01 Jun. 2012

Evaluación del desempeño de los gobernantes y la remoción de Lescano

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Son movimientos muy sorpresivos de Mujica, [...] lo que ha sorprendido es que el gobierno tiene un conjunto de amenazas ajenas a la política, fundamentalmente en el área económica y tiene un conjunto de amenazas de carácter internacional, no parecía el mejor momento para ponerse a remover el panorama político y particularmente con figuras que no son conflictivas ni controversiales.

OAB: La última Encuesta Nacional Factum sobre desempeño de gobernantes que se hace una vez al año fue difundida esta mañana en Radiocero FM y radio Monte Carlo, y establece un ranking en que los 5 primeros lugares son invariados en 2010, 2011, 2012. Encabeza el saliente ministro de Turismo con 81 puntos, Hector Lescano, segundo el vicepresidente Danilo Astori, tercero el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Hay un cuarto y un quinto lugar empatados entre el ministro de Trabajo Eduardo Brenta y el ministro de Industria Roberto Kreimerman.

Del sexto al octavo lugar hay un triple empate entre el presidente de la República, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Opinión sobre los gobernantes

Por encima del promedio


Es decir, el ministro que ha salido, que le ha pedido la salida Mujica es el que encabeza el ranking de este gobierno sistemáticamente, incluso hay algunos relevos que hay rumores que van sobre ministros de muy alto puntaje.

Los lugares más bajos del ranking, de atrás para adelante, el último lugar, el Director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. En penúltimo lugar, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y antepenúltimo lugar el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Opinión sobre los gobernantes

Por debajo del promedio


Es importante destacar que el promedio del puntaje de los gobernantes, es decir, ministros, presidente, vice, secretarios de la presidencia, subió 3 puntos de 2011 a 2012.

E: A qué se deben estos cambios que comenzaron a nivel de gabinete y ahora con un director de UTE ¿es un tema político? ¿cómo se puede analizar esto?

OAB: Bueno en principio da la impresión de que sí, hay que esperar un poco que decante todo esto. Son movimientos muy sorpresivos de Mujica; llama la atención además como en el conjunto del Frente Amplio, si bien hay molestia, se considera que el presidente tiene libremente la potestad de remover ministros y directores de entes. No es la tradición política de Uruguay. La tradición política es que los presidentes nombran y remueven ministros en acuerdo con todas las fuerzas políticas que soportan el gobierno; y en los entes autónomos la tradición que salvo errores muy grandes, los directores son removidos individualmente solo en los casos de omisión, ineptitud o delito, y además para removerlo requiere venia del Senado; es decir, estos pedidos del presidente de remoción del director de un ente autónomo -que es una práctica que comenzó con el gobierno anterior- no está dentro de la lógica constitucional del Uruguay.

E: Cuando se tomaron estos cambios Astori estaba fuera del país, la venida de Astori al país ahora ¿Qué puede provocar? ¿cómo lo puede tomar Astori esto?

OAB: Bueno, ahí depende de lo que haga tanto Astori como todo el Frente Líber Seregni. Sin duda es una pulseada muy fuerte, una jugada extraordinariamente fuerte que ha hecho Mujica, porque aquí tiene o un gran parate de Astori y del Frente Líber Seregni o ya Mujica dominó toda la cancha y el astorismo ya no cuenta en todo el resto del gobierno. Este es un momento clave, decisivo para saber cuánto va a contar Astori y todas las fuerzas que siguen a Astori de aquí al fin de este gobierno.

E: ¿Se puede hablar de mar revuelto en el Frente Amplio?

OAB: Sí, en general lo que ha sorprendido es que el gobierno tiene un conjunto de amenazas ajenas a la política, fundamentalmente en el área económica y tiene un conjunto de amenazas de carácter internacional; no parecía el mejor momento para ponerse a remover el panorama político y particularmente con figuras que no son conflictivas ni controversiales. Otra cosa que se diga: bueno la gestión de tal ministro yo creo que es buena pero la gente considera que no y el tema es que lo que él maneja tiene insatisfacción en la opinión pública; hagamos un cambio para darle una sensación a la gente de que se atienden sus reclamos. Pero se hacen los cambios en los sectores que no están cuestionados es lo que realmente sorprende como medida de gobierno, cuando hay muchos temas que Uruguay tiene, basta la situación con Argentina que notoriamente está muy lejos de solucionarse.

E: A su entender, ¿vendrán más cambios a nivel ministerial?

OAB: Bueno, están anunciados, yo no sé si se van a concretar o no pero da la impresión de lo que fue un acto aislado hace dos días en relación al ministro de Turismo hoy parecería que ya es una sucesión, un avance generalizado de remoción de cargos en el gobierno ¿no?


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNmayo 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales