17 May. 2013

Tabaré Vázquez y un nuevo shock en el Frente Amplio

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La noche del martes 7 de mayo. [...] Tabaré Vázquez presentó el libro “Veto al aborto” de la Universidad de Montevideo [...] El ex presidente habló y lo hizo en un tono duro contra el aborto y los partidarios de la despenalización [...] Esta presentación de Vázquez, lo que dijo y en qué ámbito generaron un gran shock en el Frente Amplio. [...] el Frente Amplio tiene las cosas con un nivel de complicación no imaginable dos semanas atrás

OAB: Hace cuarenta días escribimos un artículo titulado “Cuando un hombre muerde a un perro”. El título tiene que ver con que a fines del siglo XIX uno de los maestros del periodismo norteamericano enseñaba que no es noticia que un perro muerda a un hombre, noticia es cuando un hombre muerde a un perro. Noticia no es lo obvio, lo que seguramente va a ocurrir, sino lo imprevisto o en todo caso lo que es la definición de una duda cierta, razonable, no de una presunta duda presentada como estrategia de marketing. Entonces, lo obvio es que Tabaré Vázquez va a ser el candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, tan obvio como que Jorge Larrañaga ya es el precandidato presidencial de Alianza Nacional y Pedro Bordaberry el de Vamos Uruguay, aunque ninguno de estos dos ha sido formalmente proclamado. El que haya expectativa sobre si el ex presidente va o no a ser candidato, el que se haya fijado la fecha de octubre para la decisión, no es más que una estrategia de marketing y en todo caso de posicionamiento interno, que sirve en la medida en que la dirigencia frenteamplista crea que si no acepta integramente las condiciones que imponga Vázquez, éste no va a ser candidato”.

Luego decíamos “Se pudo dudar con honestidad a lo largo de 2010 si el ex presidente pensaba aspirar a su retorno. Pero luego de sus dos ciclos de reapariciones públicas, él mismo se ha quedado sin margen de desistimiento. Porque ya no se trata de decidir si es candidato, sino que lo que tiene por delante es solamente la posibilidad de renunciar a una candidatura ya existente, de desistir de la presentación electoral”. Este era el panorama hace 40 días. Uno diría que también hace dos semanas

FV: ¿Y por qué dices ese era el panorama hace dos semanas ¿qué cambió?

OAB: Lo que cambió ocurrió en la noche del martes 7 de mayo. Ese día, en el Radisson Montevideo, Tabaré Vázquez presentó el libro “Veto al aborto” de la Universidad de Montevideo, en que en diversos trabajos se analizan las tesis de Vázquez cuando vetó la ley del aborto a fines de 2008. El ex presidente habló y lo hizo en un tono duro contra el aborto y los partidarios de la despenalización.

Esta presentación de Vázquez, lo que dijo y en qué ámbito generaron un gran shock en el Frente Amplio. Para ser más precisos, se generó un gran enojo con Trabaré Vázquez en diversos ámbitos frenteamplistas, especialmente en niveles juveniles, en niveles universitarios y profesionales, en segmentos femeninos.

Un primer elemento de enojo es el ámbito: la Universidad de Montevideo. Una institución universitaria cuya dirigencia se encuentra vinculada al Opus Dei, entidad católica sobre la cual existen muchos prejuicios en la izquierda y en relación a la cual no hay mucha tolerancia en determinados ámbitos de la izquierda. Quizás el enojo en esos ámbitos tiene que ver con que otra presentación polémica de Tabaré Vázquez, el 12 de octubre de 2011, en el Colegio Monte Sexto, afín a la misma entidad católica. Allí contó que había pedido al entonces presidente George Bush Jr. el apoyo de los Estados Unidos al Uruguay en la eventualidad de un conflicto de fuerza con Argentina, a raíz del corte de los puentes y la planta de Botnia. La reacción generada en la izquierda ante los dichos, acentuada por el lugar de presentación, lo llevaron a anunciar su retiro de escena, el mutis por un tiempo. La repetición del mismo ámbito en otro tema polémico, desató esos enojos.

FV: ¿Los enojos son solo por el ámbito elegido?

OAB: No, señalo eso a título de introducción, que contribuyó mucho a elevar la temperatura. El centro del enojo es que haya salido a hablar contra el aborto en medio de una campaña electoral para obtener adhesiones para derogar la ley de despenalización del aborto, de una ley impulsada por todo el Frente Amplio. Un tercer impulso ya que el primero naufragó por falta de votos en el Senado durante el gobierno de Jorge Batlle, y el segundo impulso se dio contra el muro del veto interpuesto por Tabaré Vázquez.

Las autoridades del Frente Amplio reaccionaron con una declaración del Plenario Nacional que busca emparchar todo lo posible. Por un lado la presidente Mónica Xavier declaró “Existe un compromiso con la bancada y con la política pública que la implementa, siendo claros al decir que nosotros no estamos convocando al próximo 23, eso lo hacen quienes pretenden la derogación”. Pero por otro lado agregó que a pesar de la decisión, en el Frente Amplio existe la libertad de conciencia, lo que provoca que a pesar de que la fuerza política no convoca a votar, respeta la objeción de conciencia de algunos de sus miembros”

Como pasa cuando se intenta contentar a tirios y a troyanos, hay algunos tirios que todavía se enojan más, y eso hace recrudecer el enojo. Para que no haya dudas: no se puede saber si quienes están enojados con todo esto son mayoría o minoría entre el electorado frenteamplista -no hay estudios cuantitativos- lo que se puede observar es ese fenomenal enojo en segmentos determinados que hemos descrito: jóvenes, profesionales, segmentos femeninos, universitarios

FV: ¿Y cuánto afecta esto la candidatura de Tabaré Vázquez?

OAB: En principio no parece que esto haga dudar de su candidatura, dicho esto como una evaluación subjetiva. Pero lo que surge como insólito es que cuando se entra en el tramo final de la decisión del tema, en lugar de Vázquez actuar en la búsqueda del consenso, de buscar ser la síntesis de todos los frenteamplistas, se ubique en la vereda de enfrente, contra el grueso de los frenteamplistas.

Ahora bien, lo que ocurre es que en esos segmentos disconformes surge la búsqueda de una candidatura alternativa, de alguien que pueda ser la antítesis de Vázquez. Y que pueda enfrentarlo, más allá de las posibilidades de éxito. Disconformidad que atraviesa trasversalmente los sectores políticos, que no son un bloque, que no cuentan con referentes claros. Surge también buscar el bloqueo a su candidatura, o que si es elegido candidato, sea un candidato elegido sin unanimidades y con cuestionamientos.

La dirigencia del Frente Amplio se encuentra por un lado en la defensa de la posición del Frente Amplio en el tema de la despenalización del aborto, pero por otro lado en tratar de calmar las aguas para proteger a Tabaré Vázquez. La dirigencia hace el tremendo sacrificio de tener que protegerlo, en momentos en que es atacada y desestabilizada por los actos del propio Vázquez.

FV: ¿Y qué hay que esperar?

OAB: Lo primero es qué hace Tabaré Vázquez en las cinco semanas que vienen hasta el 23 de junio, día de realización del acto de adhesión al referendum. Y luego qué hace Vázquez el mismo 23 de junio: ¿va a adherir o se queda quieto?

Sus actitudes venideras pueden ayudar a la calma o pueden elevar más la temperatura.

Pero hay un hecho fundamental. Para el Frente Amplio y su dirigencia es de vital importancia que fracase la convocatoria del 23 de junio. Se dirá: claro, para que se mantenga la ley. Bueno, sí, en parte sí. Pero lo más importante para el Frente Amplio es que la convocatoria fracase para que no haya referendum en setiembre u octubre. Porque si hay referendum, si se vota el mantenimiento o la derogación de la ley ¿qué hace Vázquez? ¿qué actitud asume? ¿se calla la boca o habla?

Porque si hay referendum y Vázquez se compromete, pueden pasar dos cosas: que el referendum fracase, donde Vázquez queda deteriorado por apoyar una causa perdedora, para ir contra el Frente Amplio y perder; y si el referendum triunfa, el Frente Amplio sufre una derrota y uno de los provocadores de la derrota sería Vázquez. En uno y otro caso, la posibilidad de su candidatura queda muy averiada.

Pero también qué pasa si el 23 de junio la convocatoria fracasa ¿afecta o no afecta a Vázquez, que participó en un virtual acto de lanzamiento de la campaña para el 23 de junio?

Como sea, el Frente Amplio tiene las cosas con un nivel de complicación no imaginable dos semanas atrás.