05 Abr. 2013

La competencia presidencial blanca en la nueva arquitectura del Partido Nacional

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Durante el verano se procesó un importante cambio en la arquitectura de la competencia interna del Partido Nacional [...] hoy votaría al Partido Nacional el 23% de los uruguayos. Ese 23% se inclina para presidente de la siguiente forma [...] Jorge Larrañaga 13% del total del electorado, Luis Lacalle Pou 7% Sergio Abreu 2%, Y Jorge Saravia 1% del total del electorado nacional.

OAB: Durante el verano se procesó un importante cambio en la arquitectura de la competencia interna del Partido Nacional, referida a los grupos del Herrerismo y aliados, o de Unidad Nacional.

El Partido Nacional emergió de las elecciones nacionales de 2009 con dos grandes bloques: de un lado Unidad Nacional, o Herrerismo y aliados, conducido por el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle, y del otro lado Alianza Nacional, conducida por el ex presidente del Partido Nacional y ex candidato presidencial Jorge Larrañaga. El ex presidente Lacalle anunció en 2011 su retiro definitivo de la política electoral y renunció a la Presidencia del Partido Nacional. Jorge Larrañaga, en cambio, anunció su pre candidatura presidencial, su tercera carrera a la primera magistratura.

FV: ¿Y qué movimientos hubo?

OAB: De 2010 a cerca de finales de 2012 se produjeron varios movimientos. Uno fue que el senador Sergio Abreu se separó del larrañaguismo y constituyó su propio grupo con el nombre de Dignidad Nacional y quedó postulado como precandidato presidencial. Otro movimiento fue el alejamiento del Herrerismo del diputado Pablo Abdala, que actúa de manera independiente y probablemente se incorpore en las próximas semanas al sector de Larrañaga. Un tercer movimiento es de naturaleza diferente: el senador electo por el Frente Amplio Jorge Saravia abandona al partido de gobierno y se pasa al Partido Nacional, constituye un grupo con el nombre de Concertación Republicana Nacional y se postuló como precandidato presidencial.

En el verano, a partir de las últimas semanas de 2012 y el transcurso de enero y febrero, se produjeron los movimientos más importantes. Unidad Nacional contaba con cuatro precandidatos. Dos de ellos, Luis Alberto Heber y Analía Piñeyrúa se retiraron. Un tercero, Francisco Gallinal rompió con el Herrerismo y se encuentra en proceso de definir su destino. Y el cuarto precandidato, Luis Lacalle Pou, quedó proclamado como candidato único del Herrerismo y aliados, o de lo que fue Unidad Nacional. A este conjunto, que todavía no tiene denominación y es seguro que no continuará con el nombre de Unidad Nacional, se le sumó el diputado Javier García Ducchini, proveniente del larrañaguismo. 

FV: Entonces tenemos que quedan cuatro o cinco precandidatos presidenciales.

OAB: Efectivamente, a la espera de una definición de Francisco Gallinal, cuyo retiro se espera para las próximas semanas, y sin contarlo a él, quedan a hoy cuatro precandidaturas, que por orden alfabético son: Sergio Abreu, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Jorge Saravia.

FV: Ahora veamos cómo está la competencia.

OAB: Esta es la primera medición con un candidato definido del bloque lacallista, que liderarada Luis Alberto Lacalle y que hoy tiene como precandidato a su hijo Luis Lacalle Pou, tres veces diputado y ex presidente de la Cámara de Representantes.

Al presentar la última Encuesta Nacional Factum -cuya ficha técnica se puede encontrar enFactum Digital- debemos aclarar que los datos fueron relevados a lo largo del mes de marzo, antes de Semana de Turismo, y corresponden a dos preguntas:

Una: Imagine Vd. que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?

Dos, a los que eligieron Partido Nacional: ¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República?

De la primera pregunta surge que hoy votaría al Partido Nacional el 23% de los uruguayos. Ese 23% se inclina para presidente de la siguiente forma, siempre manejando porcentajes sobre el total del electorado nacional

FV:

Inclinación por presidenciables en el Partido Nacional



Larrañaga cerró el año pasado en el 13% y arrancó este año con el mismo porcentaje. Es decir, presenta un electorado relativamente firme y un liderazgo consolidado.

Los distintos candidatos de Unidad Nacional sumados cerraron el año con el 8%. Producida la unificación de la candidatura presidencial en Lacalle Pou, este registra 7%, es decir, recoge casi todo lo que estaba en Unidad Nacional, pero no todo, un punto menos.

Tanto Abreu como Saravia se mantienen en el mismo porcentaje

FV: Hay gente que dice que esta forma de presentar los datos es confusa

OAB: Digamos que es la más clara de todos. El país se divide en cuatro partido, un partido da tanto, dentro de ese partido cada grupo da tanto y tanto, lo que sumado da lo mismo que el partido.

Pero el error estuvo que en los últimos veinte tantos años de encuesta, error compartido también por Factum, nos acostumbrados a barajar y dar de vuelta, y presentar las internas sumando 100 dentro de cada partido. El problema es que por ejemplo no es lo mismo tener el 50% del Frente Amplio, que del Partido Nacional, que del Partido Colorado. Hoy, grosso modo, el 50% el Frente Amplio es el 22% del país, el 50% del Partido Nacional es el 11 y medio por ciento, y el 50% del Partido Colorado es el 8%. Y sin embargo, si damos solo la interna, parece que todos son iguales, con un 50%. Por eso produce efectos ópticos deformados presentarlo de la manera tradicional.

El otro problema es que presentando las internas sobre un total de 100%, el margen de error es muy grande, es del 6%., el doble del margen de error sobre el total del electorado.

FV: Pero se puede dar algo parecido a porcentajes sobre el total del partido

OAB: Sí, se puede, con mucha prudencia. Los datos que dimos dan que Larrañaga tiene el 13% del total del país y Lacalle Pou el 7%. Se pueden traducir en que Larrañaga anda en un eje del 55% del voto blanco y Lacalle Pou en torno al 30%. Cada uno de ellos un poco más o un poco menos del porcentaje mencionado, que no pueden ser exactos.

FV: ¿De todo esto qué conclusiones se pueden sacar?

OAB: Varias. Yo diría cinco.

Primero que todo, que el Partido Nacional se encamina a una alternativa binaria, de dos opciones, de un lado Larrañaga y del otro Lacalle Pou, con poco espacio para otras candidaturas

Segundo, que el cambio de arquitectura no produjo cambios en el electorado. Larrañaga siguió en lo que estaba y el Partido Colorado también se mantuvo en el mismo nivel que tenía, es decir, en el 16%.

Tercero, que en principio, en el momento del lanzamiento, el efecto principal y muy importante que tuvo la candidatura de Lacalle Pou fue consolidar el espacio de Unidad Nacional, que estaba disperso en varias candidaturas. Pero por ahora no impactó ni sobre la otra ala del partido ni sobre el coloradismo.

Cuarto. La arquitectura global del sistema político uruguayo se mantiene incambiada, especialmente a la espera de definiciones tanto en el Frente Amplio como en el ala del batllismo renovado del Partido Colorado.

Quinto. Que Jorge Larrañaga consolida su liderazgo en el Partido Nacional y casi duplica a Lacalle Pou


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNmarzo 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales