06 Abr. 2012

¿Cómo dicen los uruguayos: Semana Santa o Semana de Turismo?

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

En verdad los uruguayos a esta semana le dicen de muchas maneras… [...] En cuanto al tema de fondo, si bien el explorar cómo dicen los uruguayos es tratar de pintar las costumbres de la sociedad, detrás de estas costumbres hay diferencias sustantivas. [...] En la población en general hay una división en dos partes no del todo iguales. Semana de Turismo lo usa el 55% y Semana Santa el 43%; el resto usa los dos términos. [...] Semana de Turismo es el término preferido por la gente de baja o nula religiosidad; por los hombres, los frenteamplistas, los jóvenes y adultos jóvenes y en menor grado por los adultos medios. [...]  Hay un cierto equilibrio o empate en el uso de Semana Santa o Semana de Turismo, entre los blancos y también entre las mujeres.

OAB: En verdad los uruguayos a esta semana le dicen de muchas maneras…

FV: Semana Criolla, Semana Ciclista, Semana de La Cerveza

OAB: Es que es una semana en la que los uruguayos centran muchas realizaciones. En cuanto al tema de fondo, si bien el explorar cómo dicen los uruguayos es tratar de pintar las costumbres de la sociedad, detrás de estas costumbres hay diferencias sustantivas. La opción naturalmente es de un lado, el nombre oficial y laico, Semana de Turismo, que surge de la ley que determina los feriados; del otro lado, Semana Santa, es el nombre universal y religioso, de uso común en todo el mundo occidental. No es por casualidad que uno dice Semana de Turismo y otro dice Semana Santa. Entonces, lo importante es no solo ver cuántos dice una cosa y cuántos dicen otra, sino quiénes dicen Semana de Turismo y quienes dicen Semana Santa.

FV: Una festividad, como el Carnaval, que tiene la característica de ser móvil. No cae a fecha fija.

OAB: No está de más explicar cómo se calcula esta semana. La definición es: el domingo de Pascua es el primer domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de marzo. Para aclarar un poco, sin consultar a Núbel Cisneros, que de esto entiende y uno de esto de la astronomía no entiende nada. Vamos a decirlo en criollo, como uno lo llega a entenderlo: el equinoccio es el momento del año en que el Sol queda exactamente a nivel del Ecuador y está a igual distancia del Polo Norte y del Polo Sur. Esto ocurre dos veces al año, en marzo y en setiembre. El equinoccio de marzo es el equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur, cuando el verano da paso al otoño. Cae siempre entre el 20 y el 21 de marzo. La primera luna llena es justamente hoy, viernes 6. El siguiente domingo entonces, es el próximo, el domingo 8 y ese es el domingo de Pascua. Entonces, para saber cuándo cae la Semana de Turismo o la Semana Santa, hay que ver cuándo es la primera luna llena desde que empezó el otoño. El domingo anterior a la luna llena comienza la Semana y el domingo posterior es cuando termina, cuando es el domingo de Pascua. Así de sencillo es el cálculo de cuándo cae la Semana Santa o Semana de Turismo. Y así se devela el misterio de cómo es que se corre para adelante y para atrás.

FV: Bien, ¿y cómo le dicen los uruguayos a esta Semana?


OAB: Dicen las dos cosas, en diferente proporción. Semana de Turismo, el nombre oficial y laico, es usado por el 55% de los uruguayos. Semana Santa, el nombre universal y religioso, es usado por el 43% de los uruguayos. Y el restante 2% usa indistintamente lo uno y lo otro. Un dato interesante es que esta proporción no ha cambiado en los últimos veinte años, desde que Factum investigó por primera vez el tema. Es decir, alrededor de 11 personas de cada 20 dicen Semana de Turismo y 9 de cada 20 dicen Semana Santa.

FV: Esto es en general, en el conjunto de la población. Pero sin duda debe haber diferencias importantes según la religión o religiosidad de la gente.

OAB: Parece obvio que Semana Santa es dicho por la gente religiosa y Semana de Turismo por la gente laica. Digamos que es así, pero más o menos, no del todo: no toda la gente religiosa dice Semana Santa, aunque sí la gran mayoría, y no todos los no religiosos dicen Semana de Turismo, aunque sí la gran mayoría. Esta es una aclaración importante. A veces el uso de uno u otro término depende más de las costumbres de la familia, el pueblo o el barrio, más que las propias convicciones.

Veamos según la religiosidad de la gente, según como cada una se defina si se considera muy o bastante religioso, más o menos religioso, poco religioso o nada religioso. En la gente de alta religiosidad, lo que se consideran muy o bastante religiosos, los ¾ dicen Semana Santa y ¼ dicen Semana de Turismo. En el otro extremo, en la gente de baja o nula religiosidad, 7 de cada 10 dicen Semana de Turismo y 3 de cada 10 dicen Semana Santa. Y en la gente de religiosidad media también predomina apenas Semana Santa, en una relación de alrededor de 5 a 4. Conviene repetir: en la gente de religiosidad alta predomina Semana Santa en una relación de 3 a 1; en la gente de religiosidad media también predomina Semana Santa, pero en una proporción más apretada de 5 a 4. Y en la gente de baja o nula religiosidad predomina Semana de Turismo por 7 a 3. No hay que olvidarse que la gente de baja o nula religiosidad es el 60% de los uruguayos.

Es decir, hay lógica, tienden a usar el término laico, los más religiosos tienden a usar el término religioso.

FV: ¿Y qué pasa con la edad?

OAB: Para presentar los datos dividamos a la población en 3 tramos: jóvenes o adultos jóvenes, la gente de hasta 30 años; en la otra punta, los adultos mayores, lo de 61 años en adelante. Y obviamente los adultos medios son los que quedan en el medio, entre 31 y 60 años.

Hecha esta precisión, veamos qué dicen. En los jóvenes y adultos jóvenes predomina Semana de Turismo en una relación de 7 a 3. En los adultos medios, también predomina Semana de Turismo, en una proporción de 6 a 4. Y en los adultos mayores predomina el uso de Semana Santa en una relación de 2 a 1.

FV: ¿Y por nivel de educación formal?

OAB: También hay diferencias. En las personas con instrucción exclusivamente escolar hay empate, la mitad dice el término laico y la otra mitad el término religioso. En el resto, desde quienes ingresaron a Secundaria hasta los que egresaron de la Universidad, predomina Semana de Turismo, en una relación de 6 a 4, o de 5 a 4.

FV: ¿Hay diferencias por sexo?

OAB: Sí. En los hombres predomina Semana de Turismo por 2 a 1, y en las mujeres hay equilibrio.

FV: Nos queda ver por simpatía política

OAB: Bueno, aquí las diferencias son muy fuertes. En los frenteamplistas predomina Semana de Turismo por 2 a 1. En los blancos hay un cierto equilibrio. Y en los colorados predomina Semana Santa en una relación de 2 a 1.

FV: ¿Resumen?

OAB: En resumen. En la población en general hay una división en dos partes no del todo iguales. Semana de Turismo lo usa el 55% y Semana Santa el 43%; el resto usa los dos términos.

Semana de Turismo es el término preferido por la gente de baja o nula religiosidad; por los hombres, los frenteamplistas, los jóvenes y adultos jóvenes y en menor grado por los adultos medios.

Semana Santa es el término preferido por la gente de alta religiosidad, los colorados, los adultos mayores y, en menor grado, por la gente de religiosidad media.

Hay un cierto equilibrio o empate en el uso de Semana Santa o Semana de Turismo, entre los blancos y también entre las mujeres.

Con esto: felices pascuas para unos, feliz Semana de Turismo para otros.