26 Abr. 2012

El 45% de los uruguayos aprueba el desempeño del gobierno, mientras que el 56% aprueba la gestión del presidente

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Un poco menos de la mitad de la población aprueba el desempeño del gobierno. Hay una diferencia de 14 puntos porcentuales entre quienes aprueban y quienes desaprueban al gobierno. [...] más de la mitad de la población aprueba la gestión de Mujica y una cuarta parte la desaprueba. [...] la población está más insatisfecha con la gestión del gobierno en su conjunto que con la gestión que hace el presidente Mujica, en parte por el ejercicio mismo de las tareas de gobierno y en parte por cierto carisma o la personalidad del presidente.

En el día de hoy vamos a presentar la evaluación que la población hace sobre el gobierno en su conjunto, no sobre el presidente en particular. Y además vamos a comparar la evaluación que se hace del gobierno en su conjunto con la evaluación que se hace del presidente Mujica personalmente.


Veamos primero el desempeño del gobierno:

El 45% de los uruguayos aprueba el desempeño del gobierno.

El 22% tiene una opinión neutra, ni aprueba ni desaprueba

Un 31% desaprueba.

Y sólo un 2% No Opina.

Por lo tanto, un poco menos de la mitad de la población aprueba el desempeño del gobierno. Hay una diferencia de 14 puntos porcentuales entre quienes aprueban y quienes desaprueban al gobierno.

Ahora vamos a ver el nivel de aprobación al gobierno según la inclinación política actual de los uruguayos.


Entre los votantes frenteamplistas, el 85% aprueba la gestión del gobierno.

Entre los nacionalistas, el 12% aprueba. Y entre los colorados sólo el 6% aprueba la gestión.

Por otro lado, el 3% de los frenteamplistas desaprueban al gobierno. El 65% de los blancos y el 64% de los colorados desaprueban la gestión del gobierno. 

Entonces, claramente la visión sobre la gestión del gobierno está dominada por la adhesión partidaria de la gente: la enorme mayoría de los frenteamplistas aprueban la gestión del gobierno, mientras que los votantes blancos y colorados en su mayoría desaprueban al gobierno.

El nivel de aprobación del gobierno es un primer dato. Ahora vamos a repasar la aprobación que tiene el presidente Mujica, este dato ya lo presentamos hace 15 días pero sirve a los efectos de la comparación que vamos a hacer más adelante.


El 56% de aprueba el desempeño del presidente.

El 16% tiene una opinión neutra, ni aprueba ni desaprueba

Un 26% desaprueba.

Y sólo un 2% No Opina.

Es decir, más de la mitad de la población aprueba la gestión de Mujica y una cuarta parte la desaprueba.

Vamos a comparar entonces el nivel de aprobación del gobierno en su conjunto con la aprobación del presidente Mujica.


Las barras verdes marcan la aprobación en el gobierno por un lado y en el presidente por otro. Mientras que el 45% aprueba la gestión del gobierno, el 56% aprueba la gestión de Mujica.

La desaprobación a la gestión del gobierno alcanza el 31%, mientras que la desaprobación a la gestión del presidente es del 26%.

Entonces lo que se aprecia es un mayor nivel de aprobación a la gestión del presidente que a la gestión del gobierno. Cerca del 10% de la población aprueba al presidente pero no al gobierno.

Esto marca que la población está más insatisfecha con la gestión del gobierno en su conjunto que con la gestión que hace el presidente Mujica, en parte por el ejercicio mismo de las tareas de gobierno y en parte por cierto carisma o la personalidad del presidente.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNMarzo de 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales