11 Feb. 2015

"Mujica sostuvo que tras 10 años de crecimiento, Uruguay cerró una larga era de frustración"

Presidencia de la República Oriental del Uruguay1

"El Presidente de la República, José Mujica, afirmó que tras diez años de crecimiento económico ininterrumpido, mejora de índices en materia de bienestar social y profundización de derechos, la realidad muestra que Uruguay ha cerrado una época de estancamiento y frustración nacional de más de 50 años. Lo hizo en el prólogo escrito para el libro “Los juegos del poder”, de Oscar Bottinelli."

El Presidente de la República, José Mujica, afirmó que tras diez años de crecimiento económico ininterrumpido, mejora de índices en materia de bienestar social y profundización de derechos, la realidad muestra que Uruguay ha cerrado una época de estancamiento y frustración nacional de más de 50 años. Lo hizo en el prólogo escrito para el libro “Los juegos del poder”, de Oscar Bottinelli.

Hemos iniciado un nuevo ciclo “en el que el desarrollo económico y social, la esperanza de un mejor porvenir colectivo, y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes, se presenta como una perspectiva posible”, afirmó el mandatario, en el prólogo escrito para el libro “Los juegos del poder”, recopilación de artículos de análisis político escritos por el politólogo Oscar Bottinelli.

Hace diez años, el desencanto y la impotencia dominaban a vastísimos sectores de la población, “los demógrafos nos indicaban que la emigración se había transformado en un fenómeno estructural, y las encuestas mostraban que la inmensa mayoría de los jóvenes tenían como aspiración irse del país”, añadió.

“Era éste un sentimiento profundamente arraigado, fruto de décadas de dificultades, decepciones y fracasos, y por lo tanto muy difícil de modificar”. Sin embargo, numerosos indicios parecen mostrar que el clima ha cambiado radicalmente.

Mujica detalló que el proceso de emigración se detuvo, que los jóvenes se quedan en el país, y miles de uruguayos sueñan con el retorno y algunos intentan la vuelta, que jóvenes investigadores encuentran posibilidades de trabajo, y que “el nivel de inversión, de extranjeros pero también de compatriotas en Uruguay se ha casi duplicado”.

“La realidad parece mostrar que hemos cerrado un ciclo, un ciclo de estancamiento, de frustración nacional, de derrotas y sufrimiento, e iniciado uno nuevo, en el que el desarrollo económico y social, la esperanza de un mejor porvenir colectivo, y el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes, se presenta como una perspectiva posible”, sintetizó el mandatario.

El Presidente precisó que esta nueva época no es una vuelta al pasado, la restauración del Uruguay de los años ’50, sino “parte de un espiral de crecimiento”.

“Retoma el espíritu de optimismo, la voluntad de crecimiento y el bienestar de aquellos años, pero lo proyecta al futuro, al siglo XXI en el que vivimos y en el que el país, con mesura pero orgullosamente, busca insertarse con éxito”.

Mujica concluyó sosteniendo que “muchos de los desgarramientos que el país sufrió en las últimas décadas del siglo pasado, y cuyas consecuencias aún arrastramos, en nuestra memoria colectiva y en nuestras historias personales, encuentran su origen y su explicación en esa crisis económica y social, de identidad, en ese estancamiento que nos postró por tantos años”.


1 Artículo extraído de la web de Presidencia de la República Oriental del Uruguay el día 11 de febrero de 2015 a las 15:30 hs. http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-prologo-bottinelli