30 Oct. 2012

Escenario electoral con partidos y fórmulas presidenciales

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

El Frente Amplio con Vázquez presidente hoy obtendría entre el 48% y el 52% [...] El Partido Nacional con Larrañaga presidente y un vice herrerista hoy oscilaría entre el 22% y el 25% [...] El Partido Colorado con Bordaberry presidente hoy oscilaría entre el 17% y el 20%. [...] Si Vázquez gana en primera vuelta o va al balotaje depende del vuelco del 1% del electorado [...] Es tan temerario afirmar que el FA no va a tener mayoría parlamentaria como decir que sí va a tenerla.

Presentamos hoy la última Encuesta Nacional Factum, del tercer trimestre del 2012, el tema es el escenario electoral con partidos y con los candidatos que hoy son más probables. Esta encuesta es de todo el país tanto urbano como rural, 968 casos y es muy importante remarcar que incluye asentamientos, barrios periféricos y también hogares sin teléfono, es decir representativo realmente de todo el país.

Los uruguayos creen - esto es de un estudio que presentamos hace como un mes aquí en Telenoche 4 - creen que los candidatos presidenciales van a ser, lo que cree la gente:

.Tabaré Vázquez en el Frente Amplio

.Jorge Larrañaga en el Partido Nacional

.Pedro Bordaberry en el Partido Colorado

Es decir que nosotros vamos a trabajar sobre la base de este escenario. Hay que recordar que en Uruguay se vota en conjunto, a la vez, en la misma hoja por:

.Un partido (o lema)

.Un candidato a presidente

.Un candidato a vicepresidente

Es todo junto lo que se vota, y está todo presente en la cabeza del votante en mayor o menor grado.

El presentar el candidato junto con el partido, en unos casos pone un techo, gusta el candidato pero no ese partido. En otros casos es al revés, el candidato pone un piso, el candidato puede no gustar mucho, pero sí se es leal a un partido, por eso hay que unir las dos cosas y no sólo preguntar nombre. Además la figura del vicepresidente, en algunos casos es neutra y no afecta la preferencia de los votantes, pero en otros casos la figura del vicepresidente es muy importante para generar adhesiones o rechazos o incluso hacer que la fórmula presidencial sea un equilibrio de situaciones.

¿Qué comparaciones se hicieron? Bueno diversas:

.Frente Amplio: Vázquez con vicepresidentes distintos, se eligieron 3 de los 3 principales grupos -pueden ser otros nombres- para el ejercicio se eligieron Fernando Lorenzo, Ivonne Passada y Mónica Xavier.

.Partido Nacional: Larrañaga con un vice de la otra ala del partido, un herrerista, se eligieron a Heber, Lacalle Pou y Ana Lía Piñeyrúa

.Partido Colorado: Pedro Bordaberry también o con un vice propio, de Vamos Uruguay, Ope Pasquet (se eligió al que hoy es el más visible), o un vice ajeno, de la otra ala del Partido Colorado, cuyo cabeza y secretario general es José Amorín.

Bueno ¿Qué da todo esto, estas combinaciones al día hoy, como si hoy fueran las elecciones con este escenario? Que el Frente Amplio con Vázquez da entre 48% y 52%, las variaciones tienen que ver no sólo con los vices sino también con cómo es el escenario completo.

El Partido Nacional con Larrañaga y vice herrerista está entre 22% y el 25%.

El Partido Colorado con Bordaberry y vicepresidente propio o ajeno de Vamos Uruguay, 17% a 20%.

Y luego vemos que el Partido Independiente -por ahora pensamos la misma fórmula pasada: Mieres-Posada- da 2%, 3%.

En blanco, anulado da 2%-3%, e indefinidos 2% a 4%.

Bandas de preferencias electoral


Imagine que tiene que elegir para presidente de la República y no puede dejar de elegir ¿A cuál es estas CUATRO fórmulas partidarias prefiere?

Conclusiones:

.Con estos datos Tabaré Vázquez está en el borde de ser elegido en primera vuelta o de tener que ir al balotaje. Ello depende del movimiento de no más del 1% del electorado

.El Frente Amplio también puede mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, ampliarla o perderla. Depende del vuelco de no más del 2% de todo el electorado

.Por eso es tan temerario afirmar que le Frente Amplio NO VA A TENER mayoría parlamentaria como afirmar que SÍ VA A TENER mayoría parlamentaria


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales