01 Ago. 2014

Presidencia y mayoría parlamentaria: elecciones realmente abiertas

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Por primera vez en los últimos 4 años no se puede dar por seguro que Tabaré Vázquez será el próximo Presidente de la República. La elección está abierta. Sin duda hay mayores probabilidades para Tabaré Vázquez, pero hay importantes probabilidades en su contra.

OAB: Buen día. ¿Qué tal? Bueno, vamos a encarar el tema: Presidencia y mayoría parlamentaria: elecciones realmente abiertas. Son los dos objetivos máximos de esta emisión.

Nosotros el 10 de julio difundimos una encuesta, que tiene más que ver con la búsqueda de la mayoría parlamentaria, las elecciones hacia el 26 de octubre, que nos daba -se difundió también aquí en Radio Monte Carlo o Radio Cero-, Frente Amplio 42%, Partido Nacional 30%, Partido Colorado 14%, Partido Independiente 3%, Unidad Popular 1%, Partido Ecologista un poco menos de 1%, 2% y algo en blanco/ anulado, y el resto era indefinido.


Con estos números la impresión es que claramente no hay mayoría parlamentaria, y se traslada mucho qué pasa con la elección presidencial, obviamente, si no hay mayoría parlamentaria -este es un dato que hay que tener siempre en cuenta-, no hay elección en primera vuelta. Para que un partido gane en primera vuelta, y en este caso el único que podría ganar en primera vuelta sería el Frente Amplio, tiene que tener una clara mayoría parlamentaria, no menos de 51 de los 99 diputados. No se puede ir al repechaje, es un tema matemático.

Entonces, si hay segunda vuelta, si hay balotaje, bueno, con estas cifras, las de ese momento, vamos a ensayar “Vázquez- Lacalle Pou”. No estamos descartando a Bordaberry, pero en estas cifras de esta encuesta, vemos “Vázquez- Lacalle Pou”.

El 24 de julio en Telenoche difundimos, luego se reprodujo por los informativos, que en caso de balotaje daba 51% Vázquez, 46% Lacalle Pou, con 3% de indefinidos, que en este caso prácticamente serían todos anulados y en blanco.


Es decir, estaría pasando para ganar Vázquez, pero con una diferencia de 5 puntos.

Pero lo más importante que difundimos, es que en febrero y junio, a lo largo de este año, Vázquez fue de 59%, a 55%, a 51%. Y Lacalle Pou de 34%, a 40%, a 46%. La diferencia en febrero era 25 puntos a favor de Vázquez, en abril 15, y en julio 5. Es decir, que ahí estamos planteando una caída de Vázquez, una subida de Lacalle Pou, y la muy fuerte disminución de la diferencia.


Bien, en Telenoche, cuando analizamos el tema, y dejamos para analizar ahora en Radio Cero y Radio Monte Carlo, hicimos una afirmación muy fuerte, dijimos: “Estos datos suponen una fuerte novedad”. Por primera vez en los últimos 4 años no se puede dar por seguro que Tabaré Vázquez será el próximo Presidente de la República. La elección está abierta.

Sin duda hay mayores probabilidades para Tabaré Vázquez, pero hay importantes probabilidades en su contra. Hace dos años se consideraba seguro que Tabaré Vázquez ganaba en primera vuelta, y además se consideraba seguro, hace dos años, también, que el Frente Amplio tenía mayoría parlamentaria. Eso daba muy claras las encuestas.

Luego se comenzó a dudar de un resultado en primera vuelta, pero con la certeza de que Vázquez ganaba el balotaje, no había duda. Después empezó a ponerse en duda que el Frente Amplio obtuviese mayoría parlamentaria, y en julio ya quedó claro que de votarse ahora, el Frente Amplio, lo que difundimos el 10 de julio, el Frente Amplio no tendría mayoría parlamentaria. Y ahora viene otra novedad más, tampoco tiene asegurado ganar la Presidencia de la República, con lo que a partir de ahora se abre una campaña electoral completamente abierta.

Bueno ¿Qué es lo que está ocurriendo? La pregunta que uno se hace ¿Por qué esta caída de expectativas del Frente Amplio? Nosotros analizamos aquí un tema al que le llamamos “la mayoría frenteamplizante” ¿A qué nos referimos?

Si tomamos en cuenta la gente que votó al Frente Amplio en 2004, más la que se agregó en el 2009. Y agregamos otra cosa: el recambio biológico ¿Qué quiere decir esto? Dos tercios de los que se mueren son votantes blancos y colorados. Dos tercios de los nuevos votantes, son votantes de matriz frenteamplista. Esto, de elección a elección hace que el Frente Amplio esté aumentando 2 puntos, 2 puntos y medio. Concretamente, del 2004 a hoy, tendría que haber aumentando 4 y medio, más el 50 y medio que sacó en 2004. Está pasando el 54%.

Entonces hay un tema que es clave, si el Frente Amplio tiene una base, porque ya lo votó últimamente, porque cambia el electorado por el recambio biológico, un poco más del 54%, y las cifras dan el 42%, 43% en la intención de voto por partido, puede llegar un poquito más sin duda. En un balotaje da 51%, donde recoge gente que hoy ya está votando por el Partido Nacional y el Partido Colorado ¿Qué está pasando?

Bueno, y acá vemos que hay etapas. Las mismas que marqué.

Primer cosa. Había una idea de que el Frente Amplio tenía un nivel de... recordemos una cosa, 2010, pasadas las Elecciones Departamentales, el Frente Amplio se mueve del 42% al 44%. Es decir, está absolutamente estabilizado, nunca bajó del 41%, nunca superó el 44% en estos cuatro años. Y la idea que había, la idea de políticos, politólogos, analistas de distinto tipo, periodistas, era: “Esto es hasta que aparezca Tabaré Vázquez”. Lo que a todo el mundo le llamó la atención, sorprendió obviamente al propio Frente Amplio, es lo que dicho en términos más o menos vulgares, se puede decir “Apareció Tabaré Vázquez y no se movió la aguja”.

FV: No pasó nada, no se modificó.

OAB: No se modificó, eso fue lo sorprendente. Cuando todos los números anteriores daban que el día que apareciera Tabaré Vázquez el Frente Amplio pegaba un salto que lo llevaba o a ganar en primera vuelta o a ganar cómodo la presidencia con mayoría parlamentaria en octubre. 

Bueno, lo que se observa es que cuando uno mira la actuación de Tabaré Vázquez ve que es un hombre creció en el silencio, sobre todo después que dejó la Presidencia, y ese desconcierto que generó originalmente Mujica, hasta que bueno, la gente se acostumbró a ese estilo sorprendente que iba para un lado y para el otro, decir una cosa y después la cambiaba, reflexionaba en voz alta, y eso generaba también incertidumbre. Vázquez se recordaba como un hombre que generaba mucha autoridad, entonces en el silencio crece.

La verdad es que sus apariciones no fueron del todo exitosas, en el 2011 cierra con algo muy polémico, sobre todo hacia la izquierda, cuando dijo que siendo Presidente había hablado con el Presidente norteamericano Bush para pedirle ayuda militar contra Argentina. Y además lo dijo en el contexto del Colegio Monte Sexto, el Opus Dei -que es una organización religiosa a la cual los frenteamplistas no quieren mucho, que digamos. Es una organización muy respetable, pero digo, los frenteamplistas- Y se llama a silencio.

En 2012 aparece, y a poco de andar surge una intervención, en el momento en que el Frente Amplio estaba todo jugado a despenalizar el aborto, es decir “Yo voy adherir a un referéndum para derogar la despenalización del aborto”. Y se va. Gran escándalo, gran silencio.

Reaparece en 2013 para lanzar un libro que edita la Universidad de Montevideo sobre las tesis de Vázquez contra el aborto. Y termina yendo a votar, a adherir, en ese menos de 9% que adhirió en contra de la ley, y se retira. Es decir, fueron todas cosas realmente transgresoras hacia el propio Frente Amplio, hacia la izquierda, hacia el espacio frenteamplista,

Y luego, bueno, reaparece ya en campaña electoral, y sobre todo a partir del 1º de junio, o el mismo 1º de junio, no se vio una cosa que deslumbrara. Lo dijo Constanza Moreira, Vázquez no produce nada nuevo.

Y el otro tema es que la elección de Lacalle Pou cambió lo que se puede llamar “el vector etario” de la elección. Ya la edad le apareció a Vázquez un poco complicada, la jugó mal al principio, hablando de la Sub 20 en forma despectiva, y ahora parecería que estos son los elementos acumulados, que no solo están generando que no solo el Frente Amplio ya va a camino a no tener mayoría parlamentaria, esto se podrá revertir, estamos a tres meses de la elección, hoy no tiene mayoría parlamentaria. Y lo otro finalmente, es que por primera vez tampoco es absolutamente seguro que Tabaré Vázquez sea el próximo Presidente de la República, este es el escenario complicado con que enfrenta el Frente Amplio los tres meses, o cuatro meses si llegamos al balotaje, que quedan de elección.

FV: Y que dependen de cada fuerza Oscar, y de su campaña que haga ¿No?

OAB: Bueno, depende de todas las fuerzas, Lacalle Pou está en el momento, llamémosle de estreno, de novedad, hay que ver si se mantiene, si se desgasta.

Bordaberry todavía no ha logrado posicionarse bien en el escenario, después de los hechos del 1º de junio y del “boom” Lacalle Pou, ha quedado un poco polarizado entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou. Falta una fuerte irrupción de Bordaberry.

Bueno, todos estos elementos, sin duda, serán determinantes en las próximas semanas.