02 Dic. 2011

Tres problemas concentran la preocupación de los uruguayos

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Lo que surge claro es que la seguridad pública es la prioridad de los uruguayos.[...] Es interesante destacar que seguridad pública, más drogas, más educación, sumados, representa los dos tercios de las preocupaciones. Todas las demás constituyen el tercio restante y todas ellas en niveles bajos

OAB: ¿Cuál es el principal problema para los uruguayos? ¿Cuáles son las preocupaciones de los uruguayos en los temas generales del país? Este es un tema que el Instituto Factum encuesta todos los años. El relevamiento correspondiente al año 2011, realizado en la Encuesta Nacional Factum, finalizó el domingo pasado, 27 de noviembre.

Los datos corresponden a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La pregunta formulada es: ¿Cuál es a su juicio el principal problema que existe actualmente en el Uruguay? El ranking de principales problemas y sus respectivos porcentajes son estos:

FV:


OAB: Lo que surge claro de la tabla anterior es que la seguridad pública es la prioridad de los uruguayos. Hace unos cinco o más años, la principal preocupación era el trabajo, las fuentes de trabajo, y el nivel de salarios y jubilaciones. Ambos temas desaparecieron de los primeros lugares, luego del aumento del ingreso real de los hogares, ya sea por aumento del salario real o del nivel real de pasividades; y con el casi pleno empleo también desapareció como elemento central la preocupación por las fuentes de trabajo.

Desde entonces, la seguridad pública lidera sistemáticamente la tabla de preocupaciones de los uruguayos. Si se observa se verá que la seguridad pública más drogas preocupa a la mayoría absoluta de los uruguayos. Las drogas son un fenómeno que por un lado es independiente de la seguridad pública y por otro lado es un tema conectado con la seguridad pública.

FV: La educación aparece también como una preocupación muy importante

OAB: Es la tercera de las preocupaciones, con un 19% de menciones. Es interesante destacar que seguridad pública, más drogas, más educación, sumados, representa los dos tercios de las preocupaciones. Todas las demás constituyen el tercio restante y todas ellas en niveles bajos, de entre el 2% y el 5%.

FV: ¿Qué podemos ver en el análisis de cada tema?

OAB: Bueno, vemos que la seguridad pública, que es lo que más preocupa al conjunto, presenta una mayor preocupación entre las mujeres.

Las drogas, por su parte, preocupan sustancialmente al nivel social bajo, a los jóvenes y en el interior. Por último, en cuanto a los tres principales temas, la educación es una preocupación dominante en los hombres, en el nivel social alto, entre los jóvenes y en Montevideo.

FV: ¿Y sobre los demás temas qué se puede decir?

OAB: Sobre los impuestos, lo que parece lógico, la mayor preocupación es en el nivel alto, constituido fundamentalmente por profesionales, empresarios y gente que trabaja por su cuenta

Sobre el trabajo y el empleo donde hay mayor inquietud es en el interior.

La atención de la salud importa al nivel social medio.

La violencia, es decir, violencia en general, violencia doméstica y maltrato infantil, preocupa sobre todo a las mujeres, los jóvenes, los niveles sociales medio y bajo, y en Montevideo.

FV: ¿Qué pasa con la vivienda?

OAB: Esto realmente nos sorprende. Uruguay tiene muy graves problemas de vivienda, de diferente tipo. Por un lado los asentamientos, que son lugares de viviendas precarias y con muchas necesidades básicas insatisfechas. Por otro lado, el parque habitacional del Uruguay está mayormente con problemas: de humedad, de aislamiento térmico, de antigüedad. Y finalmente está el tema de los jóvenes y de las nuevas parejas, con serios inconvenientes para poder instalarse por su cuenta. Sin embargo, cuando se listan las preocupaciones, solo el 2% la considera la más importante.

FV: ¿Qué pasa con la visión político-partidaria?

OAB: Esto es muy interesante. El ranking de problemas es esencialmente el mismo entre frenteamplistas, blancos y colorados. No hay grandes diferencias.

FV: ¿Y en el tema de derechos humanos?

OAB: El tema que usualmente se llama de derechos humanos con exactitud es el juzgamiento de los responsables por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, régimen de facto o dictadura. Porque hablar de derechos humanos es mucho más amplio.

En cuanto al juzgamiento de las violaciones durante la dictadura aparece un hecho llamativo, a la luz de la importancia que este tema ha tenido en el debate político del oficialismo y el debate parlamentario: es la principal inquietud del 2% de los uruguayos.

Lo curioso además es que no hay diferencias por filiación política: es la preocupación del 2% de los frenteamplistas, del 2% de los blancos y del 2% de los colorados. Es decir, el tema preocupa como el más importante a 1 de cada 50 uruguayos, a 1 de cada 50 frenteamplistas, a 1 de cada 50 blancos y a 1 de cada 50 colorados.

La violencia general actual, especialmente la violencia doméstica y el maltrato infantil preocupan más que el tema anterior.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Es necesario aclarar que todo lo que hemos presentado corresponde a la principal preocupación manifestada por la gente. Obviamente, si se pegunta por la segunda, la tercera o más preocupaciones, se amplía el abanico de tema.

Pero como principal preocupación de los uruguayos es muy fuerte la concentración en tres temas: la seguridad pública, las drogas y la educación. Dos tercios de las personas centran su preocupación en estos tres problemas.