04 Oct. 2013

Las dudas y contradicciones de la sociedad sobre la legalización de la marihuana

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El juicio de la población sobre la legalización de la marihuana [...] Predomina la oposición a la legalización de la venta de marihuana [...] Pero cuando se consulta acerca del lugar en el cual los consumidores de marihuana deberían tener acceso a la misma, predomina la preferencia por que sea en lugares controlados por el Estado. [...] En resumen, existen dudas y contradicciones en la sociedad sobre la legalización de la venta de marihuana

EB: Hace más o menos un año el presidente Mujica planteó que debía estudiarse la legalización de la marihuana en Uruguay y hace poco más de dos meses se aprobó en la Cámara de Diputados una Ley que permite al Estado regular el consumo, la venta y producción de marihuana para uso recreativo, medicinal e industrial.

Desde el comienzo de la discusión se han planteado diversos escenarios sobre la postura de la sociedad sobre el tema, e incluso el presidente llegó a manejar que si no había determinado porcentaje de los uruguayos a favor de la iniciativa se echaba para atrás el proyecto para cuando la sociedad estuviera más madura.

El problema que hemos encontrado es que como vamos a ver, no es un tema sencillo, unívoco ni con posiciones consolidadas. No es un tema del cuál puedan desprenderse conclusiones con una única pregunta y tampoco parece razonable basarse únicamente en la metodología de encuestas para entender en su cabalidad el tema.

Ahora bien, lo que nosotros vamos a presentar hoy sí es resultado de una encuesta. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum, que es una encuesta permanente, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales. Y lo encaramos a través de dos preguntas que sirven para comenzar una discusión sobre el tema y mostrar algunas de las dudas que la población tiene.

Entonces lo primero que vamos a ver es el juicio de la población sobre la legalización de la marihuana, la pregunta concreta es: Que se haya legalizado la venta de marihuana en determinadas condiciones ¿Está Vd. de acuerdo o en desacuerdo?

FV: El juicio de la gente sobre la legalización de la marihuana es:


EB: Acá tenemos la primera lectura, la más tradicional. Primero 9 de cada 10 parece tener una posición tomada al respecto. Predomina la oposición a la legalización de la venta de marihuana por una relación de 6 a 3. Un 29% se manifiesta de Acuerdo con la legalización, y un 63%, casi dos tercios, se manifiesta en Desacuerdo.

Ahora bien, como decíamos esta es la forma más tradicional de acercarse al tema y conocer la opinión de la población. Pero en el entendido que este tema tiene otra discusión por detrás planteamos otra pregunta del estilo “dilema de hierro” para ver la otra cara del tema.

La pregunta concreta fue:

¿Con cuál de estas dos opciones está más de acuerdo?

1. Los consumidores de marihuana deben comprarla en farmacias con calidad controlada por el Estado;

2. A los consumidores de marihuana solo les queda comprarla a la mafia de las drogas.

FV: Las respuestas son:


EB: Entonces, cuando planteamos ese dilema, cuando se consulta acerca del lugar en el cual los consumidores de marihuana deberían tener acceso a la misma, predomina la preferencia por que sea en lugares controlados por el Estado, en una proporción de 16 a 1. Un 78% considera que es mejor que sea en un lugar controlado por el Estado, y apenas el 5% con que sea en el mercado ilegal de las drogas.

Entonces un primer tema que tenemos que tener en cuenta es lo que decíamos antes, no hay una postura tan clara, unívoca sobre el tema, sino que existen dudas y ciertas contradicciones.

FV: Más allá de esas dudas supongo que habrá diferencias dentro de la población con respecto a este tema, ¿Es así?

EB: Si, como en casi todos los temas hay diferencias en las opiniones entre diferentes sectores de la sociedad, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista sociodemográfico.

Para no entrar en un enredo de números vamos a manejarnos con grandes grupos.

Desde el punto de vista político, quienes están en mayor medida de Acuerdo con la legalización de la venta de marihuana son los frenteamplistas y quienes se autoidentifican ideológicamente como de izquierda. Incluso en estos sectores son mayoría quienes están a favor de la legalización que quienes están en contra. Sin embargo entre los votantes del Partido Nacional 8 de cada 10 están en contra de la legalización y entre los votantes del Partido Colorado 9 de cada 10 están en Desacuerdo.

En el resto de las variables que utilizamos habitualmente son mayoría quienes están en Desacuerdo con la legalización aunque con algunas tendencias interesantes:

- Quienes están interesados en la política son más proclives a la legalización.

- Por otro lado a medida que aumenta el Nivel Educativo y a medida que aumenta el Nivel Socioeconómico, también aumenta la proporción de personas que están de Acuerdo con que se legalice la comercialización de la marihuana.

FV: ¿Y con la otra pregunta los públicos se comportan de la misma manera?

EB: Bueno, en la dicotomía entre entre la venta legal y la venta ilegal sucede lo mismo aunque algunas diferencias no aparecen tan claras debido a que las opiniones son más homogéneas que en el caso de la legalización.

Cuanto menor es la edad de los encuestados, mayor es el acuerdo acerca de que la venta de marihuana debe realizarse en lugares controlados por el Estado. 

También son los frenteamplistas y quienes se autodefinen de izquierda los que están más de acuerdo con la postura de que la venta se realice en lugares controlados por el Estado.

Pero como decía antes, las diferencias no son tan sustantivas, hay cierto consenso en estar de acuerdo con que los consumidores de marihuana la compren en farmacias con calidad controlada por el Estado.

FV: ¿En definitiva Eduardo?

EB: En realidad, en definitiva no podemos decir nada contundente. No podemos dar como válido que lisa y llanamente la gente esté en contra de la legalización de la venta de marihuana, mucho menos podemos decir que la gente entiende el mensaje que quiere darse o la política que el gobierno quiere seguir con estas acciones.

Lo que aparece claro es que según el cristal con el que se mire, o los distintos enfoques con que se analice el tema las cosas pueden ser más contundentes o menos. Si enfocamos solamente desde la óptica de estar a favor o en contra, claramente los resultados muestran que la gente está en contra. Si enfocamos en dónde deben comprar los consumidores, los resultados son inversos, tendríamos más gente a favor del fin último de la política que quiere llevar adelante el gobierno, que es combatir el mercado ilegal de drogas.

En resumen, lo del título, existen dudas y contradicciones en la sociedad sobre la legalización de la venta de marihuana.

Para entender esas dudas y contradicciones hay que investigar mucho más a fondo el tema, profundizando preguntas y utilizando otras técnicas, sin quedarse solamente con el resultado efectista a una única pregunta.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales