29 Mar. 2013

La llegada del último ciclista y una agenda intensa en el campo político

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Tras la llegada el domingo del último ciclista, comienza un año realmente agitado donde se discuten temas de fondo para la sociedad y se pone en marcha la campaña electoral propiamente dicha..

OAB: Como se dice habitualmente en este país, el próximo domingo no solo es Pascua, sino que llega el último ciclista, y con él comienza verdaderamente el año. Desde el punto de vista político hay una agenda cargada, fundamentalmente porque este es el último año efectivo de gobierno, el último año en que el gobierno puede emprender cosas.

FV: ¿Cómo es eso que es el último año de gobierno? Queda todo el año que viene

OAB: Sí, eso es correcto. Pero conviene empezar por el final. El 1° de junio del año que viene se realizan las primeras de las cuatro elecciones del ciclo electoral 2014-2015, primera de las tres elecciones del año 2014: ese día, 1° de junio, son las elecciones preliminares, llamadas “elecciones internas”, en las que se eligen el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República, se eligen las convenciones departamentales de las que surgen los candidatos a intendente en los 19 departamentos, y además en muchos partidos y grupos, se compite para marcar votos con vista a la elaboración de las listas de candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a las juntas departamentales. Esas elecciones son vitales para los actores políticos en tanto personas, para sus carreras políticas.

Luego viene el 26 de octubre en que se realizan las elecciones parlamentarias, de ambas cámaras, de senadores y de diputados, y la primera vuelta de la elección presidencial. Y cinco semanas más tarde, el 30 de noviembre, se celebraría el balotaje, la segunda vuelta presidencial, para el caso de que nadie obtuviese en octubre más del 50% del total de votantes.

Si la primera de las elecciones son el 1° de junio, ya en febrero corre a pleno la campaña electoral. Y este año se cierra con los últimos movimientos electorales. Basta pensar que el 26 de octubre de este año es el plazo para que renuncien los directores de entes autónomos y servicios descentralizados que pretendan ser candidatos al Parlamento. Por lo tanto, para que haya esas renuncias, tiene que haber definiciones políticas previas, conversaciones, acuerdos. Por otro lado, el Frente Amplio celebra su Congreso en diciembre y allí va a proclamar al candidato presidencial o a la fórmula presidencial. Por lo tanto desde octubre y hasta fin de año el foco de las noticias van a ser las candidaturas dentro de los partidos y los movimientos dentro de los partidos.

FV: ¿Entonces el foco de las noticias de gobierno se apaga entre fines de setiembre y octubre?

OAB: Por ahí, fines de setiembre, mediados de octubre, el foco de las noticias solo enfocará al gobierno si hay temas graves o temas urgentes. Por lo tanto, para iniciar proyectos, para aterrizar ideas, para concretar cosas, al gobierno le quedan en realidad seis meses, no más.

Y además se termina el tiempo en que el presidente lanza ideas, desarrolla ensoñaciones, piensa cómo debería ser el país o cómo deberían ser las cosas. Porque a partir de octubre, el lanzamientos de las ideas, de los proyectos, las ensoñaciones, el qué debe ser y cómo, todo eso va a pasar a ser patrimonio de los candidatos presidenciales. En términos de lenguaje de teatro, comienza el largo mutis del presidente de la República y la entrada en escena de otros actores, de nuevos actores o de viejos actores que retornan al escenario.

FV: Hablabas al principio de agenda cargada.

OAB: Hay muchos temas de gobierno, que tienen que ver con los salarios, el nivel de actividad, el seguro de paro, la inflación, la seguridad pública. Hay temas estratégicos, de largo alcance, como la enseñanza. Está la puesta en marcha de la Universidad Tecnológica.

Pero hay dos temas que pueden llamarse temas políticas en el sentido más alto de la palabra, en cuanto a temas de fondo que impactan sobre la sociedad. Temas que deben llamarse culturales, en el sentido antropológico del término, pues afectan los valores y las pautas de comportamiento de la sociedad: el aborto y el matrimonio homosexual.

FV: Se anuncia que la ley de matrimonio igualitario se aprobaría este próximo martes.

OAB: Sí, la ley que iguala los matrimonios, mediante la consagración del matrimonio homosexual, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y se votaría a partir del martes en el Senado. La ley en sí tiene tres grandes líneas. La primera es la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo: Un primer paso en ese sentido se dio hace cinco años, en diciembre de 2007, con la aprobación de la ley de unión concubinaria que comprende las uniones del mismo sexo. Un segundo paso es éste, en que ya se habilita el matrimonio propiamente dicho. Según todas las informaciones, hay votos suficientes para su aprobación.

La segunda línea de esta ley es el establecimiento de la posibilidad de que matrimonios homosexuales puedan adoptar hijos. Que es uno de los temas que más polémica desató, además del tema de fondo en sí del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y la tercera línea tiene que ver con los apellidos. La parte polémica es la disposición que se aprobó en diputados que deja en manos de la pareja elegir cuál de los apellidos, si el del padre o el de la madre, se pone a los hijos.

FV: Y el otro tema que referías era el del aborto.

OAB: La ley permite la libre interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación, mediante el cumplimiento de determinados procedimientos. Esta ley está vigente. El jueves de la semana pasada se presentó el número de firmas exigida por la ley reglamentaria de los referendos para convocar a un acto de adhesión al referendum. La Corte Electoral tiene hasta el 5 de mayo para verificar lo correcto de las firmas. Si se validan en número suficiente, debe convocar para dentro de 45 días a un acto de adhesión al referendum. Un acto parecido a una elección, en que concurren quienes quieren que haya un referendum. El plazo máximo para realizar este acto de adhesión, esta especie de votación, es el domingo 23 de junio.

Entonces, tenemos que entre comienzos de mayo y pasada la mitad de junio habrá una mini campaña electoral, o más exactamente una campaña de convocatoria para que los contrarios a la ley del aborto vayan a adherir, o lo que sin estar en contra de la ley quieran que el tema se decida en un referendum.

Como podemos ver, tras la llegada el domingo del último ciclista, comienza un año realmente agitado donde se discuten temas de fondo para la sociedad y se pone en marcha la campaña electoral propiamente dicha.