11 Jul. 2014

La fuerza de cada partido en el momento de la largada de la segunda etapa

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Nosotros habíamos dicho que el Campeonato Mundial de Fútbol ofició una cosa muy interesante, por primera vez, que entre las internas y la etapa propiamente de Elecciones Nacionales, elección de Presidente y Parlamento, se producía un gran corte, un silencio donde se despejaba la cabeza de todo el mundo [...] Lo que daba una pausa, una reflexión y esta vez pudimos evitar esa larguísima campaña electoral que no terminaba nunca.

OAB: El tema es cómo están los partidos políticos en el momento de la largada de la segunda etapa. Nosotros habíamos dicho que el Campeonato Mundial de Fútbol ofició una cosa muy interesante, por primera vez, que entre las internas y la etapa propiamente de Elecciones Nacionales, elección de Presidente y Parlamento, se producía un gran corte, un silencio donde se despejaba la cabeza de todo el mundo. De los propios candidatos, actores políticos, de la gente, los analistas. Lo que daba una pausa, una reflexión y esta vez pudimos evitar esa larguísima campaña electoral que no terminaba nunca. Y tuvimos sí, como un año y medio de campaña electoral, pero ahora refrescados todos, hasta con más interés, tenemos un envión de no mucho más de tres meses.

Bien, anoche en Monte Carlo Televisión Factum presentó la Encuesta Nacional de Intención de Voto para el 26 de octubre, es la primera encuesta que se ha difundido en Uruguay para esta etapa, que marca, como dijimos, el posicionamiento para los partidos y candidatos en el arranque de esta nueva etapa.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum realizada entre el 4 y el 8 de julio, es decir, después de producida la finalización para Uruguay del Campeonato Mundial de Fútbol. Después de lo de Colombia fue que nosotros pusimos los motores en marcha, se realizaron 968 entrevistas a personas en sus respectivos hogares mediante método multi. Recordemos cómo está armada la competencia, porque hay siete partidos, además de los cuatro parlamentarios hay tres más con siete fórmulas presidenciales, dos de ellas todavía están incompletas, la del Partido Colorado, nada menos. Y la del Partido de los Trabajadores.

FV: Bien, Oscar. Te doy la arquitectura de la competencia, que es la siguiente, la tenemos del material que emitimos ayer en Telenoche:


OAB: Bueno, varias cosas.

FV: Primero dejame aclarar que el PERI es el Partido Ecologista Radical Intransigente.

OAB: Exacto, la primera aclaración iba a ser esa. Llama la atención un 1%, en realidad estamos trabajando con redondeos. No está llegando al 1% pero está en un nivel muy interesante. Esta primera encuesta, capaz que después baja o sube, es el 0,8%, esto es una novedad, no solo teníamos desde hace un largo tiempo a Unidad Popular, Asamblea Popular y otros con altas posibilidades de entrar al Parlamento, sino que apareció un partido que entraba en otros, por lo menos se está arrimando a la puerta y fue una novedad, votó bastante bien o muy bien para lo que se esperaba el 1º de junio, realmente no logró ser triplicado ni por Unidad Popular ni por el Partido Independiente, lo cual está marcando que por lo menos se acerca a alguna división.

Recordemos las fórmulas, el Frente Amplio: Tabaré Vázquez – Raúl Sendic, el Partido Nacional: Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga, el Partido Colorado: Pedro Bordaberry no tiene vice, y nos parece que esto es un handicap en la encuesta que lo presenta no demasiado bien. El Partido Independiente: Pablo Mieres – Conrado Ramos, Unidad Popular: Gonzalo Abella- Gustavo López, el Partido Ecologista: César Vega y Richard Álvarez, y el Partido de los Trabajdores, que no nos marca en la encuesta, sacó menos de mil votos, Rafael Fernández y todavía sin vicepresidente.

Bien, veamos los siguiente, en los últimos digamos... desde el fin de 2011 a hoy, dos años y medio, un poco más, que es cuando más o menos quedan más consolidados los equipos, hemos tenido que el Frente Amplio se mueve en una banda del 41 al 44%. En realidad estuvo casi siempre en el 42% o 43%, un solo trimestre en el 44%, y un par de trimestres en el 41%, y ahora está de la mitad de esa banda un poquito para abajo, 42%. Sigue absolutamente estable, lo que es bueno en cuanto a que tiene un piso sólido, no es del todo bueno en que no remonta.

El Partido Nacional acá tiene etapas. Fines de 2011 hasta mediados de 2012 20%, 21%, 22%, mediados de 2012 hasta tercer trimestre de 2013, 23%, 24%, 25%. Cuarto trimestre de 2013 hasta las internas, ya se movió a 27%, 28%. Y ahora sale, cuando las internas muchas veces producen el efecto de que como son dos candidatos que compiten gana uno y el otro pierde, que haya una fuga, sale con 30%. Claro, la fuga la sellaron casi inmediatamente al sellar la fórmula Lacalle Pou- Larrañaga, es decir “Bueno, acá están todos”, y evidentemente potenció.

Y el Partido Colorado se movió todo este tiempo en una banda del 15% al 16%. Tuvo un pico de 17% el primer trimestre de 2012, pero resulta que el segundo trimestre, el pasado, y ahora julio, está por debajo, o en el piso de esa banda en 14%.


Ahora vamos a ver otro ángulo, ver los datos por bloque, pero nosotros manejamos bloque, hemos dicho insistentemente de un lado Frente Amplio de otro Partidos Tradicionales. Es absolutamente incorrecto sumar Partido Independiente a los Partidos Tradicionales, uno porque el Partido Independiente no quiere, dos porque declara que es equidistante tanto del Frente Amplio como de los Partidos Tradicionales y tercero porque muchos creen que ahí hay un juego de querer inflar a un bloque en detrimento del otro agregándole un socio que no quiere ser socio.

Entonces, lo correcto es que los Partidos Tradicionales son dos cosas distintas, no hay duda, pero por ejemplo ya están unidos en el Partido de la Concertación para disputar la Intendencia de Montevideo, y normalmente se juntan cuando hay balotaje en forma más explícita.


FV: Oscar, perdoname, no sé si ya querés ver cómo está el posicionamiento de cada partido a partir de esos datos.

OAB: Lo que quería ver primero era sobre todo la evolución entre los bloques, y vemos que el fin del 2011 hasta mediados de 2013 era clara la ventaja del Frente Amplio, nunca menor a dos puntos, pero llegó a cuatro o cinco. El tercer trimestre de 2013 tiene un casi empate. Y quedó esta situación pareja donde el cuarto trimestre, el último del año pasado, y ahora julio, estas dos veces se da la inversión, los Partidos Tradicionales aparecen por encima del Frente Amplio.


Bueno, si, podemos ver ahora el posicionamiento de los partidos.

FV: El posicionamiento de cada uno a partir de todos estos datos.

OAB: Exacto. Lo que vemos es lo siguiente, primero, el Frente Amplio aparece con dificultades, aparece un desgaste en la figura de Tabaré Vázquez, eso lo habíamos visto y es lugar para un análisis posterior, de cómo estaba muy por encima el Frente y con altas probabilidades de ganar en primera vuelta hace dos años, eso se fue mitigando, y ahora no da demasiado más que el Frente Amplio. Vemos el Partido Colorado también en un proceso complicado, al Partido Colorado lo asfixió mucho la competencia del Partido Nacional. Una competencia donde Larrañaga barre hacia el centro, Lacalle Pou barría hacia la derecha y hacia la juventud, y el Partido Colorado tenía una competencia light en la medida que es un dominio absoluto de Bordaberry.

Pero se esperaba que después del 1º de junio, cuando terminara el Mundial y se rebarajaran las cartas el Partido Colorado podía salir con ímpetu porque demostraba una gran potencialidad. Primero salió muy bien el Partido Nacional, primereó de alguna manera al redondear muy bien la fórmula, y por otro el Partido Colorado se quedó. La imagen que yo uso a veces es que en el momento en que arrancó la carrera los otros dos partidos salieron con los motores a full y el Partido Colorado recién se acordó que tenía que empezar a prender el motor, todavía están sin candidato a vice, y eso lo ha desnivelado, lo ha dejado un poco marginado, la gente se pregunta qué está pasando que no logra armar la fórmula presidencial, si hay problemas internos, si no encuentra quién, lo cierto es que hasta este momento el Partido Colorado está en una situación un poco complicada.

Temas que quedan para analizar porque hay muchos. No estoy anunciando el orden de los programas pero está: qué está pasando con el Frente Amplio, cómo fue el tema de la candidatura de Sendic y cómo impacta, por qué no hay una mujer en la fórmula presidencial. Y en el Partido Colorado: cómo arma el Partido Colorado -quizás ya en los próximos análisis va estar la fórmula y eso nos va a permitir despejar-. Y después, están los partidos menores que pueden generar sorpresas en esta elección, donde hay un desgaste particularmente del partido dominante que es el Frente Amplio.