01 Jun. 2012

Cómo juzgan los uruguayos el desempeño del presidente y vicepresidente de la República y de los ministros

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El saliente ministro Lescano es el gobernante mejor evaluado por los uruguayos, seguido por el vicepresidente Astori y el ministro de Economía Lorenzo […] Los ministros Brenta y Kreimerman comparten el cuarto y quinto lugar […] el presidente José Mujica comparte del 6° al 8° lugar con los ministros Aguerre y Almagro […] Los últimos lugares en el ranking de gobernantes son ocupados por Bonomi, Venegas y al final de la tabla Frugoni […] El promedio de juicio de los gobernantes es de 61 puntos, 3 puntos más que el año pasado

OAB: El miércoles se produjo el cese dispuesto por el presidente de la República del ministro de Turismo Héctor Lescano, es el último ministro que quedaba en el gabinete de los que ingresaron en el mismo momento en que asumió la Presidencia Tabaré Vázquez.

Se dio la coincidencia que justo en ese momento culminaba de hacerse la encuesta anual de Factum sobre el desempeño de los ministros y gobernantes, es decir, un estudio que recoge la opinión de los uruguayos sobre el desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los ministros de Estado, del equivalente a ministro que es el director Planeamiento y Presupuesto, y de dos cargos que han adquirido gran notoriedad y fuerza como los son el secretario y el prosecretario de la Presidencia de la República.

FV: Veamos la presentación de la encuesta

OAB: La Encuesta Nacional Factum es una encuesta permanente, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan persona a persona a 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.

Hay una serie de temas que se evalúan de manera sistemática, unos en forma trimestral, otro semestral y otros en forma anual. Hay muchas formas de ver el desempeño del presidente, del gobierno y de los gobernantes.

Una de esas formas, que presentamos hoy, es la medición anual sobre el desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los trece ministros secretarios de Estado, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuyo rango es el de ministro, del secretario de la Presidencia de la República, que también tiene rango de ministro, y de su número dos desde el punto de vista institucional, que lo es el prosecretario de la Presidencia. El cargo de secretario de la Presidencia fue un cargo oculto, fuera de las luces del escenario, hasta que en el gobierno de Tabaré Vázquez lo ocupó Gonzalo Fernández. Luego se volvió al esquema tradicional, de un cargo de mucho poder pero de baja publicidad, y ahora con Mujica el cargo retornó al primer plano comunicacional. El prosecretario de la Presidencia es un cargo de menor jerarquía institucional, que por primera vez, con la presidencia de Mujica y la titularidad de Diego Cánepa, adquiere un gran papel comunicacional y además un extraordinariamente fuerte peso político.

FV: ¿De cuándo es la encuesta?

OAB: Esto es lo interesante. Los datos se recogieron a lo largo del mes de mayo y se terminaron de recolectar justo días antes de este cambio ministerial, por lo que presentarlos hoy exigió un esfuerzo formidable.

La pregunta que se hizo a todos los entrevistados es: ¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes?

Los datos sobre los 18 gobernantes testeados se presentan en puntos del Indice Factum de Imagen, que es una escala de 0 a 100.

FV: Primero veamos los datos de los 9 gobernantes que están por encima del promedio

Opinión sobre los gobernantes

Por encima del promedio


OAB: Como se puede ver con absoluta claridad, el presidente José Mujica relevó al ministro mejor juzgado por la opinión pública, al titular de Turismo Héctor Lescano. Es interesante destacar que Lescano ocupó el primer lugar en el ranking de gobernantes en 2010, nuevamente en 2011 y también ahora en 2012. Se va ocupando el primer lugar en el podio a lo largo de todo este gobierno.

El segundo lugar es para el vicepresidente de la República, Danilo Astori y en tercer lugar para el ministro de Economía Fernando Lorenzo. Tanto Astori como Lorenzo han ocupado sus respectivos lugares, segundo y tercero, en los tres años de este gobierno.

El cuarto y quinto lugar es compartido por los ministros de Trabajo Eduardo Brenta y de Industria Roberto Kreimerman.

FV: El ranking es de gobernantes, no solo de ministros ¿Dónde se ubica el presidente de la República?

OAB: El presidente José Mujica se ubica del 6° al 8°, compartiendo esos lugares con Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca) y con Luis Almagro (Relaciones Exteriores).

Esto quiere decir nada menos que esto: el presidente de la República está debajo del vicepresidente de la República y de cuatro ministros. Está cinco lugares más abajo que el ministro que acabo de relevar. Este es un dato muy pero muy llamativo.

El noveno lugar, por encima del promedio, se ubica el secretario de la Presidencia Alberto Breccia.

FV: Continuamos con la tabla. Los nueve ministros por debajo del promedio, son:

Opinión sobre los gobernantes

Por debajo del promedio


OAB: Lo más relevante es que los tres gobernantes juzgados más negativamente por la opinión pública son el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el ministro de Salud Pública Jorge Venegas y en último lugar el director de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni.

Estos tres son los únicos tres gobernantes cuya evaluación no es positiva. Los otros 15 tienen una evaluación positiva, es decir, superior a 50 puntos.

FV: ¿Cuál es el promedio al que te refieres?

OAB: El promedio está en unas décimas por debajo de los 61 puntos. Se puede decir que tanto la ministra de Vivienda Graciela Muslera como el ministro de Transporte Enrique Pintado, con 60 puntos, están prácticamente en el promedio.

Hace un año el promedio estaba en 58 puntos. Esto es importante destacar: el juicio global sobre los gobernantes mejoró desde el año pasado a éste.

FV: ¿Todos mejoraron?

OAB: Casi todos, partiendo por supuesto de distintos niveles. El que más mejoró fue el titular de Economía Fernando Lorenzo, que subió 6 puntos. Lo siguen Daniel Olesker con 5 puntos más y Héctor Lescano con 4 puntos más; Lescano no sólo es el primero, sino que además mejoró. Los siguientes en mayor aumento de puntaje son el vicepresidente Astori, el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro y el de Industria Roberto Kreimerman.

FV: ¿Alguno empeoró?

OAB: Sí, tres: El mayor retroceso fue el de Ricardo Ehrlich que perdió 5 puntos. Los otros dos, que perdieron un punto cada uno son el canciller Luis Almagro y el titular del Interior Eduardo Bonomi.

La única que obtuvo exactamente el mismo puntaje fue la titular de Vivienda Graciela Muslera.

Todos los demás tuvieron un mejoramiento de 1 ó 2 puntos. Todos los demás, los otros ocho mejoraron: Aguerre, Breccia, Brenta, Cánepa, Frugoni, Mujica y Pintado.

FV: ¿Qué comentarios?

OAB: El relevo de Héctor Lescano, hecho de manera sorpresiva y sin consultas políticas, merece un detenido análisis. Sin embargo, una primera conclusión dado este relevo y los rumores sobre posibles cambios, hace pensar que al presidente Mujica no le preocupa demasiado lo que piensa la gente en el momento de decidir su elenco de gobierno.

Cambió al número uno. Se rumorea el cambio de otro ministro que tiene la misma valoración por parte de la gente que el propio presidente de la República. Y se rumorea el cambio de otros dos ministros que están en el promedio del ranking.

No hay ningún trascendido ni rumor sobre posible sustitución de los que están debajo en el ranking o que tienen un juicio negativo de la población. Esto es realmente llamativo.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Por ahora hay que esperar si hay otros movimientos. Pero como un primer apunte es que los recambios en el gabinete parecen obedecer más a problemas políticos internos, de juegos de poder al interior del Frente Amplio, o a presiones externas de otras formas de poder no político, pero no al juicio de la gente común, al juicio de la opinión pública.

Hay que ver no solo qué cambios se producen, sino la forma en que se realizan los cambios y cómo se potencia la figura del presidente, como centro único concentrador de todo el poder político.

Hay que esperar un poco más para sacar conclusiones más afinadas y hacer un análisis en profundidad.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNmayo 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales