15 May. 2012

Última Encuesta Nacional Factum de intención de voto: Frente Amplio 43%, Partido Nacional 22%, Partido Colorado 17%, Voto en blanco/anulado 9%

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

El Frente Amplio tiene una intención de voto del 43%. El Partido Nacional 22%. El Partido Colorado 17%. El Partido Independiente 2%. Los votos en blanco/anulados son el 9%. Y finalmente se registra un 7% de “Otros partidos” e indefinidos. [...] Lo primero para concluir es que con pequeñas variaciones la intención de voto por partido se encuentra bastante estable, 42-44% el FA, 20-22% el PN, 14-17% el PC. [...] Pero lo que también se encuentra estable desde las elecciones municipales es el rechazo a los partidos, sigue en niveles donde 1 de cada 10 uruguayos declara que votaría en blanco o anularía su voto. [...] Y finalmente remarcar que claramente el país está dividido en 2 partes, el Frente Amplio por un lado, y los Partidos Tradicionales por el otro. Existe una barrera que determina que el frenteamplista decepcionado no va a los Partidos Tradicionales, sino que más bien se manifiesta hacia el voto en blanco o el voto anulado.

Vamos a presentar los últimos datos de intención de voto de la Encuesta Nacional Factum, la pregunta siempre es "Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?". Cabe recordar que la medición de la intención imaginaria de voto es utilizada en todo el mundo, desde hace no menos de 30 años, por más de 200 universidades y más de 1000 institutos y empresas que estudian los comportanientos electorales. Los resultados refieren al primer trimestre del año 2012.


El Frente Amplio tiene una intención de voto del 43%.

El Partido Nacional 22%

El Partido Colorado 17%.

El Partido Independiente 2%

Los votos en blanco/anulados son el 9%

Y finalmente se registra un 7% de “Otros partidos” e indefinidos.

Por tanto, tenemos al FA y al PN por debajo de lo que votaron en las últimas elecciones nacionales y al PC y al PI en el mismo nivel de votación que en las últimas elecciones nacionales.


Ahora vamos a ver la evolución de la intención de voto desde comienzos del año 2010 hasta esta última medición

El Frente Amplio arranca prácticamente en el nivel de votación de las últimas elecciones con alguna primera caída, y sobre fin del 2010 ya cae y oscila entre el 42 – 44%, llega al mínimo de 40% en el tercer trimestre del año pasado. Sobre fin de año y comienzos de este, se recupera y vuelve a los niveles que tuvo entre mediados de 2010 y mediados de 2011.

El Partido Nacional, salvo ESTA caída que tuvo en el primer semestre del año pasado, ha estado más o menos estable, entre el 20 y el 24%, ahora se ubica en el 22. Es el partido que muestra mayor estabilidad.

Y el Partido Colorado estuvo bastante abajo, entre el 11% y el 13%, llegó al 14%, volvió a bajar, y desde finales del año pasado tiene un repunte importante que lo sitúa en el nivel más alto de la medición y prácticamente en el nivel de las pasadas elecciones. Puede decirse que el Partido Colorado está logrando consolidar el voto volátil que perdió el Partido Nacional y fue hacia el colorado en las últimas dos semanas anteriores a las pasadas elecciones nacionales.

Ahora veamos la evolución que han tenido las otras opciones.


Por un lado, son los indefinidos que cambian bastante, llegan al 14%, al 16% y luego de tocar ese techo comienza un proceso de descenso y que en este momento se ubica en el 7%, el más bajo del período.

Y ahora aparece lo más importante: el voto refractario, en Uruguay el voto en blanco y anulado nunca superó más que el 2% - 3% en las elecciones, y en las encuestas también. Desde las elecciones municipales del 2010 estamos en el 9%, 10%, 11%, quiere decir que hay un nivel importante de gente que hoy está rechazando al conjunto de los partidos y de los líderes, hace tiempo venimos remarcando que este es un llamado de atención que debería tener todo el sistema político. Con todo, se registra una pequeña baja en relación a los trimestres anteriores, y ahora está en el 9%. Que igual es alto.

Finalmente, mostramos la evolución que han tenido los otros partidos, casi en su totalidad responde al Partido Independiente. Como se ve se ha mantenido muy estable en todo el período, cosa que también llama la atención, ya que teniendo esos niveles de voto refractario, el PI no ha sido el partido de escape por llamarlo de alguna forma, la gente prefiere decir “ninguno”.

Lo primero para concluir es que con pequeñas variaciones la intención de voto por partido se encuentra bastante estable, 42-44% el FA, 20-22% el PN, 14-17% el PC.

Pero lo que también se encuentra estable desde las elecciones municipales es el rechazo a los partidos, sigue en niveles donde 1 de cada 10 uruguayos declara que votaría en blanco o anularía su voto. Claramente esta situación debería ser un motivo de preocupación de toda la dirigencia política, sin olvidarse lo que ya pasó en mayo de 2010 con motivo de las elecciones municipales.

Y finalmente remarcar que claramente el país está dividido en 2 partes, el Frente Amplio por un lado, y los Partidos Tradicionales por el otro. Existe una barrera que determina que el frenteamplista decepcionado no va a los Partidos Tradicionales, sino que más bien se manifiesta hacia el voto en blanco o el voto anulado.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN1º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales