19 Abr. 2013

Ultima Encuesta Nacional Factum: La interna de sectores y listas en el Frente Amplio

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Es clara la división del Frente Amplio en al menos tres grandes espacios, que son el astorismo, los socialistas y los mujiquistas. Pero estos no son un sector sino varios, y de cómo se rearmen dependerá mucho el qué pase. Y sustancialmente un dato: la cuarta parte de los frenteamplistas no definen preferencia a la interna, lo cual puede volcar mucho la balanza en favor de cualquiera y en contra de cualquiera

OAB: Ante todo dos destaques. Pese a que la ley cambia los feriados, hoy es una fecha patria muy importante, 19 de abril, el día del desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano, que da origen al último impulso independentista que culmina con la creación de la República.

El segundo destaque es que el pasado martes, 16 de abril, Factum cumplió 24 años de vida. Entramos pues en la recta hacia las Bodas de Plata.

FV: Bueno, felicitaciones. Veamos ahora el tema del análisis de hoy:

OAB: La estructura y la competencia interna del Frente Amplio difiere de manera muy importante de la estructura interna de los partidos tradicionales. Tanto en el Partido Nacional como en el Partido Colorado hay un primer alineamiento que son la precandidaturas presidenciales y, luego, debajo de los presidenciables, se abren los diferentes sectores. Así por ejemplo en el Partido Nacional hay dos grandes bloques encabezados por Larrañaga y Lacalle Pou. A su vez detrás de Lacalle Pou aparecen tres sectores: Aire Fresco (que es el suyo propio), la Lista 71 (Heber, Penadés) y la Lista 40 (Javier García).

En el Frente Amplio, en cambio, la definición de la candidatura presidencial y los alineamientos sectoriales normalmente han ido por carriles diferentes. La excepción fueron las elecciones de 2009, en que la estructuración presidenciable sectorial se asemejó a la de los partidos tradicionales.

Hoy, salvo algo verdaderamente imprevisto, es un hecho que el candidato presidencial lo será Tabaré Vázquez. Sobre esto no hay ninguna duda ni ninguna discusión. La competencia interna, entonces, gira a nivel de los sectores, las corrientes, las listas.

FV: ¿Y cómo es esta estructura de sectores, corrientes y listas del Frente Amplio?

OAB: Ante todo hay que tener en cuenta que se está todavía en un proceso muy plástico, muy dinámico. Como corrientes claras, inequívocas y de difícil cambio hacia las elecciones nacionales aparecen tres: Uno, los socialistas o Lista 90, cuyas dos principales figuras hoy son sus dos senadores Daniel Martínez y Mónica Xavier. Dos, la Lista 1001, espacio formalmente denominado Democracia Avanzada, cuyo principal componente es el Partido Comunista. Y un tercer espacio es el Frente Liber Seregni, que gira en torno al liderazgo de Danilo Astori, integrado fundamentalmente por Asamblea Uruguay-Lista 2121 que orienta el propio Astori, el Nuevo Espacio que lidera Rafael Michelini, la Alianza Progresista cuya figura principal hoy es el intendente de Maldonado Oscar de los Santos, y otros sectores.

Pero hay otra ala u otras alas donde está la plasticidad, la incertidumbre. Es lo que se puede denominar el gran espacio mujiquista. Por lo pronto hoy aparecen con claridad el Movimiento de Participación Popular por un lado, la Vertiente Artiguista que aparece asociada con la Lista 5005 que orienta Diego Cánepa, el grupo de Raúl Sendic hijo (lista 711) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) que se identifica con Eleuterio Fernández Huidobro. Además, en este gran espacio mujiquista hay otros grupos como el Partido por la Victoria del Pueblo, la lista 6009 de Víctor Semproni y otros.

Por ahora, en las opciones a los encuestados se los presenta por separado, o agrupados en función de agrupamientos ya definidos como el de la Vertiente con Cánep.

FV: ¿Y cómo está hoy la competencia?

OAB: Al presentar la última Encuesta Nacional Factum -cuya ficha técnica se puede encontrar en Factum Digital, www.factum.uy- debemos aclarar que los datos fueron relevados a lo largo del mes de marzo, antes de Semana de Turismo, y corresponden a dos preguntas:

Una: Imagine Vd. que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?

Dos, a los que eligieron Frente Amplio: ¿Y a qué grupo del Frente Amplio se inclinaría a votar?

De la primera pregunta surge que hoy votaría al Frente Amplio el 43% de los uruguayos. Ese 43% de votantes actuales frenteamplistas divide sus preferencias internas entre sectores de la siguiente manera, siempre manejando porcentajes sobre el total del electorado nacional.


FV:

Inclinación por sectores en el Frente Amplio

Socialistas, lista 90 11% de todo el electorado nacional

Frente Liber Seregni, astoristas 9%

Movimiento de Participación Popular 7%

Vertiente + Lista 5005, Diego Cánepa 2%

Comunistas y aliados, Lista 1001 2%

Raúl Sendic, Lista 711 1%

Otros grupos 1%

Indefinidos 10%

OAB: Grosso modo el panorama es que una cuarta de los frenteamplistas se inclina por los socialistas, otro cuarto está sin definirse, algo menor de un cuarto son los astoristas y un poco más de otro cuarto es el gran espacio mujiquista, que no es una corriente sino varias y en proceso de reagrupamiento. Pero el MPP propiamente dicho queda claramente tercero.

FV: ¿Cómo ha evolucionado todo?

OAB: Bueno, recordemos que desde la restauración democrática en el Frente Amplio hubo varios ciclos de sector dominante. A partir de 1984 y hasta su alejamiento del Frente Amplio ese sector dominante fue la Lista 99, conducida por Batalla e integrada entre otros por Rafael Michelini. En 1989 emerge como grupo dominante la Lista 1001, que explota a los dos años. En 1994 pasa a cumplir ese papel el astorismo, recién constituido como grupo. Es desplazado de la primera posición por los socialistas en las elecciones internas frenteamplistas de setiembre de 1997. Los socialistas mantienen la delantera en las elecciones nacionales de 1999. En mayo del 2002 se produce un empate MPP-socialistas, con leve primacía del MPP. Pero ya en las elecciones nacionales de 2004 el MPP obtiene claramente el liderazgo, que ratifica en las internas frenteamplistas de noviembre de 2006 y en las nacionales de 2009. Le llega el momento crucial en las internas frenteamplistas de mayo del año pasado, en que pierden el liderazgo en manos del astorista Frente Liber Seregni y la presidencia del Frente Amplio en manos de la socialista Mónica Xavier, apoyada por el astorismo.

En el último año y medio, entonces, vemos la caída del MPP que del primer lugar pasa al segundo lugar, luego a compartir ese segundo lugar con el astorismo y desde mediados del año pasado a hoy a quedar estabilizado en un claro tercer lugar. Hay pues una neta caída de adhesión y de peso del Movimiento de Participación Popular.

Por su parte los socialistas, terceros en las elecciones nacionales, desplazan sucesivamente al MPP y al astorismo, para quedar ubicados en un claro primer lugar por segundo trimestre consecutivo.

El astorismo, el Frente Liber Seregni, estaba segundo desde las elecciones nacionales detrás del MPP; a mediados del año pasado comparte el primer lugar con el MPP y en los dos últimos trimestre queda posicionado como segundo, detrás de los socialistas y delante del MPP.

FV: ¿En resumen?

OAB: En resumen es clara la división del Frente Amplio en al menos tres grandes espacios, que son el astorismo, los socialistas y los mujiquistas. Pero estos no son un sector sino varios, y de cómo se rearmen dependerá mucho el qué pase. Y sustancialmente un dato: la cuarta parte de los frenteamplistas no definen preferencia a la interna, lo cual puede volcar mucho la balanza en favor de cualquiera y en contra de cualquiera.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN1º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales