08 Set. 2011

La opinión sobre los gobernantes

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

En líneas generales se puede ver que la opinión sobre los gobernantes promedialmente es buena, aunque ha tenido una fuerte caída en un año. Es importante destacar la muy buena opinión que hay del vicepresidente de la República y de los ministros de Turismo, Economía, Trabajo, Industra y Relaciones Exteriores. Es un hecho nuevo que el presidente ocupe el séptimo lugar de la tabla.

¿Qué opinan los uruguayos de los gobernantes? ¿Qué opinión tienen del desempeño del presidente de la República, del vicepresidente, de los ministros y equivalentes, como el director de Planeamiento y el secretario y prosecretario de la Presidencia?

Los datos que se van a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum de agosto, realizada en todo el país, tanto urbano como rural, en entrevistas personales a 968 personas. La pregunta exacta fue: Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes? Los datos se presentan en el Indice Factum de Imagen, en una escala de 0 a 100. Es necesario aclarar que no se incluyen en esta presentación a los tres nuevos ministros y en cambio sí se incluyen a los tres ministros salientes. En el caso de Daniel Olesker, se presenta el juicio sobre su gestión en Salud Pública.


El promedio de opinión sobre los gobernantes es realmente bueno, de 58 puntos y fracción. Por encima del promedio se sitúan Lescano (Turismo) con 77 puntos, segundo el vicepresidente Astori con 76, luego Lorenzo (Economía) con 69, Brenta (Trabajo) con 67, Kreimerman (Industruia) con 65), Almagro (Relaciones Exteriores) con 64), en séptimo lugar viene el presidente de la República con 63 puntos, en el mismo escalón Aguerre (Ganadería) y finalmente Muslera (Vivienda con 60 puntos.


Por debajo del promedio, casi en el promedio, se ubican el secretario de la Presidencia Breccia y los ministros Pintado (Transporte) y Ehrlich (Educación) con 58 puntos. Luego, por debajo del promedio, el saliente ministro de Defensa Rosadilla con 57 puntos, el prosecretario de la Presidencia Cánepa con 56 , el ministro del Interior Bonomi con 50, el saliente ministro de Salud Olesker con 49, el director de Planeamiento Frugoni con 42 y en último lugar la saliente ministra de Desarrollo Social, Vignoli, con 41 puntos.

De las dos tablas anteriores hay algunas conclusiones categóricas: Una es que Lescano, Astori y Lorenzo, en ese orden, son los tres gobernantes con mejor imagen en la opinión pública. La otra es que Vignoli (que salió del cargo) y en menor grado el director de Planeamiento Frugoni son los gobernantes con la imagen más baja.

El vicepresidente de la República y cinco ministros cuentan con mejor imagen que el presidente de la República. Los cinco ministros con mejor imagen que Mujica son Lescano, Lorenzo, Brenta, Kreimerman y Almagro

Si se analiza la opinión de las personas que hoy se inclinan a votar al Frente Amplio, los gobernantes con mejor imagen entre los frenteamplistas son, en este orden: Astori, Mujica, Lorenzo, Lescano y Brenta


En esta gráfico se presenta la variación que tuvo la opinión de los uruguayos sobre los gobernantes entre junio del año pasado y agosto de este año. En estos 12 meses puede verse que todos los ministros casen, sin excepción. El promedio de caída es de 10 puntos. Los que menos caen son Kreimerman (1 punto) y Brenta (3 puntos).

La mayor caída, de nada menos que 23 puntos la registran el propio presidente de la República José Mujica y el ministro del Interior Eduardo Bonomi. Son los dos gobernantes más golpeados por la caída en la opinión pública

En líneas generales se puede ver que la opinión sobre los gobernantes promedialmente es buena, aunque ha tenido una fuerte caída en un año. Es importante destacar la muy buena opinión que hay del vicepresidente de la República y de los ministros de Turismo, Economía, Trabajo, Industra y Relaciones Exteriores. Es un hecho nuevo que el presidente ocupe el séptimo lugar de la tabla y tenga al vicepresidente y cinco ministros por encima suyo. Y es muy fuerte que tanto el presidente como el ministro del Interior caigan en un año nada menos que 23 puntos.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNAgosto de 2011
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales