18 Ene. 2013

Los movimientos en la interna del Frente Amplio

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La realidad política del Frente Amplio es muy compleja, construida en edificios de varios pisos, con grandes alianzas o sublemas nacionales, corrientes, frentes, agrupamientos, sectores.

OAB: Hoy culminamos una especie de ciclo de tres presentaciones sobre los movimientos en la interna de los tres principales partidos: el Partido Nacional y el Partido Colorado, analizados los dos viernes anteriores, y ahora le toca el turno al Frente Amplio.

La realidad política del Frente Amplio es muy compleja, construida en edificios de varios pisos, con grandes alianzas o sublemas nacionales, corrientes, frentes, agrupamientos, sectores. Para explicarlo, la verdad que para explicar en detalle todo el sistema político uruguayo, hay que hacer un gran power point. Por ejemplo:

Primer nivel. Una gran alianza en el Frente Amplio lo constituyó todo lo que respaldó la precandidatura presidencial de Danilo Astori, que luego se expresó en el sublema nacional, a la Cámara de Senadores, llamado “Unidad y Pluralismo Frenteamplista”. Esta misma gran alianza postuló y triunfó con Mónica Xavier en la Presidencia del Frente Amplio. Uno de sus componentes fue la 90 o socialistas y la otra, lo que seguiremos analizando a continuación.

Segundo nivel. Una de las parte es esa alianza o sublema -además de la 90 o socialistas- es la gran corriente llamada “Frente Liber Seregni”, que impulsó la lista al Senado encabezada por Danilo Astori, Rodolfo Nin Novoa y Rafael Michelini.

Tercer nivel. El Frente Liber Seregni en las pasadas elecciones de afiliados del Frente Amplio, presentó una lista con el número 2121, que corresponde al sector Asamblea Uruguay y lidera personalmente el propio Astori. Y presentó otra lista, que es lo que vamos a seguir analizando, la 99738 que encabezaban el intendente de Maldonado Oscar de los Santos y el senador Rafael Michelini.

Cuarto nivel. Esa lista 99738 se compuso de varias partes. Una de ellas el Nuevo Espacio. Otra, es la Alianza Progresista. También están el Grupo PAIS y Banderas de Liber.

Quinto nivel. Pero la Alianza Progresista es a su vez un agrupamiento de sectores. Los tres históricos, fundacionales, son la Corriente Progresista o Corriente 78 originada en el Partido Nacional y liderada por el ex vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, el Partido Demócrata Cristiano liderado por el ex ministro de Turismo Héctor Lescano y CONFA, Confluencia Frenteamplista, grupo fundamentalmente de ex comunistas que lideró el ex ministro de Transporte Víctor Rossi y ahora lidera el intendente de Maldonado Oscar de los Santos.

Así se explica una de las grandes corrientes del Frente Amplio. Pero esta larga explicación, sirve para demostrar lo complejo de la realidad interna.

FV: ¿Y cómo es esa realidad hoy?

OAB: Hay muchas piezas en juego. El Frente Liber Seregni, que acabamos de describir, el liderado por Astori, aparece consolidado. Los socialistas o Espacio 90 en lo sustancial también está consolidado y tiene una estructura más simple. La duda aquí es si se reproduce o no la alianza entre astoristas y socialistas.

La otra gran pieza es lo que rodea a Mujica. En primer lugar el Espacio 609 integrado por el Movimiento de Participación Popular, del cual surge Mujica, cuyas figuras de mayor peso hoy son Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Ivonne Passada y que postuló a Ernesto Agazzi para la Presidencia del Frente Amplio. Pero en el Espacio 609 giran otros grupos como Claveles Rojos (ex senador Víctor Vaillant), Congreso Frenteamplista Lista 6009 (diputado Víctor Semproni), Propuesta Masoller (diputado Ruben Martínez Huelmo), Partido por la Victoria del Pueblo (diputado Luis Puig), la Lista 709 del diputado Gonzalo Mujica y algunos grupos de menor porte electoral. Por otro lado en el Espacio 609 hay figuras independientes de gran peso individual como el varias veces senador Alberto Couriel y la senadora Constanza Moreira. Hay que ver cómo se conjuga este espacio. Si con la misma gente, con la pérdida de algunos, con la incorporación de otros, con la alianza con otros agrupamientos.

Por fuera del Espacio 609, partiendo del viejo tronco del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y luego del MPP, está la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, cuyo líder es el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro

FV: ¿El Mujiquismo es solo el Espacio 609?

OAB: Hay otro Mujiquismo que tiene como arquitecto al prosecretario de la Presidencia de la República Diego Cánepa y se expresó en la candidatura a la Presidencia del Frente Amplio del senador Enrique Rubio. En este otro proyecto, todavía inconcluso, se mueven la Lista 5005 de Cánepa, la lista 711 de Raúl Sendic y la Vertiente Artiguista a la que pertenecen el senador Rubio, el ex ministro de Defensa José Bayardi, el actual ministro de Trabajo Eduardo Brenta y el viceministro de Industria Edgardo Ortuño. Próximo a este proyecto estaría el embajador en Estados Unidos y ex diputado Carlos Pita, líder de la Corriente Popular.

Acá surgen muchas incógnitas ¿este proyecto se arma definitivamente o no? ¿con quiénes? ¿con cuántos? ¿cuál es la relación de todos o de cada uno con el Espacio 609 o con gente que se aparte de la 609? Aquí hay mucho paño para cortar.

FV: ¿Qué más queda en los movimientos dentro del Frente Amplio?

OAB: El agrupamiento más importante que falta mencionar por su gran peso sindical y militante, aunque menor peso electoral, es Democracia Avanzada o Lista 1001, cuyo principal componente es el Partido Comunista y cuenta con un senador (el secretario general del partido Eduardo Lorier), un diputado (el líder del Frente Izquierda de Liberación Doreen Ibarra) y un vicepresidente del Frente Amplio (el ex coordinador del PIT-CNT Juan Castillo, comunista).

Finalmente hay grupos específicamente de algún departamento y otros que son agrupamientos de grupos o movimientos departamentales del interior del país. Como por ejemplo la Liga Federal con el diputado de Maldonado Darío Pérez a la cabeza.

Este es el mapa en grandes trazos del Frente Amplio. Con la aclaración de que no está completo. Por ejemplo no se ha mencionado ni al Partido Obrero Revolucionario -vinculado al Espacio 90- ni al Partido Socialista de los Trabajadores, ni a otros sectores.

FV: ¿Queda algo más del Frente Amplio?

OAB: Nada menos que la candidatura presidencial que todo indica va a ser Tabaré Vázquez, más allá de la polémica y enojos que provocó su enfrentamiento a todo el Frente Amplio con el tema del aborto. Para el Frente Amplio sin duda lo más pacífico es que no haya referendum y el tema quede quieto y enterrado muchos meses antes del Congreso del Frente Amplio a realizarse hacia fines de año.

Y luego vendrá el tema de la candidatura a vicepresidente de la República. Que no es un tema nada menor.