07 Nov. 2014

Un recorrido por los barrios de Montevideo y el camino al balotaje

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Presentación de la primera medición de cara al balotaje - primera fotografía- y de los datos electorales del 26 de octubre en Montevideo, siguiendo los 18 centros comunales zonales y analizando la votación entre el Frente Amplio y los Partidos Tradicionales, y las otras opciones.

OAB: Primero vamos a presentar la última Encuesta Nacional Factum, que es la primera de esta tercera etapa del ciclo electoral nacional que culmina con el balotaje del 30 de noviembre. Esta encuesta fue presentada el martes en Telenoche, del Centro Monte Carlo de Noticias.

La Encuesta Nacional Factum es una encuesta multimétodo, con 1004 entrevistas en el hogar de los encuestados, realizada en todo el país, tanto urbano como rural, en la técnica de multimétodo. Los datos deben interpretarse como una foto del electorado uruguayo entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. El margen de error es de +/- 3,2% para Vázquez, +/- 3,0% para Lacalle Pou y +/- 2,1% para indefinidos y en blanco.

La pregunta es: El 30 de noviembre se realiza la segunda vuelta o balotaje entre estas dos candidaturas ¿A qué fórmula presidencial votaría? Los datos son éstos:

FV:


OAB: Los indefinidos son alrededor del 8% y el voto en blanco y anulado del orden del 4%. Es interesante observar cómo se compone el voto de cada una de las tres alternativas. El 52% de Vázquez se compone de 46% de votantes al Frente Amplio el pasado 26 de octubre, más 2% de votantes blancos, otro 2% de votantes colorados y otro 2% de votantes a otras opciones

El 36% que recoge Lacalle Pou se compone de 24% de votantes al Partido Nacional, 9% de votantes al Partido Colorado, 1% al Frente Amplio y 2% a otras opciones.

Por su parte, los indefinidos y en blanco se componen de 1% de votantes frenteamplistas, 5% de blancos, 2% de colorados y 4% de otras opciones.

FV: Además proponías una recorrida por los barrios montevideanos

OAB: Bueno, claro. Esto es la foto de cara al balotaje. Ahora vamos a ver la recorrida por los barrios. Vamos a presentar los datos electorales del 26 de octubre de Montevideo siguiendo los 18 centros comunales zonales y analizar la votación entre el Frente Amplio y los Partidos Tradicionales, y las otras opciones.

Primero que todo una aclaración: el Frente Amplio cae en porcentaje de votos en 17 de los 18 centro comunales, respecto a 2009. Solamente crece, un 0,3%, en el CCZ 8, Carrasco, que lo desarrollaremos después.

Los partidos tradicionales por su parte también caen respecto a 2009, aunque en menos territorio. Lo hacen en 12 de los 18 centros comunales. Las otras opciones crecen en los 18 CCZ en relación a 2009. Otras opciones quiere decir el Partido Independiente, Unidad Popular, Partido Ecologista, Partido de los Trabajadores y al voto en blanco y anulado.

FV: ¿Qué te parece si hacemos el recorrido por los centros comunales por su número, desde 1 en Ciudad Vieja hasta el 18 en el noroeste de Montevideo, de Paso de la Arena a Santiago Vázquez?

OAB: Bien, empecemos por Ciudad Vieja y sigamos, más o menos un movimiento contrario a las agujas del reloj, un poco espiral.

Bueno, vamos a presentar, para simplificar, de un lado al Frente Amplio y del otro a los Partidos Tradicionales.

El CCZ 1 está en Ciudad Vieja y Cordón hasta más o menos el Monumento al Gaucho. Ahí el FA gana 47 a 42i. No es mayoría. Ambos bloques caen.

El CCZ 2 es esencialmente el Cordón, en sentido amplio, incluyendo la parte Oeste del Parque Rodó. El FA gana 48 a 41. Tampoco logra la mayoría. Ambos bloques caen.

El CCZ 3 es en esa L que forma Bulevar Artigas, el tramo de Bulevar Artigas que va de sur a norte, y después el otro que va de este a oeste. Ahí adentro, arriba de Centro-Cordón, esa zona, es el Centro Comunal 3, o casi toda -excluyendo Capurro- allí el FA es mayoría y gana 52 a 37. Ambos caen.

El CCZ 4 es Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle. El FA tampoco es mayoría, como en los CCZ 1 y 2, y aquí gana 48 a 40ii. Ambos bloques caen

El CCZ 5 es Punta Carretas y Pocitos. Es uno de los peores para el Frente Amplio, es uno de los que más cae mientras los partidos tradicionales crecen. Pierde por 35 a 53. Es el barrio por excelencia de clase media profesional, de ejecutivos, de pequeños y medianos comerciantes y prestadores de servicio.

Vamos a hacer un salteo, dejo para después el CCZ 6, porque vamos a seguir en la continuidad de la costa, porque al lado del CCZ 5 viene el 7, que es Buceo, Malvín. El mismo panorama que Pocitos. El FA es uno de los lugares que más cae, aunque pierde más ajustado: 42 a 46. Aquí crecen los partidos tradicionales.

Al lado del CC7 está el 8, Carrasco, que es una zona muy heterogénea, porque comprende desde el Carrasco Sur hasta el Carrasco Norte, camino Carrasco, la Cruz de Carrasco y algo de Malvín Norte. Es la única en que el FA crece, un 0,3%, pero a su vez es donde pierde por mayor diferencia: 31 contra 59. Los partidos tradicionales, no solo ganan casi duplicando al FA, sino que algo crecen, aunque no mucho crecen, 0,2%.

FV: Ahora entramos en el otro Montevideo, al norte de Avenida Italia y al norte del eje de Bulevar Artigas, de ese Bulevar que va de este a oeste.

OAB: Bueno, efectivamente, vamos a ir rápidamente:

CCZ 6Villa Española, Cilindro, Perez CastellanoFA 57 a 32
CCZ 9Maroñas, Villa García57 a 34
CCZ 10Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Toledo Chico58 a 33
CCZ 11Cerrito, Casavalle61 a 31
CCZ 12Abayubá, Melilla58 a 32
CCZ 13Peñarol, Sayago62 a 29
CCZ 14Belvedere, La Teja, Nuevo París, Pueblo Victoria66 a 25
CCZ 15Brazo Oriental, Cerrito52 a 37
CCZ 16Capurro, 19 de Abril52 a 37
CCZ 17Cerro, Rincón del Cerro, Casabó, Santa Catalina70 a 22
y CCZ 18Pajas Blancas, Paso de la Arena, Santiago Vàzquez60 a 32

El FA cae en todos, como ya dijimos, aunque gane por amplio margen. De todos estos, los partidos tradicionales crecen apenas en Abayubá y Melilla. Y empatan, no se mueven en relación a 2009, en el 15 y el 16: Brazo Oriental, una parte del Cerrito, Capurro y 19 de Abril.

FV: ¿Cómo resumimos esto, Oscar?

OAB: El resumen es: El FA perdió votos en casi todos los centros comunales en relación a 2009, excepto en Carrasco. A su vez allí es donde perdió por mayor diferencia, donde los partidos tradicionales lo duplicaron.

Por otra parte el Frente Amplio es la mayoría absoluta en todo lo que va al norte de Avenida Italia y al norte del tramo horizontal de Bulevar Artigas. Excepto en Capurro y Brazo Oriental, en todos los demás anda alrededor o por encima del 60%. Y en el Cerro alcanza el récord con 70%.

Su parte más floja además de Carrasco es el resto de la Costa: Malvín, Buceo, Pocitos, Punta Carretas. En toda la costa de Montevideo, el FA pierde con los partidos tradicionales.

Queda para otra oportunidad hacer una recorrida por el interior, departamento a departamento.


i Por error en el audio se menciona en el CCZ 1 el Frente Amplio alcanzó el 49% y los Partidos Tradicionales un 43%. Las cifras correctas son las que figuran en el texto, es decir, Frente Amplio 47% y Partidos Tradicionales 42%.

ii Por error en el audio se menciona en el CCZ 4 el Frente Amplio alcanzó el 52% y los Partidos Tradicionales un 41%. Las cifras correctas son las que figuran en el texto, es decir, Frente Amplio 48% y Partidos Tradicionales 40%.