24 Jul. 2015

La aprobación de la gestión del presidente Tabaré Vázquez

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Esta medición está dirigida a evaluar si se aprueba o no cómo es la actuación del presidente, en este caso del Dr. Tabaré Vázquez al inicio de su segundo mandato. Los datos corresponden a la última Encuesta Nacional Factum, realizada a lo largo del pasado mes de junio.

EB: La medición sobre la aprobación presidencial es un elemento que se realiza sistemáticamente en el mundo, sirve para medir el estado de opinión con respecto a la gestión presidencial. Hay que aclarar que no es lo mismo la aprobación de un presidente con la conformidad con el gobierno o que la población se sienta satisfecha. Esta medición está dirigida a evaluar si se aprueba o no cómo es la actuación del presidente, en este caso del Dr. Tabaré Vázquez al inicio de su segundo mandato. Y también presentamos una comparación con José Mujica y con la anterior presidencia del propio Vázquez.

Los datos corresponden a la última Encuesta Nacional Factum, realizada a lo largo del pasado mes de junio. La Encuesta Nacional Factum es una encuesta multimétodo, representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados, es de 1004.

La pregunta formulada es: “¿Usted aprueba o desaprueba la actuación de Tabaré Vázquez como presidente de la República?”

A partir de esa pregunta es que se obtienen los datos de aprobación de la gestión del presidente:

FV:

Aprueba78%
Ni aprueba ni desaprueba2%
Desaprueba16%
No opina4%


EB: Tenemos entonces que casi 8 de cada 10 uruguayos aprueban la gestión del presidente Tabaré Vázquez como presidente de la República al inicio de su gestión.

Ahora, estos datos son a nivel global, hay algunas diferencias cuando se entra un poco más en detalle. Por ejemplo, entre los votantes del Frente Amplio la aprobación es del 95% mientras que entre los votantes de los Partidos Tradicionales es sensiblemente menor, 61%. Sin embargo, aunque es menor, es muy importante que 6 de cada 10 votantes de los partidos tradicionales aprueban el desempeño de Vázquez Otro elemento tiene que ver con el nivel educativo y la clase social. Vázquez obtiene los mayores niveles de aprobación entre las personas con educación Primaria y las clases bajas.

Y finalmente en la aprobación del presidente no se ven diferencias entre Montevideo y el interior.

FV: ¿Y cómo fueron los resultados de la aprobación en los casos de Mujica y del anterior gobierno de Vázquez?

EB: Empecemos viendo la evaluación de la gestión de Mujica. Cuando comenzó su gestión en el año 2010 tenía un nivel de aprobación del 55% y un 18% de desaprobación. Si lo comparamos con el arranque actual de Vázquez el nivel de aprobación de Mujica estaba 23 puntos por debajo del actual de Vázquez.

Al finalizar el gobierno de Mujica, al retirarse, tenía 69% de aprobación y 28% de desaprobación. Es decir que, comparado consigo mismo, Mujica aumentó 14 puntos la aprobación desde el comienzo al final y también del comienzo hasta el final aumentó 10 puntos la desaprobación a su gestión. Si comparamos el final de Mujica con el actual nivel de Vázquez tenemos que Mujica terminó 9 puntos por debajo del nivel inicial de la segunda presidencia de Vázquez.

FV: ¿Y en el caso del primer gobierno de Vázquez como se compara con la situación actual?

EB: Vázquez comenzó su gestión en el año 2005 con un nivel de aprobación del 63% y un 10% de desaprobación. Si lo comparamos con el arranque del actual período el nivel de aprobación de Vázquez en 2005 estaba 15 puntos por debajo del arranque actual de esta segunda presidencia.

Al finalizar el primer gobierno de Vázquez, al retirarse, tenía 80% de aprobación y 10% de desaprobación. Es decir que, comparado consigo mismo, con su primera presidencia, la aprobación de Vázquez aumentó 17 puntos desde el comienzo hasta el final y se mantuvo estable la desaprobación a su gestión. Si comparamos el fin del primer gobierno de Vázquez con el actual nivel de Vázquez tenemos que terminó su primera presidencia con 2 puntos por encima del nivel actual, del nivel con que comienza su segunda presidencia. En grandes términos, empieza esta segunda presidencia más o menos con el mismo nivel de aprobación con el que terminó su primera presidencia.

FV: ¿Qué resumen podemos hacer de esto?

EB: Bueno, la semana pasada presentábamos los datos de la evaluación del gobierno presidido por Tabaré Vázquez, visto desde la evaluación del Consejo de Ministros y partícipes del mismo, donde se veía que el gobierno recibía una evaluación positiva de parte de la población.

Ahora, viendo el nivel de aprobación a la gestión presidencial se aprecia un fenómeno similar aunque un poco más contundente.

Si comparamos con el anterior gobierno de Vázquez y con el de Mujica vemos que ambos mejoraron entre 14 y 17 puntos el nivel de aprobación entre el inicio de la gestión y el final de la gestión. Sin embargo, el nivel actual de aprobación que tiene Vázquez es más parecido al final de su primer gobierno que al inicio, es como que la aprobación presidencial prácticamente haya quedado congelada mientras no estuvo en la presidencia, y ese nivel de aprobación es muy difícil que crezca en forma significativa, incluso son niveles difíciles de mantener teniendo en cuenta lo alto que se ubica, pero eso será algo que se verá con el transcurso de los años, por el momento lo que se puede resumir es que Vázquez tiene un altísimo grado de acuerdo con el desempeño en su gestión como presidente y que se ubica en los niveles de finalización de su primer mandato.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRAAleatorio de hogares, por conglomerado, polietápica.
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS1004 casos
FECHA DE REALIZACIÓNJunio de 2015
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, es de:+/- 3,2%