03 May. 2013

La lucha en el gobierno por la conducción económica y la línea económica

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

A nivel de opinión pública hay un predominio neto, fuera de toda duda, en favor de que la línea económica de Astori y Lorenzo y de que sea el Ministerio de Economía quien conduzca la economía. [...] Otra cosa diferente es a nivel del juego de poder. [...] Sin duda el juego del presidente y de la Presidencia es hacer un juego de pinzas contra el equipo económico.

OAB: Desde abril de 2011 quedó planteada una lucha por la conducción económica en el seno del gobierno. Se puede decir que una doble lucha: por quién conduce la economía y cuál línea política se aplica. Es un tema de hombres, equipos y liderazgos por un lado. Pero a la vez es un tema programático, de concepciones de por dónde debe ir la economía.

De un lado la conducción económica liderada por el vicepresidente de la República Danilo Astori y el ministro de Economía Fernando Lorenzo, que puede considerarse una línea económica moderada, continuación de la aplicada en la administración Vázquez.

Del otro lado la lucha por obtener la conducción económica desde la Torre Ejecutiva, el querer que la conducción económica fuese determinada por el propio presidente de la República y su equipo: el asesor Pedro Buonomo, el hasta ahora subsecretario de Economía Luis Porto, el director de Planeamiento y Presupuesto, de la OPP, Gabriel Frugoni.

Ahora hay un nuevo paso a estudiar qué quiere decir que Luis Porto vaya a dejar de ser el número dos del Ministerio de Economía para pasar a ser el vicecanciller, en momentos en que se negocia el acuerdo económico y comercial bilateral con Brasil. Esa especie de mini Mercosur que pretende sustituir en los hechos al fracasado Mercosur.

FV: ¿Y qué pasa con la lucha en el gobierno por la conducción y la línea económica?

OAB: El análisis de hoy va a estar dedicado a qué piensa la gente, según lo recogido por la Encuesta Nacional Factum. Se estudian dos cosas: en dónde debe estar la conducción económica, según la gente, y qué línea económica debe seguirse.

La Encuesta Nacional Factum es representativa de todo el país, tanto urbano como rural, realizada persona a persona a 968 residentes en sus respectivos hogares.

El primer tema se estudia con la pregunta: En estos días se ha planteado una discusión en el gobierno sobre quién debe conducir la economía ¿Vd. quién cree que debe conducir la política económica, el Ministerio de Economía o el equipo de la Presidencia de la República?

FV: Las respuestas son:


Ministerio de Economía74%
Equipo de la Presidencia de la República11%
No opina15%

OAB: Con estos datos, comentarios ninguno: 74 a 11, casi un 7 a 1, en favor del Ministerio de Economía. Se puede decir, bueno, eso es lo que opina toda la población y en esa cifras influyen mucho los blancos y colorados. Entonces ¿qué opinan los frenteamplistas? Veamos los números

FV: Entre los frenteamplistas, los porcentajes son:


Ministerio de Economía69%
Equipo de la Presidencia de la República15%
No opina17%

OAB: También es categórico. Casi 5 a 1 es la relación a nivel de frenteamplistas entre los que consideran que la economía la debe conducir Fernando Lorenzo y la de los que creen que deben conducirla desde la Torre Ejecutiva u hombres del presidente, como Buonomo, Frugoni o Porto.

Hay una segunda pregunta: Se han planteado dos diferentes líneas económicas ¿Vd. cuál prefiere, la línea de Astori y el ministro de Economía o la línea de Mujica y del equipo de la Presidencia de la República?

FV: Las respuestas de toda la población dan:


Astori y ministro de Economía63%
Mujica y equipo de la Presidencia16%
No opina22%

OAB: Como se puede ver, es categórica la inclinación de los uruguayos por la línea económica de Astori y de Lorenzo, y muy baja la preferencia por la línea económica del propio Mujica y su equipo: una relación de 4 a 1.

Ésto es el conjunto de los uruguayos. Se puede decir bueno, pero qué opinan los frenteamplistas. Conviene ver los números.

FV:


Astori y ministro de Economía59%
Mujica y equipo de la Presidencia24%
No opina17%

OAB: Disminuye la diferencia, pero es enorme: una relación de 5 a 2, o es dos veces y media la preferencia en favor de la línea Astori-Lorenzo

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Que a nivel de opinión pública hay un predominio neto, fuera de toda duda, en favor de que la línea económica de Astori y Lorenzo y de que sea el Ministerio de Economía quien conduzca la economía. Es la opinión de toda la población, pero también de la abrumadora mayoría de los frenteamplistas.

La línea de Mujica y su equipo económico carece de apoyo no solo en el conjunto de la población, sino también al interior de los votantes frenteamplistas. No llega a la cuarta parte de los frenteamplistas los que respaldan la orientación del presidente de la República en contraposición con el vicepresidente y el ministro de Economía.

Desde el punto de vista de la opinión pública es un tema laudado, fuera de toda duda.

Otra cosa diferente es a nivel del juego de poder. El pasaje de Porto al Ministerio de Relaciones Exteriores es una clara señal del presidente de la República de querer marginar al Ministerio de Economía y al propio Astori de las negociaciones con Brasil.

Sin duda el juego del presidente y de la Presidencia es hacer un juego de pinzas contra el equipo económico, de un lado desde la propia Presidencia y del otro desde la Cancillería.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN1º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales