19 Oct. 2012

La competencia interna en el Frente Amplio y en el Partido Nacional

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El Frente Amplio, [...] la consolidación de una primera línea con el Frente Líber Seregni y los Socialistas que más o menos empatan y en un tercer lugar está el MPP. [...] En el Partido Nacional la conclusión más importante es la consolidación del predominio de Jorge Larrañaga y la afectación de Unidad Nacional entre otras cosas por la falta de definición de su candidatura y de su liderazgo.

OAB: Siempre está planteada la competencia política, es un tema permanente entre los partidos y al interior de los partidos, Uruguay tiene siempre ese doble plano de competencia.

Digamos, por ahora es difícil analizar el Partido Colorado, la interna del Partido Colorado porque hay un dominio absoluto de Bordaberry, se está gestando un proceso de reconstrucción, de reelaboración de una ala no bordaberrysta, de impronta que ellos dicen puramente batllista, bueno hay que esperar que este proceso avance, se están dando pasos, quedan los frutos para ver si hay al menos una competencia fuerte o no hay competencia fuerte dentro del Partido Colorado. Entonces por eso conviene analizar los otros dos partidos.

Lo que presentamos es el total de datos de la Encuesta Nacional Factum del tercer trimestre de 2012. La Encuesta Nacional Factum es una encuesta permanente, multimétodo, representativa de todo el país tanto urbano como rural, y atención incluye asentamientos, barrios periféricos y hogares sin teléfono, y naturalmente los resultados van a ser diferentes de otras encuestas que solo obtienen la opinión de la gente que tiene teléfono.

En el Frente Amplio la competencia principal es entre sectores, ¿por qué?, porque la competencia presidencial está sujeta a la decisión de Tabaré Vázquez, si acepta la candidatura es el candidato y no hay competencia, si no la acepta sí, ahí empieza el tema, pero los sectores no están directamente relacionados con la candidaturas presidenciales como en los partidos tradicionales. El Frente Amplio se mueve en una banda del 40% al 44%, esto es bastante estable en los últimos dos años, últimamente se situó más bien en el 42%, nivel en que es sostenida fundamentalmente, este nivel el Frente los sostiene pese a las caídas porque tiene un fuerte peso en los asentamientos y en las zonas periféricas, este es un peso que le da al Frente el no caer más allá de esto. Y en la competencia entre sectores, este 42% se descompone de esta manera.

FV:

Intención de voto por sectores del Frente Amplio


¿Y a qué grupo del Frente Amplio se inclinaría a votar? Desagregación de voto al FA. Total 42%

Frente Liber Seregni, es decir Astori, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista 10% del total del electorado.

Espacio 90: Socialistas y aliados 10% también.

Espacio 609: MPP y aliados 7% del total del electorado.

Vertiente Artiguista más la lista 5005 que es de Diego Cánepa, el 3%

La 1001 que engloba a los comunistas y a los aliados 2%.

La 711 de Raúl Sendic 1%.

Y otros, principalmente Liga Federal y CAP-L 2%.

Mientras que hay un 7% de indefinidos.

OAB: Bueno, total 42%. Nosotros vamos a ver siempre los porcentajes al interior del partido referidos al total del electorado, ¿por qué?, porque si un partido tiene el 40%, tener la cuarta parte del partido es el 10%, si ese partido en lugar del 40% tiene el 30%, la cuarta parte es el 7,5%, y si uno dice tiene la cuarta parte y el partido cae dice “ah sigue igual”, no, no sigue igual cayó también. Entonces hay que referir al total del electorado.

Lo que vemos grosso modo es que el Frente Amplio se divide en 4 partes, ¼ el astorismo, ¼ los socialistas, ¼ el mujiquismo si sumamos 609 y otros que más o menos están detrás de Mujica como Vertiente, como Sendic y ¼ el resto donde la mayoría de ese resto son los indefinidos.

Es significativa la persistente caída del Espacio 609, es decir del MPP y aliados. Entonces hoy el primer lugar es compartido por un lado por el Espacio 90 y por otro el Frente Liber Seregni. El Espacio 90 como tu mencionaste son fundamentalmente los Socialistas más sus aliados. El Frente Líber Seregni es básicamente el astorismo, es decir la conjunción de Asamblea Uruguay que lidera el propio Astori, el Nuevo Espacio que lidera Rafael Michelini, Alianza Progresista que ahora conduce el intendente de Maldonado Oscar de los Santos, el Grupo Banderas de Líber y la Agrupación PAIS.

FV: Vamos a ver entonces el Partido Nacional.

OAB: En el Partido Nacional – lo mencionamos antes – la competencia es esencialmente presidencial, en gran medida porque los sectores se reconfiguran en función de las actuales aspiraciones presidenciales, luego vendrán otros reacomodos pero hoy hay una relación muy directa.

En este momento el Partido Nacional se sitúa en el orden del 24% del total del electorado y ese 24% se desagrega de la siguiente manera.

FV:

Intención de voto por candidatos a presidente del Partido Nacional


¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República? Desagregación de voto al PN. Total 24%

Jorge Larrañaga el 14% del electorado.

Luis Lacalle Pou 3% del total del electorado.

Luis Alberto Heber 2%.

Sergio Abreu 2%.

Ana Lía Piñeyrúa un 1% del total del electorado.

Francisco Gallinal un 1%.

Y acá los otros y los indefinidos son sólo el 1%.

Total: 24%.

OAB: Esta es la desagregación candidato a candidato, también podemos presentar los datos de otra manera, es decir agrupando los candidatos por sectores, es decir de un lado Jorge Larrañaga líder de Alianza Nacional, del otro sumar todos los candidatos de Unidad Nacional, es decir del Herrerismo y aliados y por otro los candidatos de los terceros sectores como Sergio Abreu y Jorge Saravia.

FV: Entonces vamos a presentarlos de esa manera, agrupada:

Intención de voto por candidatos a presidente del Partido Nacional


¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República? Desagregación de voto al PN. Total 24%

Jorge Larrañaga 14% del total del electorado.

Los candidatos sumados de Unidad Nacional, es decir Herrerismo y aliados 7% del total del electorado.

Otros candidatos, básicamente Sergio Abreu, 2%.

Y cómo veíamos indefinidos 1%.

Recordamos que el total es 24%.

OAB: Lo que vemos es un nítido dominio de Larrañaga que recoge la adhesión de los 3/5 del electorado nacionalista, el 14% de un total de 24%. Y Unidad Nacional en conjunto recoge hoy la mitad de lo que recoge Larrañaga, entre Larrañaga y Unidad Nacional en este momento se da la más fuerte relación en un 2 a 1. Sergio Abreu ya se ha entreverado en el pelotón, aparece compitiendo más o menos igual que los principales candidatos herreristas individualmente considerados, tenemos ahí Lacalle Pou, Heber, Ana Lía Piñeyrúa, Francisco Gallinal. Unidad Nacional sufre las consecuencias de la indefinición, no se sabe si Luis Lacalle Pou va o no va a ser candidato, a aspirar a ser candidato, en principio su camino es no hacerlo, en su entorno barajan otras posibilidades, falta una definición, una resolución que sea clara e inequívoca, no se sabe quién será el candidato de Unidad Nacional, ni cuando se resolverá el tema, todo esto conspira claramente en contra de la presentación ante la opinión pública de Unidad Nacional.

FV: ¿Qué conclusiones podemos redondear?

OAB: El Frente Amplio, la conclusión es clara, es la consolidación de una primera línea con el Frente Líber Seregni y los Socialistas que más o menos empatan y en un tercer lugar está el MPP. Si se prefiere juntar a todas las corrientes mujiquistas que no están unidas, que compiten entre sí, habría una división por partes iguales entre astoristas, socialistas y mujiquistas, es un cambio muy importante, esta es la consolidación de un cambio que comienza a verse un año atrás.

En el Partido Nacional la conclusión más importante es la consolidación del predominio de Jorge Larrañaga y la afectación de Unidad Nacional entre otras cosas por la falta de definición de su candidatura y de su liderazgo.

En cuanto al Partido Colorado, hay que esperar si se construye con fuerza o no una corriente alternativa a la actual hegemonía indiscutida de Pedro Bordaberry, el proceso ha comenzado y hay que ver cómo arranca.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º semestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales