la población en general. Esto solo se puede medir a través de encuestas. Vamos a presentar lo que es la media, el promedio de la Encuesta Nacional Factum del año 2009 ante la pregunta “¿Cuánta confianza tiene usted en los sindicatos?”. Esta es una pregunta que se hace sobre el parlamento, los partidos, los sindicatos, las iglesias, sobre un conjunto de instituciones. En relación a los sindicatos es:

Tiene mucha o bastante confianza en los sindicatos, el 25% de los uruguayos

Tene más o menos el 14%, y

Tiene poca o ninguna confianza en los sindicatos, el 58%

No opina el 4%.

Es decir, el dato es muy contundente: tiene confianza en los sindicatos, el 25% de los uruguayos; no tiene confianza, más del doble, el 58%,. Es un dos a uno en que predomina la no confianza sobre la confianza en los sindicatos o en el movimiento sindical .

Vilar: Un guarismo a tener muy en cuenta. ¿Y cómo es el tema de la representatividad? ¿Cuán representativo es el PIT-CNT de los trabajadores uruguayos?

OAB: Este tema requiere precisar el concepto de la palabra trabajador, una palabra que quiere decir muchas cosas. Un concepto es que trabajador es una persona que trabaja; es una palabra que quiere decir muchas cosas, uno puede decir, muy trabajador, lo contrario de haragán; aquí la palabra trabajo se está usando en un sentido determinado; en ese sentido trabajador es todo el que trabaja, y este puede ser un asalariado, un ama de casa, alguien que trabaje por su cuenta, por cuenta propia, puede ser un empresario, un unipersonal, un profesional. Hay otro concepto en que a la palabra trabajador se la ha encapsulad, y es el uso cuando en lo internacional y en lo nacional se habla en las relaciones laborales. Trabajador aparece como sinónimo de asalariado, es decir, personas que trabaja en relación de dependencia, empleado en algo, en una empresa , en una institución, en el Estado, en fin, el trabajador como sinónimo de una persona que está empleada, sujeta a dependencia cobrando un salario.

Con este concepto, podemos medir la representatividad. Sobre el número de afiliados, más o menos el PIT-CNT está en torno al cuarto millón de afiliados; pero la afiliación no necesariamente es un medidor de representatividad. Lo estamos viendo en los paros generales, la gente que para es el doble o el triple del número de afiliados. Pero el otro día, el domingo pasado tuvimos las elecciones del Banco de Previsión Social. Ahí había tres órdenes, el de los pasivos con tres listas en competencia, el de las empresas contribuyentes con lista única y el de los afiliados activos, donde el PIT-CNT presentó lista única. ¿Qué pasó? ¿Cuánto fue respaldado el PIT-CNT por los trabajadores? Bueno, el padrón de activos fue de 694.000 personas, el PIT-CNT tuvo alrededor de 308.000 votos y no fue a votar unas 88.000 personas, es decir, del total del padrón, el respaldo al PIT-CNT fue del 44% del total de trabajadores convocados a las urnas, más de la mitad de los trabajadores, de los afiliados activos al BPS, no aparecieron respaldando al PIT-CNT, lo que no quiere decir que hayan estado en contra, pero no aparecieron respaldando, que era votar la lista única del PIT-CNT.

Hay que hacer algunas precisiones, el total de cotizantes activos al BPS, cuando se cerró el padrón, era 200.000 y pico personas más que las registradas en el padrón; pero nada indica que esa gente hubiera tenido una actitud diferente, no hay ninguna razón para ello. Tampoco se incluyen bancarios, ni caja notarial ni profesional, ni los policías ni los militares. En todo ese conjunto quizás el apoyo al PIT-CNT -sumando todo- hubiese disminuido. Por lo tanto, las cifras de la elección como medidor de representatividad son absolutamente sostenibles para el conjunto de los asalariados del país.

Vilar: En resumen Oscar, para terminar.

OAB: En resumen: el movimiento sindical expresado en la central única PIT-CNT cuenta con mucha fuerza y con baja confianza de los uruguayos, y su representatividad demostrada electoralmente no alcanza a la mitad de los trabajadores del país.

Vilar: Perfectamente claro Oscar. Gracias por inaugurar un nuevo espacio aquí en "De primera mano" y en CX20 radio Monte Carlo. Te esperamos el próximo