02 May. 2014

Las competencias presidenciales en el Frente Amplio y el Partido Colorado

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La presentación de Constanza Moreira tiene como sentido el disputar, el crear un espacio dentro del Frente Amplio, que tiene muchas disconformidades con la forma en que se maneja el conjunto del Frente Amplio [...] el Partido Colorado tiene un parecido estructural digamos, con la situación del Frente Amplio [...] José Amorín ¿qué hace? Representa la búsqueda de apertura, ya existe digamos, pero de sostenimiento y fortalecimiento de un espacio alternativo [...] representa el reflotar el Batillismo [...]

OAB: El viernes pasado, recordará la audiencia, vimos la competencia entre los partidos pero como si fuera una elección nacional al día de hoy. Y luego si, ya mirando a junio, la competencia presidencial más ardiente que es la del Partido Nacional. Y hoy presentamos, ya se presentó en Monte Carlo Televisión, la competencia presidencial tanto en el Frente Amplio como en el Partido Colorado.

Es la Encuesta Nacional Factum, esta es la encuesta que se cerró el día antes de comenzar Semana de Turismo, agarra el comienzo de abril, después viene esta gran interrupción que fue Semana de Turismo, representativa de todo el país, tanto urbano como rural, y exploramos la competencia que votaría la gente por la candidatura única de cada partido. 

Si te parece empezamos por el Frente Amplio.

FV: Muy bien, señores. El Frente Amplio:


OAB: Bueno. Acá lo que tenemos son varias aclaraciones, algunas ya reiteradas. El Frente Amplio no tiene una competencia presidencial en el sentido de que en ningún momento, y desde el arranque, apareció como que Constanza Moreira desafiaba a Tabaré Vázquez para ganarle la candidatura, y que Vázquez no sea el candidato. La presentación de Constanza Moreira tiene como sentido el disputar, el crear un espacio dentro del Frente Amplio, que tiene muchas disconformidades con la forma en que se maneja el conjunto del Frente Amplio, la fuerza mayoritaria si se quiere. Y con muy fuertes discrepancias con Tabaré Vázquez.

Constanza Moreira expresa por un lado a sectores de izquierda muy fuertes. Donde está, por ejemplo, el PVP, con muchas discrepancias en como se ha manejado el tema llamado Derechos Humanos, es decir las responsabilidades por violaciones a los Derechos Humanos durante el período militar. 

Por otro lado, en una línea muy contraria a la política de defensa seguida por estos gobiernos, considerando que ha seguido robusteciendo el papel militar en Uruguay. Y otra línea diferente, que puede unirse pero también puede ser separda, es lo que se llama la agenda posmoderna o el liberalismo ético – cultural, donde como un tema central está el tema del aborto, está el tema del papel de la mujer, el matrimonio igualitario, el matrimonio homosexual. Que si tiene fuerte coincidencia con lo hecho en este gobierno pero una radical discrepancia con el veto que puso Tabaré Vázquez al aborto y su actitud militante en contra de la ley que impulsó y aprobó el Frente Amplio en esta oportunidad con el apoyo de una parte del Partido Independiente, el diputado Iván Posadas. 

En realidad el punto de arranque de Constanza Moreira era muy bajo, era realmente no más allá del 4% del Frente Amplio, todo lo que fuera por encima de eso ya era un éxito formildable, y bueno Vázquez arrancaba con el 96%. Si estas cifras se mantienen, bueno, Vázquez va a tener un flujo muy grande en términos de goleada pero resulta que es por ahora mucho menor a lo previsible y Constanza Moreira, no digo que se mantenga en el 15%, pero ya solo por tocar el 10% y superarlo implica un éxito formidable, un llamado de atención muy grande hacia la dirigencia del Frente.

El otro tema que viene planteado es la dureza de la confrontación, particularmente desde el lado de Constanza Moreira. Tabaré Vázquez ha tenido momentos duros con Constanza Moreira, actitudes muy duras y descalificantes en cuanto a lo personal hacia los líderes de la oposición, del Partido Colorado, de Partido Nacional, pero incluso del Partido Independiente, que los englobó en la expresión “la gilada”, anteayer. Y en esta dureza resalta la expresión de la ex senadora Margatia Percovich, Jefa de Campaña de Constanza Moreira, cuando dijo que Vázquez no tiene nada nuevo que ofrecer y no entusiasma a nadie.

Esto está marcando el tono de la dureza que se está dando en la campaña electoral del Frente Amplio. El Partido Colorado tuvo su dureza en el año 1989, el Partido Nacional en el año 1999 y el Frente Amplio en el 2014.

 

FV: Bueno Oscar ¿qué te parece si ingresamos en el Partido Colorado?

OAB: Bueno, el Partido Colorado tiene un parecido estructural digamos, con la situación del Frente Amplio, la candidatura del Pedro Bordaberry no estaba en discusión como que iba a ser el candidato presidencial.

José Amorín ¿qué hace? Representa la búsqueda de apertura, ya existe digamos, pero de sostenimiento y fortalecimiento de un espacio alternativo, diferente al de Bordaberry, que según la expresión de ellos, representa el reflotar el Batillismo, las concepciones ideológicas del Batllismo que consideran que se han ido debilitando en el Partido Colorado en estos últimos años de conducción de Bordaberry.

Detrás o junto a Amorín está Tabaré Viera, José Amorín Batlle viene de la lista 15. Tabaré Viera es el continuador del Foro Batllista, en este momento se ha producido en desembarque en la cancha del todo el staff del Foro Batllista del gobierno de Sanguinetti, también el desembarque de Jorge Batlle encabezando una lista de candidatos la Convención del Partido Colorado, y Amorín no es propiamente un líder carismático, un caudillo, sino un referente de una gran red de agrupaciones políticas con fuertes referentes departamentales como Elinger en Maldonado o el propio Tabaré Viera en el departamento de Rivera, y como Juan Justo Amaro en el departamento de Florida y otros que no menciono, pero que nadie se sienta olvidado por no mencionarlo.

Acá el tema es el siguiente, esta peculiaridad de Amorín lleva que sea muy complicado medirlo en las encuestas. Porque cuando la gente da tan por descontado que el candidato es Bordaberry aparece inicialmente un número más bajo de intenciones, preferencias hacia Amorín. 

Pero el tema es que cuando se revisa departamento por departamento, ahí se encuentra que la relación Amorín con referentes y líderes departamentales hace que levante mucho la candidatura Amorín y está más o menos estabilizada en un 20%. Tenemos la impresión que incluso está medido de menos, que estos problemas de medición que tiene la interna del Partido Colorado hace que en realidad la fuerza de Amorín esté bastante por encima de lo que nos da las encuestas.

La novedad, la aparición de Manuel Flores Silva que es el tercer candidato colorado, que hasta ahora no había aparecido, bueno también largó muy tardíamente, y aparece con un 1%, que bueno, no es una cifra extraordinaria pero aparece, cosa que no es un dato nada menor, hay que ver la evolución.

Aquí lo claro es lo siguiente, Bordaberry sale bien si retiene el 72% que obtuvo en las internas del 2009, por encima se ha fortalecido, por debajo se ha debilitado, y bueno, el espacio alternativo en cuanto toque el 28% está igual que en 2009, lo que supere es un gran éxito, esta es la situación de la competencia presidencial del Partido Colorado.


OAB: Bueno, finalmente, como conclusión tenemos dos competencias que tienen una cosa diferente a la del Partido Nacional, la del Partido Nacional es quien gana.

Ya lo presentamos el viernes pasado, Larrañaga primero, muy firme, muy estable, Lacalle Pou desafiante, en permanente crecimiento, y han quedado frente a frente uno contra otro, recordemos las cifras, Larrañaga 53%, Lacalle 44%, y queda ahí un remanente de 3% de indecisos decididos a ir a votar al Partido Nacional.

Frente Amplio y Partido Colorado, Tabaré Vázquez va a ser el candidato del Frente Amplio, Bordaberry va a ser el candidato del Partido Colorado, hay una incógnita ¿qué fuerza hace Constanza Moreira?, ¿cuánto va a medir este espacio alternativo discrepante con Vázquez?

Y en el Partido Colorado ¿cuánto se fortalece una segunda ala que históricamente se demuestra que el Partido Colorado está mejor cuanto más fuerte tiene dos alas y no una sola?