24 Nov. 2013

FA: Congreso y bases de soberanía

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Hoy domingo culmina el VI Congreso del Frente [...] La composición política de este congreso plantea un interesante tema teórico con fuertes consecuencias prácticas: la coexistencia de cinco diferentes universos en que se basa la soberanía frenteamplista o cinco diferentes universos en que se basa la correlación interna de fuerzas.

Hoy domingo culmina el VI Congreso del Frente (que no es el sexto sino el octavo), compuesto de algo más de 1600 delegados de los Comités de Base más el centenar y medio de miembros del Plenario Nacional. Estos delegados de los Comités de Base fueron elegidos en asambleas el pasado 25 agosto, por un número no conocido oficialmente de militantes, que se estima en algo superior a cinco mil pero claramente inferior a 10 mil. Se infiere que cada delegado representa circa 4 militantes o a lo sumo 5.

La composición política de este congreso plantea un interesante tema teórico con fuertes consecuencias prácticas: la coexistencia de cinco diferentes universos en que se basa la soberanía frenteamplista o cinco diferentes universos en que se basa la correlación interna de fuerzas. Son ellos:

Uno. Electorado nacional completo. Todos los electores que en las elecciones nacionales votan por el lema Partido Frente Amplio, que a octubre de 2009 son en cifras redondas un millón 50 mil personas.

Dos. Electorado nacional limitado. Todas los electores que en las mal llamadas “elecciones internas”, es decir, en las elecciones generales preliminares, votan por el lema Partido Frente Amplio, que a junio de 2009 son en cifras redondas 440 mil.

Tres. Electorado de afiliados. Afiliados al Frente Amplio que participan en las elecciones de afiliados en la elección de Presidente del Frente Amplio y de miembros del Plenario Nacional elegidos mediante listas cerradas y bloqueadas de candidatos (los mal llamados “delegados de los sectores políticos”). Constituyen a mayo de 2012 alrededor de 170 mil personas.

Cuatro. Conjunto de afiliados-militantes. Son el universo constituido por quienes participando en las elecciones referidas anteriormente, votan personas individualmente de un cuerpo de candidatos que surgen de la militancia de Comités de Base (el voto es individual a personas y en la papeleta central de votación no se identifica la pertenencia o no pertenencia a sector político alguno). Son los mal llamados “delegados de base”, que en realidad son miembros del Plenario Nacional elegidos en circunscripciones personalizadas uninominales. En las pasadas elecciones de mayo de 2012 este universo se ubica por encima de las 30 mil personas y no más allá de 35 mil.

Cinco. Militantes de Comités de Base. Son los militantes de los Comités de Base que participan en las asambleas que eligen los delegados al Congreso del Frente Amplio, las cuales se realizan el 25 de agosto anterior a la celebración del Congreso. No hay cifras oficiales sobre la participación en dichas asambleas, pero se estima que oscila entre las 6 y las 8 mil personas. Como se observa en el cuadro adjunto, los miembros del Congreso representan poco más de la mitad del uno por ciento del electorado frenteamplista, los “Delegados de Base” en el Plenario Nacional representan el 3% de dicho electorado, los “Delegados de Sectores Políticos” en el Plenario Nacional representan el 8% de ese electorado, y el candidato presidencial frenteamplista es elegido por el 42% del electorado frenteamplista. En cambio, los senadores y diputados son elegidos por el 100% del electorado frenteamplista.

Esos cinco universos no son concéntricos. Vale decir, el universo más pequeño, el de miembros del Congreso, no es una muestra representativa de los afiliados-militantes, ni éstos son una muestra de los afiliados, ni éstos son una muestra del electorado global, ya sea completo o limitado.

Entonces, si no son concéntricos, hay sesgos. Esto se puede ver claramente mediante el análisis de la presencia en los diferentes órganos de dos corrientes: el astorismo o Frente Liber Seregni y el Espacio 1001 constituido por comunistas y aliados. El astorismo casi carece de representación en el Congreso a través de los “Delegados de Comités de Base” y también casi carece de representación en el Plenario Nacional a través de los llamados “Delegados de Base”. En cambio, en las elecciones de afiliados cuenta con el apoyo del 19% de los votantes afirmativos y en las elecciones nacionales completas su participación es del 27%. Inversa es la situación del Espacio 1001: cuenta con cerca de un tercio de los “Delegados de Comités de Base” en el Congreso y algo similar en los “Delegados de Base” en el Plenario Nacional, pero en las elecciones de afiliados recoge el apoyo del 10% y en las elecciones nacionales completas, el 6%

Conviene manejar el tema con el uso del clásico eje izquierda-derecha, en que 1 es el extremo izquierdo y 5.5 es el centro puro (el extremo derecho es 10). En el cuadro adjunto los valores se expresan en la columna “Eje”. El electorado nacional completo se ubica en el valor 2,5 (casi a mitad de camino entre el centro puro y el extremo izquierdo). En el de afiliados se sitúa casi igual, apenas más a la izquierda, en 2,4. En cambio, tanto entre los afiliados-militantes como entre los militantes de Comités el valor se ubica en 1,8, es decir, bastante más corrido a la izquierda que el electorado nacional y que el de afiliados. Curiosamente, el electorado nacional limitado se encuentra en el medio entre esos dos comportamientos disímiles, mucho más a la izquierda que el electorado nacional completo y que el universo de afiliados, y más hacia el centro que los universos de afiliados-militantes y de militantes.

En conclusión, se confirma la percepción dominante: cuanto más se restringe el electorado frenteamplista y más se miltantiza la base de representación, más a la izquierda se corre la representación; a la inversa, cuanto más se amplía el electorado, más al centro se corre la representación o el órgano correspondiente.

ElecciónÚltimaUniverso en miles% sobre máximoEjeProducto
Nacional completaOct 0910501002,5Senadores y Diputados
Nacional limitadaJun 09440422,1Candidato presidencial
Interna de afiliadosMay 1217082,4Presidente del FA + miembros Plenario Nal. x listas
Interna de afiliados-militantesMay 1230-3531,8“Delegados de base” al Plenario Nal.
Comités de BaseAgo 136-80,61,8Delegados de Comités de Base al Congreso