12 Jun. 2012

Un categórico triunfo de Mónica Xavier para la Presidencia del Frente Amplio

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

Conclusiones de estas elecciones que tenemos: Categórico triunfo de Mónica Xavier, muy claro, gana a los dos candidatos mujiquistas sumados. Gran triunfo de Astori. […] Sale bien parado Tabaré Vázquez, […] es uno de los escenarios que le resulta más cómodo. Y queda mal parado Mujica, que con dos candidatos, no sólo pierden los dos, sino que los dos sumados son derrotados por Mónica Xavier.

Hace 15 días se hicieron las elecciones de afiliados del Frente Amplio para elegir entre otras cosas presidentes del Frente y Plenario Nacional.


Presidente del Frente Amplio, de 170.500 votantes, 16,2% votó en blanco. Del resto, 36% Mónica Xavier, 19,3% Agazzi, 15,4% Rubio, 13,1% Castillo. Lo que observamos es que Mónica Xavier impulsada por Astori y la 90 le gana a los dos candidatos que vino a impulsar Mujica o a cubrir el área de Mujica, Rubio que era el candidato inicial de Mujica, y Agazzi que era el del MPP. Esto marca claramente un triunfo de Xavier sin perjuicio de lo alto que es el voto en blanco.


Bien, para el Plenario Nacional, cómo votan las distintas corrientes, sobre todo las listas, vemos que Asamblea Uruguay vota con el 11%, otros 8% de Michelini más la Alianza Progresista, ambos que comprenden el astorismo, el Frente Liber Seregni llega al 19%. Socialistas 15%. Acá tenemos lo que respaldó a Rubio, es decir Vertiente más Cánepa, la 775005 5%, Sendic la 711 4% y la 800 1%, que da un 10% de lo que se puede llamar este nuevo polo pro Mujica. MPP 15%, 2% PVP, 1% Claveles Rojos de Vaillant, es 18% que da el Espacio 609 un punto menos que Astori. 1001 10%. Y tres grupos independientes, Liga Federal, CAP-L 5%. Y acá es importante, 23% voto en blanco, es decir mucho más todavía que el voto en blanco que hubo para presidencia, uno diría acá que la corriente más votada fue el voto en blanco.


¿Cómo queda la mesa política?


El astorismo, Frente Líber Seregni 4 cargos, los socialistas 3, la Liga Federal que es una federación de grupos del interior 1, Vertiente Artiguista, Canepa y Sendic, el nuevo polo 2 bancas, el Espacio 609, básicamente el MPP 3 y la 1001 2 bancas. Estas 15 se pueden dividir en 7 de astorismo-socialismo, 7 1001-MPP-neomujiquismo, una cierta paridad, Liga Federal desempata, pero hay que tener cuidado que hay 11 bancas más que se van a adjudicar por los llamados delegados de base donde ahí va haber primacía de comunistas, MPP y en menor grado socialistas.

Conclusiones de estas elecciones que tenemos:

Categórico triunfo de Mónica Xavier, muy claro, gana a los dos candidatos mujiquistas sumados.

Gran triunfo de Astori entonces, hablando de los tres grandes líderes, la competencia entre ellos.

Sale bien parado Tabaré Vázquez, realmente no tenía muchas posibilidades de salir mal, pero es uno de los escenarios que le resulta más cómodo.

Y queda mal parado Mujica, que con dos candidatos, no sólo pierden los dos, sino que los dos sumados son derrotados por Mónica Xavier.