07 May. 2015

Y el ciclo electoral 2014-2015 llega a su fin con 19 elecciones departamentales y 112 elecciones locales

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Dentro de tres días se realizan las elecciones departamentales y locales. En 19 departamentos se elige en cada uno un intendente departamental y una junta departamental compuesta de 31 miembros, llamados ediles. Y en 112 localidades se eligen los concejos municipales, compuestos de cinco miembros, llamados concejales. [...] Hagamos un análisis de los 19 departamentos. Repetimos para que no haya equívocos: esto es un análisis, no es la divulgación de encuestas. No estamos presentado encuestas, no estamos haciendo pronósticos basados en encuestas, estamos haciendo un análisis de probabilidades de ocurrencia de resultados.

OAB: Dentro de tres días se realizan las elecciones departamentales y locales. En 19 departamentos se elige en cada uno un intendente departamental y una junta departamental compuesta de 31 miembros, llamados ediles. Y en 112 localidades se eligen los concejos municipales, compuestos de cinco miembros, llamados concejales. Estos concejos serán presididos por el primer titular de la lista más votada del lema más votado, es decir, del partido más votado; y ese presidente del concejo municipal lleva el título de alcalde. Corresponde destacar que no hay propiamente candidatos a alcalde, sino cabezas de lista a los concejos municipales, uno de los cuales puede resultar elegido alcalde.

FV: Sería interesante trazar un panorama de qué corresponde esperar el domingo.

OAB: Hagamos un análisis de los 19 departamentos.

Repetimos para que no haya equívocos: esto es un análisis, no es la divulgación de encuestas. No estamos presentado encuestas, no estamos haciendo pronósticos basados en encuestas, estamos haciendo un análisis de probabilidades de ocurrencia de resultados.

Entonces, tal cual lo dijimos en un análisis similar el viernes 24 de abril, “es necesario dejar bien en claro que lo que vamos a presentar nada tiene que ver con encuestas de Factum, sino que son el resultado de la percepción de analistas políticos, de los propios dirigentes políticos y de encuestadores; y en algunos casos el estudiar diversas encuestas de colegas”. Este análisis se enriquece con análisis de encuestas realizadas por Factum en algunos departamentos, algunas con anterioridad a Semana de Turismo y otras en la primera quincena de abril.

Corresponde repetir hasta el cansancio, pese a que es notorio, que estamos haciendo un análisis, es decir, un estudio de probabilidades en base a metodología analítica. Pero hay que repetirlo, porque a pesar de todas estas aclaraciones, una figura política de primerísima línea escribió en twitter: Hizo “encuestas” en el interior o es su “olfato”. Y puso encuestas y olfato entre comillas, no se sabe por qué. Bueno, para que a todo el mundo le quede claro: no son encuestas, no es divulgación de encuestas, tampoco es olfato, es análisis ¿Basado en qué? Basado en lo que se llama información calificada: percepción de analistas políticos nacionales y locales, percepciones de los propios dirigentes políticos nacionales y locales, percepciones de encuestadores nacionales y departamentales, en algunos casos en encuestas de colegas nacionales y de colegas departamentales, y también con la referencia de encuestas propias pero no de estos días.

FV: Veamos el panorama si te parece, dando la vuelta al mapa del Uruguay ¿Vemos primero Montevideo?

OAB: Bien. Veamos. En Montevideo la Intendencia es del Frente Amplio. El resultado está consolidado tanto en la competencia entre partidos como en la competencia entre candidatos. Clara ventaja del Frente Amplio, que ganaría la Intendencia por sexta vez, como también nítida ventaja de Daniel Martínez. ¿Qué incógnitas presenta Montevideo? Digamos que cuatro:

Uno. La relación de votos entre el Frente Amplio y el Partido de la Concertación

Dos. La diferencia porcentual entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky

Tres. Dentro del Partido de la Concertación, si resulta primero Álvaro Garcé o Edgardo Novick.

Cuatro. Si Álvaro Garcé logra el 26% que es la base del Partido Nacional en Montevideo, supera ese porcentaje o queda por debajo

FV: ¿Qué pasa en Canelones?

OAB: Resultados consolidados: gana el Frente Amplio y dentro del Frente Amplio gana Yamandú Orsi. El Frente Amplio retiene la Intendencia.

FV: ¿Recorremos ahora lo que es propiamente el interior del país?

OAB: Bien. Vamos uno por uno.

Maldonado. Intendencia actual del Frente Amplio. Escenario de alta competitividad entre Frente Amplio y Partido Nacional. A nivel personal entre Darío Pérez por el Frente Amplio y Enrique Antía por el Partido Nacional.

Rocha. Intendencia actual del Frente Amplio. Escenario también de alta competitividad entre Frente Amplio (Aníbal Pereyra) y Partido Nacional (José Carlos Cardoso). Hay que aclarar que algunos analistas y encuestadores perciben una ventaja del Frente Amplio y otros analistas y encuestadores perciben una ventaja del Partido Nacional. Treinta y Tres. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado. Retiene la Intendencia el Partido Nacional y dentro del mismo, reelecto Dardo Sánchez.

Cerro Largo. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario semicompetitivo entre Partido Nacional (Sergio Botana) y Frente Amplio (Luis Alfredo Fratti). Muchos observadores perciben ventaja para el Partido Nacional.

Rivera. Intendencia actual del Partido Colorado. Escenario consolidado para el Partido Colorado, que retiene el gobierno, y para Marne Osorio, que resulta reelegido.

Artigas. Intendencia actual del Frente Amplio. Escenario triplemente competitivo. A nivel de partidos entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. A nivel personal dos competencias: entre Patricia Ayala y Sergio Ríos en el Frente Amplio, y entre Rodolfo Caram y Julio Silveira en el Partido Nacional.

Salto. Intendencia actual del Partido Colorado. Escenario competitivo entre Partido Colorado (Germán Coutinho) y Frente Amplio (Andrés Lima)

Paysandú. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario competitivo entre Partido Nacional (Bertil Bentos) y Frente Amplio (Guillermo Caraballo en competencia con Nino Pintos).

Río Negro. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario competitivo entre Partido Nacional (Pablo Delgrosso) y Frente Amplio. Dentro del Frente Amplio también es competitivo entre Oscar Terzaghi y Sergio Milesi.

Soriano. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado para el Partido Nacional, que retiene el gobierno, y dentro de él con ventaja para Agustín Bascou, el sucesor del intendente titular saliente Guillermo Besozzi

Colonia. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado para el Partido Nacional y dentro del mismo para Carlos Moreira Reisch

San José. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario semicompetitivo entre Partido Nacional (José Luis Falero) y Frente Amplio (Walter Oliveira). Muchos observadores ven ventaja para el Partido Nacional, lo que de concretarse supondría la reelección de Falero.

Flores. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado para el Partido Nacional, que retiene el gobierno, y dentro del mismo con ventaja para Fernando Echeverría, sucesor del intendente titular saliente Armando Castaingdebat

Florida. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario semicompetitivo con ventaja para el Partido Nacional sobre el Frente Amplio, lo que supondría la reelección de Carlos Enciso

Durazno. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado para el Partido Nacional, que retiene el gobierno, y dentro del mismo para Carmelo Vidalin

Lavalleja. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado para el Partido Nacional, que retiene el gobierno. Dentro del mismo, competitividad entre Adriana Peña y Herman Vergara. Y finalmente

Tacuarembó. Intendencia actual del Partido Nacional. Escenario consolidado para el Partido Nacional, que retiene el gobierno, y dentro del mismo para Eber Da Rosa.

FV: ¿Y qué resumen se puede hacer?

OAB: Visto por partido: El Frente Amplio tiene consolidados 2 gobiernos departamentales, compite plenamente por otros 6 y semicompite en desventaja en otros 3.

El Partido Nacional tiene consolidados 7 gobiernos departamentales, semicompite con ventaja en 3 y compite plenamente en otros 5 El Partido Colorado tiene consolidado 1 gobierno departamental y compite plenamente en otro.

Este es el panorama analítico que surge como hemos dicho surge de la percepción de analistas políticos, de los propios dirigentes políticos y de encuestadores; en algunos casos el estudiar diversas encuestas de colegas y en otros de encuestas propias realizadas anteriormente.


Ver los siguientes links:

Los efectos nacionales del 10 de mayo

Los impactos del 10 de mayo en la política nacional

De Montevideo, intendencia y poder

La disputa por la Intendencia de Montevideo: un fuerte juego de poder en el Frente Amplio