27 Oct. 2011

Caducidad: el campo de batalla se traslada al Poder Judicial

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

Queda abierta la polémica si la Ley se aplica con retroactividad o no [...] Si hay retroactividad queda sin efecto la Ley de Caducidad y habrá ganado el sector combativo por las causas de los juicios. Si no hay retroactividad, es una nueva derrota para dicho campo[...] La definición queda en última instancia en manos de la Suprema Corte de Justicia. Toda la lucha de los sectores combativos tendrá ahora como destinatario al Poder Judicial.

Quedó aprobado por el parlamento, termina la discusión en el sistema político. Esta ley sobre la caducidad, restablece la pretensión punitiva del Estado, dispone la no prescripción de los delitos graves durante la dictadura y declara que dichos delitos son de lesa humanidad. Queda abierta la polémica si la ley se aplica con retroactividad o no. Es decir, si se aplica con retroactividad entonces habrá juicios, se pondrán en marcha o se terminaran los procedimientos judiciales. Si no se aplica con retroactividad - que esto se determina en instancias judiciales sucesivas - los juicios se cancelaran o no se abrirán, en definitiva no habrá juicio. Si hay retroactividad, queda sin efecto realmente la ley de caducidad, y desde el punto de vista político, habrán ganado el sector combativo por la causa de los juicos. En caso contrario, si no hay retroactividad, será una nueva derrota para este campo que aparece derrotado en abril del 89 en el referéndum sobre la ley de caducidad sobre la pretensión punitiva del estado, y en octubre del 2009 en el plebiscito de anulación de esa ley. Si queda sin efecto la ley, objetivamente queda desconocido ese referéndum del 89 y el plebiscito del 2009. En cambio a la inversa, si no quedan sin efecto no hay desconocimiento del referéndum o del plebiscito.

El Frente Amplio sobre esto, si asume costos o no asume costos, son las preguntas que se hacen normalmente. Bueno, ya asumió costos en la anterior discusión de abril y mayo, pero no parece que asuma más costos adicionales en relación a que se le endilga no cumplir con los resultados ciudadanos electorales, plebiscitarios y refréndales, si la ley de caducidad cayó o no que es lo realmente importante si va a haber juicio o no va a haber juicio. Esta ley si efectivamente cae hacia atrás lo va a decir la justicia. En principio parece que el tema queda cerrado en el campo político, cual en la conclusión bueno que la definición queda en manos de la Suprema Corte de Justicia. Toda la lucha de todos estos sectores de ciertos grupos combativos por que existan los juzgamientos, tendrán ahora como destinatario de esta lucha, como objetivo de sus reclamos, protestas, exigencias, al Poder Judicial. Es decir, el Poder Judicial queda ante esta situación expuesto sin blindaje en la primera línea de fuego en la controversia sobre el tema si va a haber juicio o no va a haber juicio, hay retroactividad no hay retroactividad, prescriben, no prescriben estos delitos.