14 Dic. 2012

Socialistas lideran en el Frente Amplio y Larrañaga mantiene liderazgo en Partido Nacional

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La interna del Frente Amplio queda dividido en cinco partes algo desiguales. Una, que representa un poco más de la cuarta parte, es el Espacio 90, los socialistas [...] En el Partido Nacional Larrañaga obtiene más de la mitad del voto nacionalista. Lacalle Pou se consolida en segunda lugar con algo menos de la quinta parte del voto blanco.

OAB: El martes en Monte Carlo TV presentamos los datos del escenario electoral en el cuarto trimestre de 2012 en base a la Encuesta Nacional Factum. Lo más relevante es la fuerte caída de la candidatura de Tabaré Vázquez, o más exactamente del Frente Amplio con la candidatura de Vázquez: seis puntos porcentuales. Es el mayor movimiento electoral de un trimestre a otro que se registra en los últimos años.

El trimestre pasado y el actual hemos presentado los datos electorales de dos maneras diferentes. Una la manera habitual, por partido, sin candidatos, que responde a la pregunta: Imagine Vd. que haya elecciones el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?

La otra forma es presentando partidos y fórmulas presidenciales. Como candidato de cada partido se presentó a la persona que la propia opinión pública cree que va a ser el candidato del partido: Vázquez en el Frente Amplio, Larrañaga en el Partido Nacional, Bordaberry en el Partico Colorado (http://factum.uy/analisis/2012/ana121012.php). En el caso del Frente Amplio se ha visto que no hay cambios significativos con el candidato a vicepresidente que vaya. En cambio, tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado se ve que lo más potente es un candidato a vicepresidente de la corriente opuesta al candidato. Es decir, del herrerismo en el Partido Nacional y del batllismo o Propuesta Batllista en el Partido Colorado.

FV: ¿Y cuáles son los datos?

Comparativo de dos escenarios


OAB: El Frente Amplio con Vázquez arroja el 44% y en forma simple, sin candidato claro, el 42%. Mejora dos puntos.

El Partido Nacional con Larrañaga y vice herrerista da 24% y lo mismo en forma simple.

El Partido Colorado con Bordaberry y vice Amorín da 18% y en forma simple da 16%, mejora dos puntos.

El Partido Independiente con Mieres-Posada obtiene el nivel más alto de los últimos tiempos, 4%. Mejora 2 puntos en el escenario de partidos y fórmulas que en el escenario simple.

El voto en blanco y anulado en el escenario con fórmulas da 6% y en el escenario simple 8%. Y los indefinidos en el escenario con fórmulas da 4% y en el simple 8%. Estos últimos dos movimientos son producto de que la gente se define más cuando además de partidos se les presentan fórmulas presidenciales.

FV: ¿Y los cambios en relación al trimestre anterior?

OAB: El escenario simple da lo mismo. Los cambios se dan en el escenario con fórmulas, lo que quiere decir que los impactos están referidos a los candidatos. Los dos partidos tradicionales se mantienen estables, no cambian.

El gran cambio es que el Frente Amplio con Vázquez, o más claro que Tabaré Vázquez pierde seis puntos porcentuales (de 50% a 44%), cuatro de los cuales van al voto en blanco y anulado, y dos al Partido Independiente.

El PI por primera vez recoge la adhesión de frenteamplistas disconformes.

Lo que se nota es que sigue habiendo dos grandes áreas: una en que los votantes se desplazan entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, y otra área donde los votantes se desplazan entre el Frente Amplio y el voto refractario, es decir, en blanco o anulado. Y en esta área de desplazamiento aparece también como opción el Partido Independiente.

FV: ¿Cuáles son las causas de esta caída?

OAB: Hay que estudiarlas con detenimiento y ser prudentes, porque siempre hay múltiples causas. Hay un proceso reiterado que es que Vázquez crece en el silencio y cuando aparece y comienza a actuar, cae. A eso se suma que hubo un conjunto de señales negativas: una que en el fondo el tema Pluna termina golpeándolo, pues es en su gobierno donde se inicia esta etapa. Pero quizás lo más relevante es esa salida que tuvo de enfrentamiento al grueso del Frente Amplio, que ha llevado a sectores significativos a una fenomenal molestia [ver http://factum.uy/analisis/2012/ana121130.php y http://factum.uy/analisis/2012/ana121202.php]: Por un lado el viejo frenteamplismo, no en edad, sino en concepciones: nivel socioeconómico medio, nivel cultural o de información elevado, liberal en lo cultural, laicos (en la interpretación de laicidad dominante en Uruguay). Un segundo segmento está constituido por grupos numéricamente más reducidos pero cualitativamente más combativos, que luchan por lo que se denomina las nuevas causas de izquierda en las sociedades posmodernas. Y el tercer segmento es el de jóvenes, de diferentes sectores y corrientes frenteamplistas, bastante cuestionadores de sus propias dirigencias y poco simpatizantes del ex presidente.

FV: Bien, al principio también anunciamos la presentación de las internas frenteamplista y nacionalista

OAB: Exacto. Como es habitual, en el Frente Amplio presentamos la interna por sectores. El Frente Amplio en forma simple recoge la adhesión del 42% de los uruguayos. Ese 42% se divide por sectores así:

FV:

Inclinación política actual por sectores del Frente Amplio


OAB: El Frente Amplio queda dividido en cinco partes algo desiguales. Una, que representa un poco más de la cuarta parte, es el Espacio 90, los socialistas, que en dos trimestres pasaron del 8% al 11% de todo el electorado nacional.

El Frente Liber Seregni, el astorismo, queda en segundo lugar con un 8% y una caída de dos puntos. El Espacio 609 retiene un tercer lugar, con el 7% luego de perder a principios de año el liderazgo.

Las otras dos partes son todos los demás sectores, que se mueven entre el 1% y el 2% cada uno, y los indefinidos que alcanzan al 9% de todo el electorado nacional y es más de la quinta parte del Frente Amplio.

FV: ¿Y el Partido Nacional?

OAB: Recordemos que la interna del Partido Nacional la presentamos por aspirantes a la Presidencia de la República. El Partido Nacional recoge la adhesión del 24% de los uruguayos, que se dividen por presidenciables de esta manera:

FV:

Inclinación política actual por presidenciable Partido Nacional


OAB: Larrañaga obtiene con claridad más de la mitad del voto nacionalista. Lacalle Pou se consolida en segunda lugar con algo menos de la quinta parte del voto blanco. Una tercera línea la ocupan Abreu y Heber con menos de la décima parte del voto nacionalista. El total de candidatos de Unidad Nacional, es decir, del herrerismo y aliados, totaliza el 8% del voto blanco, es decir, se ubica en alrededor de la tercera parte del total del Partido Nacional.

En grandes números la interna nacionalista está congelada: Larrañaga mantiene el liderazgo con bastante más de la mayoría absoluta y lo mantiene desde el año pasado con claridad.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales