05 Jul. 2013

¿Qué opinión tiene la población sobre los gobernantes?

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Se da una caída de 9 puntos en el promedio de la evaluación de los gobernantes. [...] El ranking de gobernantes está liderado por el vicepresidente Astori, seguido por el ministro de Economía Fernando Lorenzo y por la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichián. El presidente Mujica se ubica en el 7º lugar del ranking de gobernantes.

EB: Buenos días Fernando. Hoy vamos a presentar los resultados de la Encuesta Nacional Factum acerca de la opinión que tiene la población sobre los gobernantes.

La Encuesta Nacional Factum es una encuesta permanente, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.

Hay una serie de temas que se evalúan de manera sistemática, unos en forma trimestral, otro semestral y otros en forma anual. La evaluación de gobernantes se hace en forma anual. Esta medición corresponde al primer semestre del año.

Hay muchas formas de ver el desempeño del presidente, del gobierno y de los gobernantes y una de esas formas es la que presentamos hoy, es la medición anual sobre el desempeño de 18 cargos de gobierno: el presidente y el vicepresidente de la República, los trece ministros, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el secretario de la Presidencia de la República, que los dos tienen rango de ministro de Estado, y su número dos desde el punto de vista institucional, que lo es el prosecretario de la Presidencia.

La pregunta que se hizo a todos los entrevistados es: ¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes?

Los gobernantes testeados son 19, porque en Salud Pública se evalúa al ministro saliente Jorge Venegas y a la ministra entrante Susana Muñiz. Los datos se presentan en puntos del Indice Factum de Imagen, que es una escala de 0 a 100. Primero veamos los datos de los 10 gobernantes que están con evaluaciones positivas:


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes?

EB: El primer lugar lo ocupa el vicepresidente, Danilo Astori con 70 puntos y el segundo lugar el ministro de Economía, Fernando Lorenzo con 67 puntos. Ambos habían ocupado desde el año 2010 el segundo y tercer lugar y ahora pasan al primer y segundo lugar, relegando al Ministerio de Turismo al tercer lugar.

El tercer lugar lo ocupa justamente la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián con 66 puntos (muy cerca de Lorenzo). Resulta interesante destacar que en general los ministros de Turismo y Deportes en los últimos años han logrado estar en los primeros puestos en la evaluación de la población, y en el caso del ministro anterior, Héctor Lescano, lideró el ranking de gobernantes desde 2010 (obviamente con un gran conocimiento por parte de la población ya que venía ejerciendo el cargo desde el período anterior)

FV: ¿Y dónde se ubica el presidente en este ranking de gobernantes?

EB: El presidente José Mujica se ubica 7°/8°, compartiendo ese lugar con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. No ha habido grandes variaciones en la ubicación del presidente con respecto al año pasado: sigue compartiendo posición con el ministro Almagro, sigue estando por debajo del vicepresidente de la República y se ubica por debajo de cinco ministros en el ranking de evaluación de gobernantes.

Por otro lado, la tabla de quienes están por encima del promedio la cierra el ministro de Vivienda Francisco Beltrame, que tiene una evaluación positiva más allá de ser una figura relativamente nueva para la opinión pública.

FV: Continuamos con la tabla. Los otros nueve gobernantes en el ranking, son:


¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes ministros y gobernantes?

EB: Estos nueve gobernantes se encuentran en niveles por debajo de las evaluaciones positivas, es decir por debajo de los 50 puntos en el Indice Factum de Imagen.

Los cuatro gobernantes con niveles más bajos de imagen son el ex-ministro de Salud Pública Jorge Venegas que al final de su actuación tuvo algunos acontecimientos que mellaron la opinión sobre su imagen al frente de la cartera, el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, el secretario de la presidencia Homero Guerrero que tiene un alto grado de desconocimiento por parte de la opinión pública, y cierra el ranking el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

En el caso de Homero Guerrero la baja calificación en el Indice responde fuertemente a un grado muy importante de desconocimiento por parte de la gente. En los otros tres casos, el bajo nivel responde a evaluaciones negativas de la población sobre el desempeño de estos ministros en sus cargos.

FV: ¿Y cuál es el promedio de la imagen de los gobernantes?

EB: El promedio está en 52 puntos. El gobernante promedio, o el que está más cerca del promedio, es el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa.

Un dato importante es que el promedio de la evaluación de los gobernantes este año se encuentra 9 puntos por debajo del año pasado, que estaba en 61 puntos.

Pero además este año se encuentra 6 puntos por debajo del año 2011 que estaba en 58 puntos. Entonces, de 2011 y 2012 hubo una mejora de 3 puntos en el promedio de los gobernantes. En resumen, se perdieron los 3 puntos de mejora del año pasado y se bajaron otros 6 puntos, lo que determina una pérdida total de 9 puntos.

FV: ¿Y evalúan igual a los gobernantes los frenteamplistas y la gente de los partidos tradicionales?

EB: No. Bien diferente. Si manejamos los promedios, los frenteamplistas otorgan 66 puntos a los gobernantes, mientras los blancos y colorados dan 34 puntos cada uno de ambos conjuntos. Y los de otros partidos e indefinidos están a mitad de camino de oficialistas y opositores: otorgan 48 puntos.

En otras palabras, el promedio de los gobernantes es muy bueno para los frenteamplistas, algo bajo para blancos y colorados y más o menos para los de otros partidos e indefinidos.

FV: Eduardo, ¿algún apunte final?

EB: Simplemente repasar que se da una caída de 9 puntos en el promedio de la evaluación de los gobernantes, algunos casos explicados a partir de cambios en el gabinete y otros vinculados a un empeoramiento (en algunos casos muy fuertes) de la evaluación de la gestión de los ministros.

El ranking de gobernantes está liderado por el vicepresidente Astori, seguido por el ministro de Economía Fernando Lorenzo y por la ministra de Turismo y Deportes Liliam Kechichián. El presidente Mujica se ubica en el 7º lugar del ranking de gobernantes.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN 1º semestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales