09 Set. 2011

Qué opinan los uruguayos sobre el presidente, el vice y los ministros

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El promedio de los gobernantes es positivo: 58 puntos. Los tres gobernantes mejor valorados por la ciudadanía son el ministro de Turismo Héctor Lescano, el vicepresidente de la República Danilo Astori y el ministro de Economía Fernando Lorenzo [...] el presidente de la República ocupa el séptimo lugar y es superado por el vicepresidente y por cinco ministros [...] Los dos casos extremos, que registran una caída de 23 puntos cada uno, una caída espectacular, son: el propio presidente de la República y el ministro del Interior.

OAB: A un año y medio de gobierno ¿qué opinan los uruguayos sobre el desempeño de los gobernantes? En particular ¿qué opinan del desempeño del presidente Mujica, del vicepresidente Astori, del desempeño de los ministros y de los equivalentes a ministros como el director de planeamiento y el secretario y el prosecretario de la Presidencia? Cabe aclarar que en realidad el prosecretario de la Presidencia de la República equivale a un viceministro, a un subsecretario de Estado, y no a un ministro.

Estas preguntas fueron realizadas por el Instituto Factum en su última encuesta nacional, la del mes de agosto, a 968 personas en todo el país, tanto urbano como rural. La pregunta exacta fue: “Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes?”

Dado que los cambios ministeriales fueron muy recientes, no se presentan los datos de los tres nuevos ministros de Defensa Nacional, Desarrollo Social y Salud Pública, en cambio sí se presentan los correspondientes a los tres ministros salientes de las mismas carteras.

Las respuestas que se recogen son de opiniones positivas, opiniones negativas, opiniones neutras o gente que no opina. Todo ello se procesa mediante una fórmula matemática y se obtiene un único número, en una escala de 0 a 100, en el denominado Indice Factum de Imagen. El promedio obtenido por los gobernantes es de unas décimas por encima de los 58 puntos. Los gobernantes que están por encima del promedio, son:

FV:

LESCANOTurismo77
ASTORIVicepresidente76
LORENZOEconomía69
BRENTATrabajo67
KREIMERMANIndustria65
ALMAGRORelaciones Exteriores64
MUJICAPresidente63
AGUERREGanadería63
MUSLERAVivienda60

OAB: Nueve de los dieciocho gobernantes están por encima del promedio. Por debajo del promedio se sitúan otros nueve gobernantes

FV:

BRECCIASecretario de la Presidencia58
EHRLICHEducación58
PINTADOTransporte58
ROSADILLASaliente de Defensa Nacional57
CANEPAProsecretario de la Presidencia56
BONOMIInterior50
OLESKERSaliente de Salud49
FRUGONIDirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto42
VIGNOLISaliente de Desarrollo Social41

OAB: Lo primero a destacar que el promedio de los gobernantes es positivo: 58 puntos.

Lo segundo que resalta es que los tres gobernantes mejor valorados por la ciudadanía son el ministro de Turismo Héctor Lescano, el vicepresidente de la República Danilo Astori y el ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Lo tercero significativo, que constituye un hecho novedoso en relación a anteriores gobiernos, es que el presidente de la República ocupa el séptimo lugar y es superado por el vicepresidente y por cinco ministros, los de Turismo, Economía, trabajo, Industria y Relaciones Exteriores.

FV: Y si miramos la tabla desde el fondo ¿Qué vemos?

OAB: Se destaca por un lado que casi al final de la tabla, en el penúltimo lugar se encuentra el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el economista Gabriel Frugoni, que desde el mes de abril ha aparecido con fuerza en los medios de comunicación como un contendor del Equipo Económico y con la cabeza visible de un equipo económico alternativa situado en la Torre Ejecutiva, como “los hombres del presidente en la Economía”.

Tiene bastante coherencia observar que los últimos dos ministros de la tabla son los tres que han cesado en sus cargos: Ana Vignoli en Desarrollo Social y Daniel Olesker en Salud Pública. Como se recordará el tercer ministro saliente es Luis Rosadilla, quien debió abandonar el cargo por delicados problemas de salud, los que le han impedido hasta ahora reintegrarse a su banca legislativa.

De los ministros sobrevivientes al cambio de gabinete, el último lugar en la tabla lo ocupa el titular del Interior Eduardo Bonomi.

FV: ¿Se puede comparar qué ha pasado en un año?

OAB: El mismo tema se encuestó hace poco más de un año, en junio de 2010, recién estrenado el gobierno. Lo más claro es que todos los gobernantes caen, todos, unos más y otros menos. El promedio de caída es de 10 puntos.

FV: ¿Y quiénes son los que caen menos?

OAB: Los que han soportado mejor el vendaval, que casi no les ha afectado, son Kreimerman que cae un solo punto, Brenta que cae solo 3, Lescano que pierde 4 y Muslera y Almagro que cada uno pierde 5 puntos.

FV: ¿Y quiénes son los gobernantes que caen más?

OAB: Los dos casos extremos, que registran una caída de 23 puntos cada uno, una caída espectacular, son: el propio presidente de la República y el ministro del Interior.

FV: Estos datos son de la población uruguaya en su conjunto, de todos los colores. Pero ¿qué pasa con los frenteamplistas?

OAB: Entre la gente que hoy se inclina a votar al Frente Amplio hay algún pequeño cambio en el ranking. Lo más relevante es el mejoramiento en el posicionamiento del presidente de la República, que pasa al segundo lugar, pero aún queda superado por el vicepresidente Astori. Parece la venganza de Maracaná, la revancha por el resultado de las elecciones internas de junio de 2009. Ahora es Astori el que está mejor que Mujica, tanto entre los frenteamplistas como en la ciudadanía en general.

Luego del vicepresidente y del presidente, los otros nombres mejor juzgados por los frenteamplistas son Lorenzo, Lescano, Brenta, Almagro y Kreimerman. Es decir, los cinco ministros mejor evaluados por el conjunto de la sociedad son también los cinco ministros mejor evaluados por los frenteamplistas. Lo único que cambia es el orden.

FV: Desde el punto de vista político, de competencia entre corrientes en el Frente Amplio, ¿qué se puede decir?

OAB: Hay una conclusión muy nítida en cuanto a las principales corrientes. Salen muy bien parados los gobernantes del astorismo, del Frente Liber Seregni, que ocupan los tres primeros lugares y están además en los primeros lugares entre los frenteamplistas.

No sale bien el mujiquismo, con la excepción de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, cuyo ministro, Luis Rosadilla, saliente por razones de salud en Defensa Nacional, está por encima del promedio general. Y además es sustituido por el líder de su sector y hombre de su mismo pensamiento en la materia, como Eleuterio Fernández Huidobro.

El Espacio 609 sale un poco golpeado, con la salvedad del canciller Almagro que es uno de los ministros mejor evaluados por la ciudadanía, por encima del presidente, y también de los mejor evaluados por los frenteamplistas. Lo que más golpea específicamente al MPP es el relativamente bajo lugar del presidente de la República y por sobre todo la fuerte caída tanto del presidente Mujica como del ministro del Interior. Y sale mal la cabeza del equipo económico presidencial, desafiante del equipo económico oficial del gobierno, es decir, en el penúltimo lugar de la tabla de gobernantes se sitúa el director de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni.

La 1001 sale muy mal, desde el momento en que su representante en el gabinete, la saliente ministra de Desarrollo Social, ocupó el último lugar de la tabla. La 1001 ahora juega mucho su imagen en lo que pase con el nuevo ministro de Salud Pública Jorge Venegas.

La Vertiente Artiguista en cambio queda muy bien parada, ya que cuenta también con uno de los ministros estrella: el titular de Trabajo Eduardo Brenta, uno de los cinco ministros mejor evaluados tanto por el conjunto de la gente como por los frenteamplistas.

En cuanto a los socialistas, sus representantes están en los dos extremos: Kreimerman entre los ministros estrella y Daniel Olesker -como ministro de Salud Pública- entre los dos últimos. Olesker tiene ahora la oportunidad de reposicionarse en un área seguramente más acorde a sus gustos y especialidades, como lo es Desarrollo Social.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNAgosto de 2011
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales