15 May. 2015

De avances, retrocesos y originalidades en las elecciones departamentales y vecinales de Montevideo

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El martes pasado hicimos un larguísimo análisis aquí en Radiocero, Radio Monte Carlo y la cadena de radio emisoras del interior sobre los efectos nacionales de las elecciones del domingo pasado. Hoy nos vamos a concentrar en la elección en el departamento de Montevideo, que tal como ya lo analizamos genera fuertes impactos en la política nacional, no solo por la importancia de Montevideo, donde reside más del 40% de la población del país, sino porque los resultados produjeron avances, retrocesos y mostraron originalidades.

OAB: El martes pasado hicimos un larguísimo análisis aquí en Radiocero, Radio Monte Carlo y la cadena de radio emisoras del interior sobre los efectos nacionales de las elecciones del domingo pasado. Hoy nos vamos a concentrar en la elección en el departamento de Montevideo, que tal como ya lo analizamos genera fuertes impactos en la política nacional, no solo por la importancia de Montevideo, donde reside más del 40% de la población del país, sino porque los resultados produjeron avances, retrocesos y mostraron originalidades.

Vamos a centrarnos en números del escrutinio primario, por lo que en detalle puede haber cambios, pero no en lo sustantivo.

FV: ¿Vemos primero qué pasó a escala de todo el departamento?

OAB: Exacto. Primero veamos qué pasó en votos con los partidos entre el 26 de octubre del año pasado y el reciente 10 de mayo. Para ver la diferencia de votos, se hace una estimación de cómo podría terminar el escrutinio definitivo, mediante la asignación de los votos observados, que por suerte para este cálculo son pocos: 5579 en casi 900 mil votantes. La diferencia entre las dos elecciones da:

Frente Ampliocae más de 53 mil votos
Partido Nacionalcae más de 137 mil votos
Partido Coloradocae cerca de 64 mil votos
Partido Independientecae cerca de 33 mil votos
Unidad Popularcae poco más de 4.500 votos
Partido Ecologístacae 5.800 votos
Partido de los Trabajadorescae menos de 200 votos

OAB: La gente dirá ¿cómo es que todos caen? ¿qué sube? Hay cuatro cosas que suben o aparecen:

Uno. Más de 215 mil votos emitidos para Novick o votos al lema Partido de la Concertación, que son lo que podemos denominar los votos “concertación puro”

Dos. El voto en blanco y anulado aumenta en más de 40 mil votos

Tres. Hay unos 27 mil 300 votos faltantes, que la Corte Electoral no explica dónde están. Podrían ser votos exclusivamente al Concejo Municipal y en blanco en lo departamental, pero no está claro si es esto, porque no está explicado en ningún lado. Hay que esperar.

Cuatro. No votó algo más de 33 mil 500 personas.

FV: ¿Y cómo es el comportamiento en porcentajes?

OAB: Para ello conviene tomar como base de porcentaje el total de votantes de octubre, así no se nos mueve la base. Siempre un uno por ciento es la centésima parte de los votantes de octubre, que en Montevideo fueron 929.088. Es decir, cada uno por ciento son 9.291 votos.

El Frente Amplio baja del 53,5% al 47,8%. El Partido Nacional, entendido en mayo como los votos a la candidatura Garcé, baja del 25,7% al 10,9%. Cae a más de la mitad

El Partido Colorado, entendido en mayo como los votos a la candidatura Rachetti, baja del 10,6% al 1,6%. Cae a la novena parte

La “Concertación pura”, que no estaba en octubre, obtiene un 23,2%

El Partido Independiente cae del 4,1% al 0,6%. Cae a la séptima parte.

Unidad Popular cae del 1,5% al 1,0%. Cae un tercio.

El Partido Ecologista cae del 1,2% al 0,6%. Cae a la mitad

Como contrapartida el voto en blanco y anulado crece del 3,2% al 7,6%, no votó un 3,6% y no se sabe qué pasó con el voto del 2,9% Podemos entonces ver un resumen de los movimientos:


OAB: Como comentario genérico, lo único que sale bien es la “Concertación pura”, es decir, Novick y el voto al lema de la Concertación. Todos los demás partidos caen. Y el Frente Amplio, gana la elección, pero con casi 6 puntos porcentuales menos que en octubre.

Como panorama global digamos que el Frente Amplio representa grosso modo el 48% de Montevideo, el Partido de la Concertación el 36% y el resto es el 16%, compuesto por los otros partidos, votantes en blanco y anulado, y no votantes en mayo pero sí en octubre.

FV: Algunos apuntes antes de pasar a las elección locales.

OAB: En distinta medida todos pierden. Sin duda los dos partidos tradicionales y el Partido Independiente son los que más pierden. En este último caso es relevante que fue desplazado por Unidad Popular, que casi lo duplica en votos.

Gana la Concertación Pura, que es la originalidad. Gana el voto en blanco y anulado.

FV: Pasamos a las elecciones locales, es decir, la elección municipal propiamente dicha.

OAB: Bien, en Montevideo hay 8 municipios, bastante poco conocidos por la gente. Tanto es así, , que en el promedio de Montevideo no votó lista de candidatos a alcalde y a los Concejos Municipales bastante más del 70% de lo votantes. Es decir, los cargos de concejales y el cargo de alcalde se definieron por poco más de la cuarta parte de los votantes. Este es un problema serio de representatividad de los alcaldes y de los concejos municipales de la capital. Este fenómeno es opuesto al del interior, donde en muchos casos votó más gente para el Municipio que para el Gobierno Departamental.

FV: ¿Y cuáles son los Municipios de Montevideo?

OAB: Como dijimos son ocho. Una primera división de Montevideo es el arroyo Miguelete. Al oeste del arroyo Miguelete y hasta el río Santa Lucía hay dos municipios, el A al sur y el G al norte. Entre ellos el límite grosso modo es Carlos Ma. de Pena, camino Lecoq y camino Tomkinson. Es decir el A tiene como elementos centrales Cerro y la Teja, y el G tiene como elementos centrales Peñarol, Colón y parte del Prado, siempre al oeste del Miguelete. En ambos ganó el Frente Amplio. En el A ganó por una diferencia de 20 a 10, es decir, duplicó; y en el G ganó más ajustado, por 12 a 10, que es lo mismo que 6 a 5. En ambos municipios fueron reelegidos los alcaldes: Gabriel Otero en el A y Gastón Silva en el G.

Al este del Miguelete y del Bulevar Batlle y Ordóñez, y al norte de 8 de octubre, están los municipios D y F, separado entre sí grosso modo por Camino Corrales y Avenida Belloni. El D está al oeste de Corrales-Belloni hacia el Miguelete, y el F al este de Corrales-Belloni, hacia el arroyo Carrasco. En los dos ganó el Frente Amplio: en el D en una proporción de 13 a 10 y en el F en una proporción de 12 a 10.

FV: Ahora viene el sur de Montevideo.

OAB: Exacto. O podemos decir los dos sur: el sur frenteamplizante y el sur concertante.

La gran línea divisoria entre uno y otro sur es Bulevar Artigas. Al oeste de Bulevar Artigas están los municipios B y C. La divisoria es más o menos la linea Nueva Palmira-Hocquart, Palacio Legislativo, Panamá. Al sur de esta línea es el municipio B y al norte el C. En el B el Frente Amplio ganó de forma muy apretada, en una proporción de 11 a 10, y en el C bastante holgado, en una proporción de 14 a 10.

FV: Y llegamos a lo que tu llamas el “sur concertante”

OAB: Este sur tiene al este Bulevar Artigas, al sur el Río de la Plata, al oeste el Arroyo Carrasco y al norte una línea que es Camino Carrasco, 8 de Octubre, un pequeño tramo de Luis Alberto de Herrera y luego Monte Caseros hasta el ex Sanatorio Larghero. La línea divisoria entre ambos es el Bulevar Batlle y Ordóñez. Al oeste, hacia Bulevar Artigas, es el Municipio CH, y al este es el Municipio E.

En ambos ganó el Partido de la Concertación y tendrán alcalde y mayoría de concejales de la Concertación. El Frente Amplio quedó en minoría. Y la Concertación en ambos casos ganó con luz. En el CH por una proporción de 15 a 10 y en el E por una proporción de 14 a 10. Es decir, alrededor de una vez y media del voto frenteamplista.

Así pues quedó el mapa político y el mapa geográfico del departamento de Montevideo.