27 Jul. 2012

Astoristas y 609 empatan en el Frente Amplio. Larrañaga lidera cómodo en el Partido Nacional

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Frente Amplio 41%, Partido Nacional 20%, Partido Colorado 15%, Partido Independiente 2%, En blanco/anulado/ninguno 10% y Otros e indefinidos 12% [...] Lo más importante que vemos en relación al trimestre pasado es que los tres principales partidos, cada uno de ellos pierde 2 puntos porcentuales. [...] En el Frente Amplio la pérdida del dominio del MPP y un equilibrio entre astoristas, socialistas y MPP. En el Partido Nacional, claro predominio de Larrañaga.

OAB: Ya pasamos la barrera, la mitad del tiempo entre elección y elección. Estamos más cerca de las próximas elecciones que de las elecciones pasadas. Hoy quedan exactamente 2 años, 2 meses y 29 días para las elecciones nacionales y no sabemos cuántos meses para las elecciones preliminares, las mal llamadas elecciones internas. Es que con la idea de que Uruguay se clasificará al campeonato Mundial de Fútbol, la fecha del último domingo de junio cae en medio del torneo mundialista. Entonces los legisladores discuten si adelantan las elecciones para mayo o las postergan para agosto.

Hoy presentamos los datos de la última Encuesta Nacional Factum de intención de voto, que comprende los datos de todo el segundo trimestre del año. Los datos corresponden a un ciclo de 968 casos representativos de todo el país, tanto urbano como rural.

La pregunta que se formula es: Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría? Y las respuestas dan estos resultados:

FV:


OAB: Lo más importante que vemos en relación al trimestre pasado es que los tres principales partidos -el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado- cada uno de ellos pierde 2 puntos porcentuales. En total los grandes partidos pierden 6 puntos, que se trasladan 5 a los indefinidos, que suben de 7 a 12%, y el punto restante engrosa el voto refractario, es decir, el conjunto de personas que dicen que votarían en blanco, anularían el voto o no votarían a ninguno. El voto refractario sube de 9 a 10%. Por su parte, el Partido Independiente se mantiene estable.


El otro elemento significativo es que la diferencia entre los tres grandes partidos sigue siendo exactamente la misma.

FV: Bien ¿entramos en las internas partidarias?

OAB: Sí. Primero una aclaración. La presentación va a ser diferente tanto para el Frente Amplio como para el Partido Nacional. Y en el Partido Colorado por ahora no hay competencia, la que posiblemente comience en el último trimestre del año. En este momento hay una total hegemonía de Pedro Bordaberry. Sin embargo, va a haber competencia entre Vamos Uruguay, el sector de Pedro Bordaberry, y el sector Propuesta Batllista, que agrupa la vieja Lista 15 y el viejo Foro Batllista, liderado hoy por José Amorín y Tabaré Viera. El mes pasado Propuesta Batllista decidió presentar su propio candidato presidencial, que definirá probablemente en la primavera. Recién entonces habrá una verdadera competencia.

FV: ¿Vemos primero la competencia interna en el Frente Amplio?

OAB: Sí, la competencia presidencial todavía no arrancó y no se sabe si habrá. Porque si Tabaré Vázquez define que va a ser candidato, que por ahora es lo más probable, es un hecho: es el candidato y no hay competencia. Si Vázquez decide no ser candidato, entonces sí se abre la carrera presidencial frenteamplista.

Pero particularmente en el Frente Amplio hay un segundo y muy importante nivel de competencia: entre los sectores políticos. Si te parece, vemos las cifras de cómo se abre ese 41% del Frente Amplio

FV:


OAB: Lo más importante que vemos es un casi triple empate entre astoristas, socialistas y el MPP y aliados. Y el primer lugar es disputado cabeza a cabeza por el Frente Liber Seregni y el Espacio 609, es decir, entre astoristas y emepepistas.

El Frente Liber Seregni está integrado por cuatro grupos: Asamblea Uruguay, que es el grupo propiamente de Astori; el Nuevo Espacio, que lidera Rafael Michelini; Alianza Progresista que antes lideraban Rodolfo Nin Novoa y Héctor Lescano y que ahora conduce el intendente de Maldonado Oscar de los Santos; el cuarto grupo es Banderas de Liber, cuyo principal referente público es el director nacional de Aduana Enrique Canon.

El Espacio 609, que fue la primera fuerza del Frente Amplio entre 2002 y 2012, tiene como columna vertebral al MPP, el Movimiento de Participación Popular, del cual surgió el presidente Mujica y el cual encabeza la senadora Lucía Topolansky. Este Espacio se compone además de otras fuerzas, como el Partido por la Victoria del Pueblo cuya principal figura pública es el diputado y ex sindicalista Luis Puig, Claveles Rojos del ex senador Víctor Vaillant, la 6009 de Víctor Semproni, Columna Blanca y otros grupos de menor porte. Además hay dos senadores independientes dentro del Espacio 609: Alberto Couriel y Constanza Moreira.

Los socialistas aparecen con fuerza, por un lado por su identificación para mucha gente como “el grupo de Tabaré”; y por otro por la tenencia de dos figuras fuertes como Daniel Martínez y la novel presidente del Frente Amplio Mónica Xavier.

Por último hemos agrupado a la Vertiente Artiguista, la lista 711 que se refleja en Raúl Sendic y la 5005 que conduce Diego Cánepa. Impulsaron en conjunto la candidatura de Enrique Rubio a la Presidencia del Frente Amplio. Y ahora están en proceso de construcción de un nuevo proyecto político.

FV: ¿Y qué tenemos en el Partido Nacional?

OAB: Lo más relevante es la carrera presidencial. De un lado está la candidatura de Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional; del otro lado también hay dos candidaturas definidas, la de Jorge Saravia por Concertación Republicana Nacional y la de Sergio Abreu por Dignidad Nacional. En el medio está Unidad Nacional, el conjunto constituido por el Herrerismo, Correntada Wilsonista, Aire Fresco y otros grupos, que condujo hasta el año pasado el ex presidente Luis Alberto Lacalle. En Unidad Nacional o la UNA aparecen cinco figuras de nivel presidencial: los senadores Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, los diputados José Carlos Cardoso, Luis Lacalle Pou y Analía Piñeyrúa.

Veamos primero cómo se descompone ese 20% que obtiene el Partido Nacional, con las cifras agrupadas por sectores

FV:


OAB: Veamos ahora de otra manera, sin agrupar los datos, presentados candidato a candidato. Como hemos hecho hace unos minutos y cómo seguiremos presentando los datos, lo hacemos en referencia al total del electorado nacional. Y dada la magnitud de los datos, donde inciden mucho los decimales y los redondeos, en muchos casos debemos presentar rangos.

Ese 20% del Partido Nacional se abre de esta manera:

FV:


OAB: Lo que surge con claridad en el Partido Nacional es una preeminencia de Larrañaga, que obtiene tras sí la mitad del partido. Unidad Nacional sufre la falta de una definición en materia de candidatura presidencial. Ninguno de los candidatos o figuras desnivela por sí sola, lo que significa que el sector va a tener que acordar un candidato, o decidir un candidato, encolumnarse todos detrás suyo y proyectarlo. Mientras más demore la UNA en definir su candidatura, más difícil le va a resultar remontar la situación.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Estable la competencia política con casi la cuarta parte del país sin definirse o en rechazo a los partidos. En el Frente Amplio la pérdida del dominio del MPP y un equilibrio entre astoristas, socialistas y MPP. En el Partido Nacional, claro predominio de Larrañaga.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN Segundo trimestre de 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales