14 Nov. 2014

Un recorrido por los departamentos del país

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

En Montevideo el Frente Amplio obtuvo la mayoría absoluta de los votos superando a los partidos tradicionales por una diferencia de 17 puntos. Continuando el análisis de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre, pasamos a analizar el voto en el interior del país.

OAB: El viernes pasado presentamos “Un recorrido por los barrios de Montevideo”. Hoy, continuando el análisis de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre, vamos a recorrer los departamentos del interior del país. Como recordatorio: en Montevideo el Frente Amplio obtuvo la mayoría absoluta de los votos con el 53 y medio por ciento, le ganó a ambos partidos tradicionales por una diferencia de 17 puntos. En relación a 2009 perdió casi 3 puntos y los partidos tradicionales en conjunto perdieron medio punto. Aunque en realidad el Partido Nacional creció en la capital 4 puntos y el Partido Colorado perdió casi 4 puntos y medio.

FV: ¿Vemos primero Canelones?

OAB: Sí, porque ya hace un tiempo que Canelones, al menos desde el punto de vista político y electoral, no corresponde clasificarlo propiamente como interior, sino como una realidad específica. En Canelones el Frente Amplio también tuvo la mayoría absoluta, con 51% y ganó a ambos partidos tradicionales sumados por casi 12 puntos. El Frente Amplio votó en porcentaje casi igual que en 2009, el Partido Nacional creció medio punto y el Partido Colorado cayó 3 puntos y medio.

Es decir, tanto en Montevideo como en Canelones hay una clara ventaja del Frente Amplio sobre ambos partidos tradicionales sumados.

FV:¿Recorremos ahora el resto del país?

OAB: Sí, vamos a ver lo que podemos denominar interior puro o interior interior, o el interior realmente interior. Y vamos a ver varias cosas: los partidos que salen primero en cada departamento, la relación departamento por departamento entre Frente Amplio y partidos tradicionales y por último si el Frente Amplio cae o aumenta, lo mismo el Partido Nacional y el Partido Colorado por separado, y ambos como un conjunto.

En el conjunto del interior puro, el Frente Amplio obtiene el primer lugar con el 40% de los votos, segundo el Partido Nacional con el 36% y tercero el Partido Colorado con el 20%. Como se ve, ambos partidos tradicionales en conjunto obtienen 56% y superan holgadamente al Frente Amplio por 16 puntos. Ahora si se toma a los partidos tradicionales como un conjunto, el FA vence a ambos partidos tradicionales sumados en Montevideo y Canelones por 17 y 12 puntos, respectivamente, y a la inversa los partidos tradicionales en conjunto le ganan al FA en el interior puro por 16 puntos. Esto marca claramente que hay comportamientos opuestos en el país metropolitano, es decir, Montevideo y Canelones, que en el país del interior interior

FV: Veamos ahora los departamentos

OAB: Bien. El Partido Colorado sale tercero en todos los departamentos con la única excepción de Salto, donde obtiene el segundo lugar.

El Partido Nacional sale primero en cinco departamentos: Treinta y Tres, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó. Sale tercero exclusivamente en Salto. Y salte segundo en todo el resto del interior puro, once departamentos: Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Florida. Además de salir segundo en Montevideo y Canelones. En todo el país el Partido Nacional sale primero en 5 departamentos, segundo en 13 y tercero en 1.

El Frente Amplio sale primero en 12 departamentos del interior más Montevideo y Canelones. En el interior puro sale primero en Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José y Florida.

Y sale segundo en 5 departamentos, en todos los cuales el primero es el Partido Nacional: Treinta y Tres, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó. Ahora bien, otra forma de comparar resultados es la relación entre Frente Amplio de un lado y partidos tradicionales en conjunto. Allí la relación cambia. El Frente Amplio gana a los partidos tradicionales, además de Montevideo y Canelones, solamente en Salto y Paysandú. Total: 2 departamentos en el interior puro; 4 en todo el país. Los partidos tradicionales vencen al Frente Amplio en 15 departamento: Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó.

La diferencia con 2009, es que hace 5 años el Frente Amplio también perdió con los partidos tradicionales en Salto y Paysandú, y ahora les ganó en ambos departamentos

FV: ¿Qué pasó en porcentaje de votos de 2009 a 2014?

OAB: Entre 2009 y 2014 el Frente Amplio en el interior puro cae solamente en Maldonado, un 1,5%, además de caer en Montevideo 2,7%. Fuera de Maldonado crece en los restantes 16 departamentos del interior puro y el promedio de crecimiento en el interior es de 2,3%. En Canelones prácticamente la empata, ya que cae 0,1%.

Crece por encima del 1% en Rocha, Treinta y Tres, San José y Florida

Crece del 2% a menos del 3% en Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y Tacuarembó

Crece por encima del 3% en Artigas (3,3%), Lavalleja (3,7%), Salto y Colonia (ambos con 3,8%) y el máximo Cerro Largo (4,6%)

FV: Veamos ahora el Partido Nacional

OAB: El Partido Nacional crece en todo el país un 1,8%, en Montevideo un 3,9% (donde más crece), en Canelones un 0,6% y en el conjunto del interior puro prácticamente empata, ya que crece un 0,1%; en realidad no se mueve.

En el interior puro donde más crece es en Maldonado (3,9%), Río Negro (3,8%), Soriano (3,5%), Durazno (2,8%), Flores (2,4%), Treinta y Tres (2,4%), Colonia (1,9%) Florida (1,4%), San José (1,0%) y levemente en Lavalleja (0,7%). En total, mucho como en Maldonado o poco como en Lavalleja, crece en 10 departamentos del interior puro, además de Montevideo y Canelones.

En el interior puro donde más cae el Partido Nacional es en Salto (5,3%), seguido de Cerro Largo (4,3%), Maldonado (3,9%), Rivera (3,5), Artigas (2,7%), Tacuarembó (1,4%) y levemente, casi nada, en Paysandú (0,8%). Total, el Partido Nacional cae en 7 departamentos.

FV: Y finalmente ¿qué pasa con el Partido Colorado?

OAB: El Partido Colorado cae 4,1% en todo el país, 4,3% en Montevideo, 3,4% en Canelones y 4,3% en el conjunto del interior puro.

Prácticamente no crece en ningún departamento, ya que en Salto lo hace muy leve, casi un empate, con más 0,2%. En todos los demás 16 departamentos del interior puro cae. Las mayores caídas son en Río Negro (8,5%), Soriano y Colonia (7,6% en cada uno), Flores (6,8%), Durazno (6,2%), Lavalleja (5,8%) y Maldonado y Treinta y Tres, en ambos con 5,4%. Caídas importantes hay también en San José y Florida (4,9% cada uno) y Rocha (4,8%).

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Este es el panorama de las elecciones nacionales. La experiencia de 3 ciclos de elecciones departamentales separadas enseña que no se trasladan automáticamente los resultados de la elección nacional a la departamental, que cambia el voto de la gente. El Frente Amplio por un lado parte con el hecho de haber sido primera fuerza en 14 departamentos de todo el país, pero por el contrario de ganarle a los partidos tradicionales sumados en solo 4. Gana en dos en que tiene la Intendencia desde largo tiempo, como Montevideo y Canelones y en dos en que no tiene la Intendencia aunque la tuvo producto de las elecciones de 2005: Salto y Paysandú. A su vez, pierde con los partidos tradicionales sumados en tres departamentos en los que tiene la Intendencia, como Maldonado, Rocha y Artigas.

Claro que los partidos tradicionales son amenaza al Frente Amplio si uno de ellos logra vaciar al otro, o si uno de ellos apoya incondicionalmente al otro, o si hay algún tipo de acuerdo como el Partido de la Concertación en Montevideo.