13 Feb. 2015

El fin de la XLVIIa. Legislatura y el advenimiento de la XLVIIIa.

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Hoy es el penúltimo día de la Legislatura saliente, la XLVIIa. Como lo marca la Constitución, el domingo 15 de febrero se instala la Legislatura entrante, la XLVIIIa., elegida el pasado 26 de octubre.

OAB: Hoy es el penúltimo día de la Legislatura saliente, la XLVIIa. Como lo marca la Constitución, el domingo 15 de febrero se instala la Legislatura entrante, la XLVIIIa., elegida el pasado 26 de octubre. La numeración de las legislaturas data desde la instauración de la República, en 1830. Hasta ahora entonces han habido 47 Legislaturas, de diversa duración: trienales desde 1830 hasta 1933, cuatrienales de 1934 hasta comienzos de 1967 y quinquenales desde 1967. Algunas legislaturas quedaron interrumpidas rapidamente, como la XLIa., elegida en 1971, que se instaló el 15 de febrero de 1972 y fue víctima del golpe de Estado un año y cuatro meses después, el célebre 27 de junio. En otros periodos no hubo Parlamento, como entre junio de 1973 y febrero de 1985.

Para terminar las referencias históricas, la historia parlamentaria es anterior a la constitución de la República en 1830. El primero de todos es el Congreso de la Provincia Oriental, también conocido como Congreso de Tres Cruces, inaugurado por Artigas el 5 de abril de 1813, donde pronunció el célebre “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”. Un segundo parlamento, aunque no solo del actual territorio uruguayo, fue el Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres, celebrado en Arroyo de la China en junio de 1815, verdadero parlamento de las seis provincias de la Liga Federal acaudillada por Artigas.

Luego como tercero, polémico, es el Congreso Cisplatino, de julio de 1821, congreso de la Provincia Cisplatina del Reino de Portugal, Brasil y Algarve. Un cuarto parlamento es la Asamblea de la Florida que en 1825 formula la Declaratoria de la Independencia. Y finalmente, como quinto parlamento, la Honorable Junta de Representantes de la Provincia Oriental instalada en San José el 22 de noviembre de 1828 y que dos días después pasó a denominarse Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado de Montevideo. Que es la Asamblea que da origen a la primera constitución y a la definición del nombre del nuevo país como Estado Oriental del Uruguay o República Oriental del Uruguay.

Así que, como hay parlamentos polémicos, o por ser parte de Portugal o por comprender a más provincias que al territorio oriental, no es fácil cuantificar las legislaturas en total. Pero puede decirse que han sido unas 52 y que en realidad comienza quizás la legislatura 53 del territorio que hoy es el Uruguay.

FV: Bien. Hecho el recorrido histórico viene la actualidad y la composición política del Parlamento.

OAB: Exacto. El Parlamento como es sabido cuenta con dos cámaras. En ambas la proporción entre los partidos es similar, dentro de los límites matemáticos. En la Cámara de Representantes, popularmente conocida como la Cámara de Diputados, el Frente Amplio cuenta con mayoría parlamentaria, es decir, con más de la mitad del total de componentes. En la Cámara de Senadores, más conocida como el Senado, el Frente Amplio cuenta con exactamente la mitad de los senadores; pero como se adiciona con voz y voto al vicepresidente de la República, también logra mayoría parlamentaria.

La distribución política de los 99 diputados es: Frente Amplio 50, Partido Nacional 32, Partido Colorado 13, Partido Independiente 3 y Unidad Popular 1. Al interior de los partidos el conteo es más difícil, porque mientras las fronteras entre los partidos son rígidas, al interior de los partidos son muy flexibles.

En el oficialismo, en el Frente Amplio, hay una situación muy fluida, con muchos deslizamientos. Va a tener que esperarse unas cuantas semanas, elecciones departamentales incluidas, para ver al final el peso político de cada gran corriente, especialmente en el juego entre los dos grandes líderes, el presidente saliente José Mujica y el presidente entrante Tabaré Vázquez. Desde la elección a hoy, Vázquez ha ido logrando el acercamiento de algunos diputados.

El espacio mujiquista, sumado alguno que no es mujiquista pero que claramente no es vazquista, anda en alrededor de 27 diputados.

La influencia directa e inequívoca de Vázquez, incluyendo el apoyo de Astori y algunos que ha ido captando, aún elegidos en sectores lo más distantes del futuro presidente, es muy reducida: no más allá de 11.

Pero el espacio sobre el que puede operar Vázquez a la larga es más grande, porque hay unos 12 diputados, incluyendo los 5 que responden a Sendic, con los que el futuro presidente tiene cada vez más posibilidades de contar porque los viene captando o porque puede presionar sobre ellos.

Pero el balance es que la relación Mujica-Vázquez podría en teoría llegar a ser de 38 a 12, especialmente en aspectos programáticos. En la realidad es que el máximo de diferencia en contra del nuevo presidente no va a ser tan grande, analizado desde el ángulo programático, quizás esté más cerca de un 33 a 17. Y puede llegar con mucha probabilidad a algo más parejo como un 27 a 23. Más parejo, pero siempre con predominio del actual presidente.

El Senado, en el oficialismo el peso es más equilibrado. Vázquez cuenta con 3 astoristas y 2 socialistas del sector más afín a él mismo. Y rápidamente puede influir sobre el futuro vicepresidente de la República y los dos senadores de su sector. Con lo que puede alcanzar la mitad, los 8 senadores. Mujica cuenta directamente con 6 senadores y luego están Marcos Carámbula elegido por la 1001 y Constanza Moreira. Aquí la relación no es solo pareja sino que no es fácil de ver un claro predominio del presidente saliente.

Este panorama es un poco diferente al de noviembre, enseguida de la elección, producto de deslizamientos en los apoyos que son paralelos al deslizamiento del poder.

El Espacio 609 cuenta inicialmente con 24 diputados (puede perder alguno, por ejemplo el de Rocha, si es elegido intendente en mayo, porque su suplente es socialista). A su vez la Lista 1001 cuenta con 1 diputado. Esos 25 diputados, la mitad del oficialismo, puede considerarse hoy el espacio macromujiquista, los que responden directamente o son influidos directamente por Mujica. A ellos habría que sumar al diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, que apoyó al Senado a Constanza Moreira y con la que ha tenido un cierto distanciamiento. Esos 26 diputados es el espacio en el que Tabaré Vázquez no ejerce influencia directa alguna.

FV: ¿Y qué pasa en la oposición?

OAB: En el Partido Nacional la situación es estable, sin deslizamientos. El panorama es el que surgió de las urnas: 16 diputados responden al conjunto de fuerzas que respaldan a Lacalle Pou y 16 a Larrañaga. En el Senado, 6 con Lacalle Pou y 4 con Larrañaga.

En el Partido Colorado la situación es indescifrable, ya que está en un proceso de recambio total. Hay que esperar que se terminen de desarmar las piezas y ver cómo se arman, para poder visualizar qué corrientes surgen y qué peso parlamentario tiene cada una.

Así, pues, comienza esta Legislatura número 48.