29 May. 2014

El final de la primera etapa, de las cuatro etapas del Ciclo electoral 2014-2015

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

[...] es un larguísimo ciclo electoral, hemos hablado ya algunas veces sobre lo complicado de este sistema. Lo cierto es que acá vamos a tener distintas competencias que se pueden resumir a veces mirando que pasó entre los partidos, pero esencialmente es la competencia que se da al interior de los tres partidos, [...] pero sin embargo tenemos otra cosa muy importante que es que por un lado hay muchísima gente compitiendo, técnicamente, por la elección de convencional, [...] Y después, sobre todo en el interior, es muy fuerte la competencia para la elección del organismo departamental [...]

OAB: ¿Qué tal Fernando? Bueno, parece como que el domingo fueran las elecciones, realmente recién empezamos un largo recorrido a pesar de la larga campaña electoral que viene, que termina el 10 de mayo del año que viene. Y en el medio nada menos que el plato fuerte del 26 de octubre, de las Elecciones Nacionales, y eventualmente el 30 de noviembre el balotaje.

Primero de todo es un larguísimo ciclo electoral, hemos hablado ya algunas veces sobre lo complicado de este sistema. Lo cierto es que acá vamos a tener distintas competencias que se pueden resumir a veces mirando que pasó entre los partidos, pero esencialmente es la competencia que se da al interior de los tres partidos, y recordemos que acá lo que se ve siempre es la competencia presidencial: Vázquez / Moreira, Amorín contra Bordaberry, Lacalle Pou/ Larrañaga, pero sin embargo tenemos otra cosa muy importante que es que por un lado hay muchísima gente compitiendo, técnicamente, por la elección de convencional, pero en realidad ahí se termina eligiendo los candidatos, o puede ayudar a confeccionar las listas a senadores o a diputados. Y después, sobre todo en el interior, es muy fuerte la competencia para la elección del organismo departamental, la Convención Departamental de cada partido, donde van a salir los candidatos a intendente para el año que viene, y esa competencia es realmente muy fuerte.

FV: Bien ¿Y Qué puede pasar el domingo en el ranking de los partidos?

OAB: Bueno, hay una cosa que es esta. Todo indica, esto no es ningún pronóstico para acertar o errar, que lo más probable es que el que lleve más votos, el que salga primero en el ranking, sea el Partido Nacional, el Frente Amplio otra vez salga segundo, y el Partido Colorado bastante atrás.

 

Esto no quiere decir nada para octubre, ni el resultado del Partido Colorado es que ya quedo afuera, sino que tuvo una interna muy poco competitiva y tuvo pérdida de votos seguramente hacia el Partido Nacional ahora, el domingo.

Y el Frente Amplio ya viene demostrando sistemáticamente desde 1999 que no tiene la militancia de otra época, y que es el partido en que menos gente se siente atraída para ir a votar, pero no es una fotografía para octubre.

FV: ¿Y qué se puede esperar en el Frente Amplio?

OAB: Bueno, yo hablé del Frente, ahora en el Frente. En el Frente no hay duda que hay un claro triunfo de Tabaré Vázquez sobre Constanza Moreira. 

Nosotros esta noche en Telenoche vamos a presentar las cifras de la última encuesta, no esperamos variaciones en el caso del Frente Amplio, porque acá no importa si son dos puntos más, dos puntos menos. Tres puntos más, tres puntos menos para cada uno. Acá lo importante es que Constanza Moreira abre un espacio que podemos llamar desafiante, que no va a ser incondicional de Vázquez, que va a ser muy crítico desde el Frente Amplio, y que grosso modo se sienta de igual a igual con la 609, con el astorismo y con los socialistas. Y este es un cambio muy fuerte en el juego interno del Frente Amplio.

FV: Oscar, ¿Y en el Partido Colorado?

OAB: Bueno, el Partido Colorado es algo parecido al Frente Amplio, está fuera de duda el triunfo de Bordaberry. Veremos los números. Más o menos hay un tres a uno, un poco más de Bordaberry sobre Amorín, veremos los números finales esta noche. Lo importante es qué espacio abren los Batllistas de Ley que representan Amorín y Tabaré Viera.

Cuanto más importante sea, no solo va a incidir en la fórmula presidencial como dijo Boradberry hace unos días, sino que también va a ser muy importante para la potencia del Partido Colorado, la historia del país demuestra que cuando un partido tiene dos alas potentes funciona mucho mejor que cuando el peso recae sobre una sola de las alas y le falta un aliado que le de oxígeno, y por eso un buen resultado de Amorín y Batlllistas de Ley es muy bueno para el Partido Colorado y por lo tanto para Bordaberry.

FV: Finalmente, el plato fuerte: la competencia en el Partido Nacional ¿Qué se espera ?

OAB: Bueno en primer lugar el Partido Nacional es quizás el que tiene más de una competencia muy fuerte. ¿Por qué más de una? Bueno, porque tiene la competencia presidencial que es lo que acapara la atención de los medios, entre Larrañaga y Lacalle Pou, pero en los departamentos del interior en particular acapara muchísimo la atención la competencia por la Intendencia.

No nos olvidemos que en este momento el Partido Nacional gobierna doce departamentos del interior. Es un partido que a nivel de gobiernos departamentales es dueño y señor desde hace mucho tiempo, y sobre todo desde que cambió el sistema. Tiene esas doce intendencias para revalidar, tiene algunas más para pelear, bueno alguna de esas doce también las podría tener en riesgo, y hay candidatos fuertes, con competencias fuertes dentro del Partido Nacional hacia las Intendencias, y esto no es nada menor. Y no es nada menor que en algunos lados se está viendo que figuras fuertes a la Intendencia, que están alineadas con un candidato presidencial, también reparten listas de su candidatura departamental con el otro precandidato presidencial.

Se están dando cruces de candidatos larrañaguistas, que además reparten listas con Lacalle Pou, o candidatos de Lacalle Pou que reparten listas con Larrañaga. Esto también entrevera mucho los pronósticos, y lo vemos en las encuestas cuando alguien dice “Yo quiero a Fulano presidente” pero el nombre que vota en el departamento es del otro candidato. “¿A cuál de los dos presidenciables va a votar? Esa es una gran incógnita.

El Partido Nacional tiene mucha volatilidad por esto, por el cruce de votos que se pueda dar, y luego, porque bueno, la ventaja de Larrañaga ha sido constante, tiene un piso firme, veremos esta noche el dato final en cuanto se mantiene.

Lacalle Pou ha seguido creciendo, de a poquito, goteo a goteo pero se ha acercado bastante, pero el tema es que lo que define esto no es lo que diga una encuesta, lo que define esto es la capacidad de motivación que tenga para que la gente que esté con uno u otro candidato vaya a votar el domingo, y el juego de los aparatos. Que cuidado, aparato no es creer que es el acarreo, no es creer solamente “Este tiene autos, camiones, no sé que, para llevar la gente a votar”. Lo más eficiente del aparato es estar preocupándose de ver si la gente fue a votar, llamarla por teléfono “Che no te olvides, no te quedes en tu casa, no seas haragán, vení”. Ese juego termina siendo muy importante, y en una elección altamente competitiva como ésta, que un aparato termine siendo más eficiente que el otro es decisivo.

En realidad los dos tienen buenos aparatos y es diferente el peso de los aparatos de cada uno, en los diferentes departamentos. Entonces la elección del Partido Nacional depende mucho de lo que pase el propio domingo más allá de las cifras que estén dando las encuestas.

FV: Bien, ¿Algún comentario final?

OAB: Bueno, primero, da para análisis posterior. Realmente la participación que se espera es baja. Como mucho podría repetir la de hace cinco años que fue de un 45%, todo indica que va a estar más bien en el eje del 40%.

Esto es muy difícil de pronosticar, si hay algo difícil de prever es cuanta gente va. Le cuesta prever a alguien cuando organiza una reunión, una fiesta, mucho más cuando estamos hablando de más de dos millones de personas convocadas. Pero lo que revela es que hay una creciente apatía de la gente respecto a la política y respecto a lo que le está dando estas Elecciones Internas, y esto es una señal que hay que tomar.

Y finalmente un comentario, las encuestas, mucho más en las Elecciones Internas, son meramente un panorama de cómo está la cosa. Pretender que esto sea un pronóstico de un juego de aciertos es un error, y no es que uno esté abriendo el paraguas, trata de ubicar las cosas como son. Esto no es ni un juego de azar, ni una competencia deportiva, ni jugar al oráculo, al gurú. Acá uno hace mediciones que dan determinado resultado con determinadas hipótesis imaginarias y le da un panorama a la gente. Ahora, no es prever cuál va a ser el resultado, además no es el papel de las encuestas y mucho menos cuando el voto es voluntario.

Y bueno, las cartas están todas jugadas de los candidatos, hoy cierra la campaña electoral, y la gente que vaya a votar es la que decidirá quienes son los candidatos a los miles de lugares que se están disputando convencionales departamentales, convencionales nacionales, posibles candidaturas a intendente, y obviamente, la candidatura única de cada partido a la Presidencia de la República.