06 Feb. 2015

Los juegos de poder. Un libro de Oscar Bottinelli con prólogo de José Mujica

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El martes se lanza en las librerías el libro de Bottinelli titulado “Los Juegos de Poder”, que recoge “Dos décadas de análisis político”. Es una recopilación de artículos publicados entre 1994 y 2014, que cuenta con un prólogo del presidente de la República José Mujica. Este libro va a estar en las librerías a partir del próximo martes, del martes 10 de febrero.

FV: Como todos los viernes a las 8:30 aquí en Radiocero y en Radio Monte Carlo presentamos el análisis político de Oscar Bottinelli, director general de Factum. Hoy en forma distinta y con una novedad: el martes se lanza en las librerías el libro de Bottinelli titulado “Los Juegos de Poder”, que recoge “Dos décadas de análisis político”. Es una recopilación de artículos publicados entre 1994 y 2014, que cuenta con un prólogo del presidente de la República José Mujica. Este libro va a estar en las librerías a partir del próximo martes, del martes 10 de febrero.

OAB: Efectivamente. Llevamos bastante más de un cuarto de siglo de análisis político, en esta tarea que un viejo amigo que fue un alto dirigente político y murió hace unos años calificó de entomología política. La idea de que un analista político, o la forma en que uno concibe el análisis político, se parece a la tarea del científico que estudia las especies y analiza su comportamiento

En este más que cuarto de siglo hemos producido más de tres mil piezas analíticas. Análisis escritos en diarios, desarrollados en televisión (como lo hacemos desde 1989 en Monte Carlo TV) y emitidos en radio (como lo hacemos desde 2011 en Radiocero y Radio Monte Carlo, y anteriormente en otra emisora). También análisis expuestos en artículos científicos y en internet. Todos estos análisis en realidad son son una mezcla de investigación académica y de lo que se denomina “extensión universitaria”, es decir, de divulgación del conocimiento científico.

Este libro es una recopilación de 148 artículos publicados en el diario El Observador entre 1994 y 2014. Es una primera selección de 148 de los 854 artículos publicados, más todos los que falta seleccionar emitidos por radio y televisión. Este libro junta 148 análisis de más de tres mil realizados.

FV: ¿Qué contiene esta selección?

OAB: Bueno. Lo primero que hubo que hacer fue clasificar los análisis. Que pueden clasificarse en varias áreas conceptuales. Una primer área, que es esta selección, este libro, refiere a un conjunto de temas de debate sustancial en la sociedad en estas dos décadas y a algunos elementos centrales de los gobiernos en todo este largo tiempo.

Los artículos se publican en el libro tal cual fueron escritos en su momento. Son pues textualmente lo que uno escribió en su momento, sin ninguna corrección. Eso supone desde repeticiones hasta contradicciones. Lo importante es no romper la frescura en la presentación. Entonces, todos los análisis reflejan sin maquillaje alguno la visión y los impactos del momento en que fueron escritos.

Es muy importante remarcar que sin ninguna duda difieren de cualquier crónica que se uno escribiese hoy, ya que ella reflejaría la visión actual de acontecimientos pasados y no la visión contemporánea a esos acontecimientos, la visión sobre esos acontecimientos que uno tenía y exponía en el mismo momento.

Quizás hoy uno escribiría algunos temas con enfoques diferentes, quizás sobre otros escribiría exactamente lo mismo. Lo importante es que se pueda leer cada cosa como se la vio, se la sintió y se la escribió en cada momento.

FV: ¿Qué temas en particular trata el libro?

OAB: Los 148 artículos fueron agrupados en 19 capítulos. El título, corresponde repetir, es “Los juegos de poder”. Quizás esto diga algo. Y la lectura del título de los capítulos pueda dar una pista de su contenido. Los títulos de esos 19 capítulos son:

“El golpe de Estado” y “La búsqueda de los por qué al golpe”, constituyen dos capítulos sobre dos abordajes diferentes del periodo militar

“Los ecos del pasado”, referido al debate sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese periodo.

“Cuando el pueblo decide” refiere en parte al debate anterior y en parte en general al valor de la democracia directa, es decir, de los plebiscitos y referendos

“Judicialización y politización”, tiene que ver con los temas que salen de la cancha política y se judicializan, y los temas en que la Justicia incursiona en la cancha política.

“De valores de la uruguayidad”, trata varios temas: el modelo vareliana, el '68, el matrimonio homosexual, pero también la impronta migratoria y el Uruguay como país del año

“De las clases sociales” es otro capítulo que agrupa análisis referidos al concepto de trabajo y al papel de la clase media.

Otro capítulo es “Comunicación y comunicadores

Luego hay varios dos tratan el tema de los liderazgos en el Frente Amplio: “Juego de liderazgos en el Frente Amplio” y “Liber Seregni”

Posteriormente viene una secuencia de los diferentes gobiernos, el primero de los cuales: “El gobierno Sanguinetti y el balance del quinquenio Lacalle”

La presidencia de Jorge Batlle está tratada en tres capítulos: “Los inicios del gobierno Batlle Ibáñez”, “El año del abismo” que refleja la crisis del 2002 y el formidable pesimismo que invadió el país, y “El final del gobierno Batlle Ibáñez”

El gran cambio político que produjo el Frente Amplio se analiza en cinco capítulos: “La marcha de Vázquez hacia el gobierno”, “El fin del bipartidismo fundacional”, “El comienzo del gobierno Vázquez”, “El gobierno Vázquez asentado” y finalmente “Tabaré Vázquez como ex presidente”

FV: Como se ve los temas son muy variados, pero además permite una panorámica de la evolución del Uruguay en estas dos décadas, de 1994 a 2014. ¿Y hay algo en particular que destaques de tus análisis?

OAB: Lo más relevante para nosotros es la concepción que tenemos del análisis y la postura sobre cómo debe situarse el analista. El epígrafe del libro dice: “Dios me puso sobre esta ciudad, como un tábano sobre un noble corcel, para picarlo y mantenerlo despierto”. Era el epígrafe de un periódico que existió en Durazno hace más de un siglo, llamado precisamente “El Tábano”, editado por uno de los grandes periodistas sudamericanos: Natalio Botana. Luego se trasladó a Buenos Aires, dirigió el diario Crítica, uno de los mayores tirajes en América del Sur, y mantuvo el epígrafe del tábano en ese diario.

Es que para los jugadores por el poder, repetimos que el libro se llama “Los juegos de poder”, para los actores políticos y otros actores de los alrededores, un analista político es como un tábano. Sirve para mantenerse despierto pero es un bicho incómodo, más bien insoportable, la mar de las veces indeseado. Lo que no hay duda es que el tábano es un bicho equidistante: pica a todos por igual, no discrimina ni tiene favoritismos.

Dicho de manera más académica, nuestra postura es que el analista es un investigador científico que no se involucra con el objeto de estudio. La pretensión es la de objetivar, salir de escena y mirar los acontecimientos desde el otro lado del mostrador.

Esto implica una serie de supuestos. El primero, tratar consciente, deliberadamente, de reducir al mínimo posible la contaminación con los propios valores. El segundo, clave, es la aceptación de la diversidad: partir de que no hay posiciones en sí mismas buenas o malas, correctas o incorrectas, sino que todas las posiciones sobre lo político, sobre lo público, corresponden a distintas formas que tiene el ser humano de ver y sentir el mundo. Los partidos se diferencian esencialmente porque son conjuntos de personas que ven el mundo, la vida, la sociedad de manera diferente o con matices significativos. Por tanto, a partir de esa aceptación de la diversidad, resulta absolutamente natural y lógico que la gente y los actores expresen posiciones divergentes y hasta irreconciliables. Y en tercer lugar es esencial que el analista, para poder analizar a un actor político trate de ponerse dentro de su cabeza, adoptar sus valores y sus cosmovisiones, actuar como debería actuar quien piensa y siente así. De esta manera y solo de esta manera, se puede entender; entender sin juzgar.

Hay sin embargo una parte valorativa en el análisis, en lo que se puede ver como la observación del juego de poder. Es cuando se analizan las estrategias, tácticas y movimientos. Cuando se observa si el jugador acierta en seguir el camino para obtener su objetivo, el suyo propio, no el objetivo que a uno le pudiere gustar; o si por el contrario yerra en la búsqueda de ese camino y conspira contra su propio objetivo. Lo que no cabe valorar es el objetivo en sí mismo, porque eso corresponde a la escala valorativa de cada jugador

FV: Bien, Oscar, queda presentado el libro que sale al público el próximo martes, en todas las librerías. Su título: Los juegos de poder. Dos décadas de análisis político (1994-2014). de Oscar Bottinelli, con prólogo del presidente de la República José Mujica.